Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Quema del Mantecao 2018

Cuerda de Abantos. Alrededores de El Escorial

Sábado 29 de diciembre de 2018

Sin casi darnos cuenta ha pasado otro año más de rutas con Pegaso y finalizamos el 2018 con la tradicional salida de la “Quema” (este año denominada del mazapán), en esta ocasión realizando la integral de El Escorial.  El día se preveía soleado y las previsiones no defraudaron, por lo que permitieron disfrutar de un agradable día de montaña acompañado de grandes compañeros y amigos.

Sobre las 09:30 los 47 integrantes de la marcha iniciamos el ascenso al Pico Abantos, quizá el tramo mas duro de la ruta ya que en apenas 3 km salvamos un desnivel de aproximadamente 800 metros. La subida se realizó sin ninguna novedad por un bonito pinar que nos llevó hacia la cima, donde pudimos disfrutar de unas preciosas vistas de toda la sierra de Guadarrama, y en especial del Monasterio de El Escorial. Como salida festiva que era, el ascenso se realizó en pequeños grupos a ritmo más tranquilo de lo habitual, de cara a poder compartir a mitad de ruta un momento de descanso todos juntos.  Una vez arriba el grupo de cabeza realizó un pequeño extra para disfrutar de las vistas desde la caseta de los guardas forestales, lo que permitió reagrupar un poco el grupo. 

El tiempo acompañaba, y con calma íbamos parando en los diferentes hitos del camino para encaminarnos al punto de encuentro. Aproximadamente un grupo de diez componentes bajamos a la fuente del Cervunal para beber agua fresca, y tomar de nuevo el camino que nos conducía a la Cruz de Rubens, punto en el que hicimos una nueva parada para tomar alguna bonita foto y seguir charlando animadamente, mientras que por radio íbamos comprobando la distancia con el resto de los grupos de la salida, que iban un poco más atrás. 

La ruta transcurría de una manera muy animada y con muy buena temperatura, lo que nos permitía ir en mangas de camisa, un lujo para la época del año en la que nos encontrábamos. Por tercer año consecutivo conseguimos que la salida se disfrutara en unas condiciones ideales para realizar la celebración de la quema del mantecao.

Superada la Cruz de Rubens, se continuaba por un cómodo camino hacia puerto de Malagón, desde donde se afrontaba la subida al Cerro de la Cabeza, última subida antes de realizar el almuerzo.

Alrededor de las 12:30 y tras haber recorrido ya los primeros 10 kilómetros de la ruta (con más de 1.000 metros de desnivel acumulado) comienzan a llegar al punto de encuentro los primeros compañeros, los cuales aprovechan para descansar y charlar relajadamente en la zona recreativa en la cual estaba previsto realizar la comida y el brindis de final de año.  A las 13:00 llega el último grupo liderado por nuestro presidente Boni, y se decide dar por iniciada la comida.  Otro año mas cabe destacar la gran generosidad de todos los compañeros que han decidido compartir con nosotros ricas viandas y sus mejores caldos para cerrar el año de la mejor manera posible como en los últimos años, volvemos a contar con la famosa tortilla y el paté que amablemente traen "Los Jesús". El año que viene no podrá faltar tampoco. Tras más de una hora de amenas charlas, brindis, etc. comenzamos a recoger los restos del festín y sacamos las tradicionales fotos con la bandera del Club antes de retomar de nuevo la marcha.

A las 14:00 se retoma la marcha para recorrer los últimos kilómetros de las dos rutas propuestas, la primera de ellas (corta) hasta  la Cruz Verde y la larga, que finaliza en el pueblo de Zarzalejo tras realizar el ascenso a la Machota Alta (Pico del Fraile). En este punto, la marcha comienza a ser mas parecida a una ruta tradicional de Pegaso y el grupo de cabeza (cariñosamente conocida como los machacas), acelera el ritmo para tratar de realizar un nuevo extra en la ruta y realizar la integral completa, subiendo también a la Machota Baja, hito que no se encuentra marcado en la ruta.

La subida del San Benito se realiza sin novedades por parte de la mayoría de los integrantes de la salida, ya que unos pocos han decidido finalizar la ruta antes de tiempo, bajando directamente al bar de la Cruz Verde para cambiarse y tomar las primeras cervezas a la espera de la salida del autobús hacia Zarzalejo. 

 Tras la foto de rigor con el Santo y en el punto geodésico iniciamos el descenso hacia el puerto la Cruz Verde, pudiendo salir por la puerta de la finca que amablemente nos han abierto tras solicitar el permiso a la asociación de ganaderos de Santa María de la Alameda.

Una vez superado este punto nos esperaba la ultima subida del año, la cual sirvió para quemar parte de la comida que habíamos disfrutado con anterioridad, al final de la corta, pero dura subida, nos esperaba la Machota Alta, tradicionalmente conocida como el Pico del Fraile debido a la similitud de los riscos a un fraile con su capuchón.

Tras una pequeña parada nos dirigimos hasta el Collado de Entrecabezas donde se podía optar por continuar la bajada por el GR10 hacia el final de la ruta, o el que aún tuviera fuerzas acometer el extra que nos conduciría a la Machota Baja, cerrando de este modo la integral.  La bajada final trascurrió por un bonito y estrecho camino que nos dejo en el pueblo de Zarzalejo de Arriba, punto final de la ruta en el cual pudimos realizar una última parada en el bar del pueblo antes de montar en el autobús de vuelta nuevamente a Madrid.  A las 17:50 dimos por finalizada la salida y montamos en el autobús.  Por mi parte nada más, solo agradecer a todos los participantes de la salida el buen día que pasamos todos juntos.

Coordinador de la actividad: Luismi