A.D. Grupo de Montaña PEGASO

Montañismo. Urbión y Neila

Cuerda Larga de Urbión y Paso de las Calderas de Neila

15 al 27 de marzo de 2022

Viernes, 25 de Marzo

A las 17h, como estaba previsto, salimos de Madrid en autocar 60 de los 61 inscritos en la actividad, una persona no pudo venir por problemas de última hora. No hubo ningún contratiempo durante el viaje, hicimos una parada de descanso a las 2h y llegamos poco después de las 21 al Hostal Domingo en Quintanar de la Sierra. Tras la distribución de llaves y la cena que, como de costumbre, estuvo muy bien, nos recogimos en las habitaciones.

Sábado, 26 de Marzo

Después de desayunar a las 8, el autocar nos llevó hasta el Collado de Quintanar, entre las sierras de Urbión y Neila donde, tras distribuir las emisoras entre los voluntarios, comenzamos la marcha poco después de las 9, con cielo cubierto y buena temperatura para caminar.

Tras el primer tramo por pista, de algo menos de 1km, afrontamos el corto aunque empinado repecho para alcanzar la cuerda y ahí ya se fueron formando los grupos en función de los distintos ritmos.

Empezamos a pisar nieve a partir de, aproximadamente, el pico Toscoso (1900m), una capa poco profunda y en buen estado para andar por ella, de modo que la caminata se pudo hacer a buen ritmo y con buena visibilidad.                                             

Todo el grupo pasó por el cerro del Fraile, el pico Toscoso, la peña Triguera, el Muñalba y el Tres Provincias, donde algunos optaron por bajar directamente a la ciudad encantada de Castroviejo y el resto continuó bordeando el circo del Urbión, pasando por el Camperón y las peñas Claras, con sus estupendas vistas de la laguna de Urbión para, igualmente, bajar a la ciudad encantada de Castroviejo, deambular por entre sus formaciones pétreas, subir al mirador y, algunos, llegarse hasta la Cueva Serena, atravesar la cascada y hacer la foto desde dentro.

Desde Castroviejo ya sólo quedaba bajar por el bonito camino que nos llevaría hasta Duruelo de la Sierra donde nos repartimos por los bares cercanos al aparcamiento del autocar hasta que, alrededor de las 18:45, llegó el último grupo y volvimos todos al hotel en Quintanar; algo de relax, ducha y, de nuevo, buena cena y muy buena atención por parte del personal del hotel.

Domingo, 27 de Marzo

Repetimos "la jugada" del día anterior desayunando a la misma hora y saliendo del mismo sitio; esta vez el sol brillaba en el cielo casi sin nubes y la temperatura era también muy agradable.

Cada cual eligió la marcha que más le apetecía de entre las tres posibles, todas ellas por el camino que va cortando la carretera de las lagunas de Neila hasta llegar al comienzo del circo de las lagunas de las Pardillas, de los Patos y Brava, allí se desvió el grupo de los que optaron a bajar hasta Quintanar por el Empedrado, una amplio claro en el pinar, en parte pradera y en parte suelo rocoso, llano y con multitud de grietas, algunas de ellas bien anchas, que se asoma a acantilados respetables y con muy buenas vistas de los alrededores, la Peña Aguda por un lado y la cuerda larga de Urbión que transitamos ayer, por el otro. Lo siguiente fue volver al pinar para seguir el sendero hacia Quintanar, atravesar el pueblo y acabar la marcha en el hotel.

Un segundo grupo continuó hasta llegar al Campiña y, desde allí, bajar al pinar hacia el paraje de Fuentelsaz, buscando la mejor forma de progresar por el sendero, algo oculto por el ramaje caído y no recogido, hasta llegar al camino que, relativamente cerca del río de las Gargantas, llega hasta Quintanar y, atravesando el pueblo, acabar en el hotel.

El tercer grupo optó por la ruta más larga que, tras llegar al Campiña, continuó por el borde del circo de las lagunas de Neila para desviarse a la izquierda un poco más adelante y alcanzar las Calderas, formaciones rocosas que constituyen el cauce del arroyo de Palazuelo, hasta llegar al paso de las Calderas; parte del grupo hizo el recorrido por la parte superior de las Calderas y otra parte encontró el paso para bajar al cauce y observar de cerca las pozas, cascadas y cuevas que abundan en este tramo del arroyo; acabada esta parte más "entretenida" el grupo se encaminó a Fuentelsaz y, por el mismo camino que el grupo anterior, llegaron al hotel.

Ya en el hotel, y gracias a la amabilidad de las dueñas del mismo, los participantes pudieron ducharse y cambiarse tras la marcha, en las habitaciones que habíamos ocupado el fin de semana, detalle que agradecimos enormemente y que, junto con salir comidos del pueblo, nos permitió ir más cómodos en el viaje de vuelta a Madrid, a donde, tras salir de Quintanar alrededor de las 17 y, de nuevo, hacer una parada de descanso, más o menos, a las 2h, llegamos sobre las 21.

 

 

 

 

Por último, tengo que agradecer a todos los participantes la colaboración y buena disposición para seguir las normas de seguridad durante las rutas que, no por esperada, es menos de agradecer.

Coordinador: José Manuel Alpiste Martínez

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2022

Licencia FMM 2022

Licencias FMM 2022

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios

Foros

Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES