A.D. Grupo de Montaña PEGASO

Senderismo

Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra

19 de noviembre de 2022

A las 9:15 salimos del aparcamiento veintisiete senderistas del Club en un día muy frío, se esperaba nieve pero no se presentó, amenazaba lluvia y tampoco pero disfrutamos de un paisaje de invierno preparado para sacar cuantas fotos quisiéramos. Fue espectacular, las hojas abundaban en el suelo, los árboles teñidos de marrón nos acompañaron durante todo el itinerario. Cada vez que vengo a estos pueblos me emociono con los cambios de color. Dependiendo de la estación del año que vengas, siempre gozas. Hay algo en su paisaje que engancha y sobre todo cautiva su soledad. Nunca hay gente, puede salirte al encuentro un gamo, conejo o jabalí y pájaros infinitos. Claro está que veintisiete somos demasiados para que estos aparezcan a nuestro paso.

La ruta transcurre por tres pueblos de esta sierra llamada “la pobre” sin mala intención, salimos de Prádena después de visitar la Iglesia del Santo Domingo de Silos con su necrópolis en su cara Este, echamos agua en la fuente que ya dejamos a nuestras espaldas para salir por el arroyo La Garita, un puente precario nos obliga a saltar entre piedras o incluso a descalzarnos para pasarlo sin mojarnos.

Vamos rápido que hace frío y nos espera Horcajuelo de la Sierra, una ermita justo en el cementerio nos da los buenos días, prometiéndonos buen tiempo a los que seguimos vivos y no se equivoca, a partir de aquí el sol deja que tomemos temperatura, continuamos nuestro camino, pasaremos por cuatro pequeños lagos artificiales para uso ganadero y ya entramos en Montejo de la Sierra donde pararemos para tomar un refrigerio en la misma plaza. Precioso este pueblo, su historia nos envuelve. Seguimos y un grupo se queda retrasado pues son famosos sus “cojonudos” y no quieren perdérselos.

Salimos por la ermita de La Soledad para seguir sendereando por estas praderas que ahora están extremadamente verdes, en La ermita de Santa María de Nacerni hacemos un alto para esperar al grupo que se quedó en Montejo. El paisaje ahora es imposible de mejorar. Las nubes besan los picos de la sierra del Francés o de Somosierra al Norte y los picos de La Puebla y de La Hiruela a nuestras espaldas. Espléndido día se está quedando, nosotros seguimos nuestra ruta, que nos espera la Laguna del Salmoral con su museo al aire libre arborícola y minero. Son las 14:15 cuando llegamos al Potro de Prádena.

Cuando digo que se ha acabado creo adivinar en sus caras que les ha sorprendido esta zona de la sierra de Madrid tan poco visitada. Volverán seguro. Volveremos, estoy seguro.

 

Coordinador: Paco Ponz

Fotos: Fuente de Montejo, Laguna del Salmoral y senderistas en ruta.

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES