A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Marcha Nórdica

Hoya de San Blas

Sábado, 2 de abril de 2022

El pasado sábado 23 de abril nos juntamos 6 socios de Pegaso para la actividad de marcha nórdica por la Hoya de San Blas. Puntualmente a las 9:30 salimos del Parque del Río en Soto del Real, en dirección hacia la sierra. La previsión meteorológica daba lluvia durante buena parte de la mañana.

La marcha nórdica se caracteriza por el uso de unos bastones específicamente diseñados para impulsarse con ellos en la progresión, descargando así una parte del esfuerzo de las piernas.

Aprovechamos el comienzo de la actividad para recordar brevemente los conceptos técnicos de la marcha nórdica. Las características básicas del NW son:

 

  • P​ostura erguida, mirada al frente
  • B​razos extendidos. Fase de impulso hacia atrás, y recobro del bastón hacia delante
  • B​astón siempre diagonal, formando aproximadamente 55º-60º con el suelo
  • P​aso amplio, adaptado al terreno, a la pendiente y a la brazada

Los primeros pasos fueron tranquilos, mientras íbamos poco a poco calentando. La pista asciende en suave pendiente hacia el pequeño embalse de los Palancares. En algunos momentos caía una fina lluvia que no nos impedía la actividad.

Rodeando el embalse por la derecha y siguiendo la pista principal, nos dirigimos hacia la Hoya de San Blas. Los ríos bajaban caudalosos, pero no tuvimos problema en cruzar ninguno. Poco a poco íbamos adentrándonos en el pinar que domina la vegetación de la Hoya.

Al cabo de un rato, la lluvia fina se había transformado en nevada, en algún momento con más intensidad, aunque no llegaba a cuajar en el suelo. El paisaje y el ambiente eran espectaculares.

Al llegar al resalte de la Berrocosa nos detuvimos un momento breve para reponer fuerzas, protegidos levemente de las precipitaciones por el tupido bosque. Seguidamente, iniciamos el descenso por la pista en dirección a la Ermita de San Blas. La lluvia fina, y a veces no tan fina, nos acompañaría hasta el final de la actividad.

En total recorrimos una distancia de 18,4 km con un desnivel de 430m. El tiempo total, incluidas las paradas, fue de 4,5h.

Coordinador: Juan Hebrero

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES