Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

X Trofeo Cordales Pegaso 2018

Cordal I. Del Espinar a la Jarosa

21 de Enero 2018

Durante todo el día, las nubes de la meseta norte quedaban retenidas en la ladera noroeste de las cumbres más altas de la Sierra de Guadarrama y no cruzaban a la meseta sur, donde lucía el sol. Pero en las alturas algo más bajas de la Sierra de Malagón estas nubes la pasaban por encima y se deshacían conforme descendían por su ladera sureste. Consecuencia fue que durante casi toda nuestra jornada estuvimos metidos en estas nubes, o sea en una niebla que nos permitía unos 100 m de visibilidad. La nieve era abundante, con ello ya contábamos, y procedía aún de la gran nevada del pasado 5 de enero. Pero tras los últimos días y noches sin bajar de 0° por estos terrenos, en ningún punto fueron necesarios los crampones, como ya se había previsto. Tal como nos habían pronosticado los meteorólogos, en ningún momento llovió y, aunque en esto eran confusos, tampoco hizo viento. 

El autobús nos dejó en la población de El Espinar, en la entrada del IES María Zambrano. Tras calzarnos botas, polainas, gorros y guantes, inicializar GPSs y demás, hacia las 9:35 todo el grupo se puso en marcha y empezamos la suave subida por la pista y después sendero que acompaña al arroyo Boquerón por su izquierda. Éramos 49. Conforme subíamos la nieve cubría más terreno y ya en el puerto del Boquerón el manto de nieve lo cubría casi todo.

Nuestro itinerario seguía ahora hacia el este por las praderas y los no muy densos pinares característicos de la Sierra de Malagón. No podíamos apreciar la singularidad de este paisaje, pero en cambio disfrutábamos de la conocida belleza de una ruta de montaña invernal por praderas y bosques nevados y en niebla. Habíamos sido aconsejados de la idoneidad de las raquetas para un día como el de hoy y un buen porcentaje de nosotros las llevaba y les dio un buen uso. 

Llegado al collado de la Gargantilla, abordábamos la subida más fuerte de la jornada, 250 m en menos de 1,2 km. Y arriba, en Cueva Valiente (1903 msnm), se bifurcaban las rutas larga y corta propuestas. A un ritmo tranquilo deberíamos de tardar 4 horas en llegar aquí; y, siguiendo a ese mismo ritmo, aún se tardaría unas 4 horas y 20 minutos en completar la ruta larga que acababa en La Jarosa. Por lo tanto, el coordinador había marcado las 14:00 como hora límite para pasar por Cueva Valiente y optar por seguir la ruta larga (El ocaso hoy en La Jarosa era a las 18:21). Casi todos pasaron Cueva Valiente antes de esas 14:00; los tres más rezagados llegábamos ahí a las 14:22. La mitad del grupo decidió continuar por la ruta larga y la otra mitad optó por la corta. 

Quienes siguieron la ruta larga aún encontraron abundante nieve en su itinerario hasta al collado del Hornillo y la subida a la Salamanca. Después continuaron por la cuerda principal bajando al collado de la Mina, subiendo a Cabeza Líjar, bajando al collado de la Gasca y, en el cerro de la Gamonosa, abandonaron la cuerda para descender hacia el sureste, cuando el sol, por fin, hizo su aparición. Hacia las 17:00 estaban casi todos en La Jarosa, donde estaba garantizado que el bar estaría abierto. 

Quienes decidieron la ruta corta realizaron una continua y más bien pronunciada bajada desde Cueva Valiente a San Rafael, en teoría sobre senderos pero, en realidad, no distinguiéndose estos, siguiendo huellas anteriores en la nieve. Para los de la ruta corta el sol en ningún momento se presentó. Hacia las 16:10 llegaban los últimos a San Rafael, cuando la mayoría ya estaban tomando algo en los bares y comentando la jornada. Aunque estaba planificado que el autobús esperaría aquí hasta las 17:30, como ya estábamos todos los que hicimos la variante corta, a las 16:30 decidimos partir para La Jarosa, donde nos uniríamos en las cervezas con la otra mitad del grupo. 

Al ritmo de quienes gustan disfrutar tranquilamente de las rutas de montaña, los últimos cuatro que hicieron la ruta larga llegaban a La Jarosa a las 18:05, aún algo antes de la estimación calculada. Tal como estaba planificado, a las 18:30 partíamos en el autobús de vuelta para Madrid. 

Coordinador: Manuel Pozuelo

Fotos: Vicente Sánchez