Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

 

 

X Trofeo Cordales Pegaso

Las Cruces y el cerro de San Vicente

21 de abril 2018

Ya desde que se abrió el apunte se intuía que la salida no iba a tener una demanda elevada. Al final conseguimos juntarnos 33, algo más de lo que la tendencia inicial apuntaba, y la Junta Directiva aceptó no cancelar la salida, asumiendo la pequeña pérdida económica que se producía, para no perjudicar a los compañeros interesados en hacer la ruta.

Ya centrándonos en la excursión, como es habitual, el autobús hizo parada en los 3 puntos previamente establecidos, cumpliendo prácticamente con los horarios previstos. Antes de llegar a la parada de Montepríncipe, el conductor y yo tuvimos algunas dudas de cuál era la mejor manera a acceder a ella, y José Aguilar nos ayudó diligentemente. Gracias!

A continuación, pasamos lista, no falló nadie, e hicimos una encuesta de los planes de los asistentes. Tras alguna negociación, todos optamos por hacer la ruta lineal que salía Hinojosa de San Vicente. La circular, que tenía una exigencia física similar, quedó por tanto desierta.  Llegamos a dicha población pasadas las 9:30h. El autobús continúo camino hasta El Real de San Vicente, la meta de nuestra ruta.

El cielo estaba encapotado, y había rachas de viento, que sólo se hicieron algo molestas en la cima de las Cruces, y la temperatura estaba en torno a los 13ºC. En conjunto, buenas condiciones para andar. Todos las agradecimos, sobre todo al compararlas con las que habíamos venido teniendo desde el principio del año. Tras los preparativos iniciales, comenzamos a andar poco antes de las 10:00h.

El primer tercio del track, hasta el embalse de Guadyerbas discurrió por pistas, caminos, robledales y un tramo de monte bajo de jaras. Una vez en el embalse comenzamos a remontar el curso del arroyo que lo alimenta. Como era de esperar bajaba con bastante agua que formaba pequeños saltos.

La mayoría del grupo optó por hacer un descanso a orillas del arroyo para comer algo, antes de encarar la primera subida del día que era las Cruces.

En la subida cruzamos otro robledal extenso. Es reseñable que en esta parte se entremezclan ejemplares viejos bastante espectaculares con otros más jóvenes. Es una pena no haberlos pillado con brotes verdes;  en esta zona la primavera iba más rezagada que en otras de nuestra geografía. 

Nos costó poco trabajo alcanzar la cima de las Cruces que tiene la particularidad de acoger un grupo nutrido de antenas de telecomunicaciones en su cima. A mí personalmente no me atacan a la vista, pero entiendo que a otras personas les desagradara que estuvieran allí. Lo que si fue una grata sorpresa para todos fue descubrir las amplias vistas que había sobre el sistema de Gredos. Como veis en la foto nos entretuvimos un ratillo en tratar de localizar las cimas más significativas.

 

Desde aquí seguimos unos pocos cientos de metros por un cordal muy ancho, para luego perder algo de cota por una pista. Después la abandonamos, poco antes de llegar al convento del Piélago, para encarar la subida al Cerro de San Vicente. Tras una pequeña subida, alcanzamos la cima. Para no perder las tradiciones, nos hicimos unas fotos con la bandera del Club junto al vértice geodésico que la corona.

Como íbamos bien de tiempo, un grupo nos interesamos por las ruinas de una ermita antiquísima y de un puesto de vigilancia que había un poco más allá, en la propia cima.

Ya sólo quedaba bajar hasta El Real de San Vicente. A la vista de que había tiempo, y las condiciones acompañaban, un grupo decidió subir a un tercer pico que había cerca de la población en lugar de bajar directamente. A mí hacía un rato que me apetecía tomarme una cerves, así que no hice extras. Llegué antes de las 17:00h al bar de la plaza Mayor, donde la mayoría del grupo estaba ya instalada. Algunos aprovecharon para comprar dulces en una confitería que estaba junto al bar. La dueña salió después a la plaza ofreciéndonos una bandeja de dulces. Muy de agradecer el gesto.

A eso de las 6 abandonamos la plaza, y nos dirigimos hacía el lugar donde había estacionado el autobús. Tras cambiarnos las botas, y cargar las mochilas, salimos rumbo a Madrid a las 18:20h. Para contar toda la historia completa, es preciso señalar que originalmente habíamos establecido como hora de salida las 18:30h. Este adelanto ocasionó que el grupo que había decidido hacer el extra tuviera que subir al autobús nada más llegar, quedándose sin la posibilidad de tomarse una cerveza. Ciertamente no es justo.

Los únicos argumentos que se pueden exponer a favor de la decisión, que bajo mi punto de vista tampoco la justifican, son que la avanzadilla del grupo había llegado al pueblo pronto, hacía las 15:30h, y que esa tarde se jugaba la final de la copa del Rey, con lo que había compañeros interesados en salir lo antes posible para evitar atascos, y llegar a tiempo para la retransmisión. El viaje de vuelta transcurrió sin ningún incidente, así que creo que los futboleros consiguieron su objetivo. Bien por esa parte!

Aunque esto que viene a continuación pueda parecer un tópico, no lo es: Quería concluir agradeciendo  a todos su participación en la actividad, su positividad, y su indulgencia con los defectos que seguro que hubo. Hasta la próxima! Alfonso 

Coordinador de la actividad: Alfonso.