Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias de formación

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Formación: Prácticas Invernales I y II 2018

Domingo 28 de enero de 2018: I PRÁCTICA INVERNAL:

Este año la nieve llegó pronto y en abundancia, comparado con los últimos años en que tuvimos que suspender las primeras Prácticas por falta de nieve. Pero el día de la 1ª Práctica Invernal hacía bastante frío y  viento muy fuerte. La nieve demasiado reciente y blanda tampoco era la ideal para realizar las prácticas programadas.

Los 40 participantes se repartieron en 5 grupos lo más homogéneos posible, en cuanto a nivel, y cada uno de ellos con una persona que coordinaba las prácticas a realizar. Cada grupo partió hacia diferentes zonas del macizo de Peñalara ya que las normas del Parque no permiten grupos de más de 10 personas.

Primero se revisa el material. Comprobamos que esté todo correctamente ajustado, sobre todo a los participantes con material nuevo o prestado. Y se da un poco de teoría.

Después, cada grupo realizó las prácticas que pudo, teniendo en cuenta las duras condiciones meteorológicas y el estado de la nieve demasiado blanda. Siempre teniendo en cuenta la información del Parque sobre las zonas con riesgo de aludes para no estar expuestos a ellas.

Domingo 11 de febrero de 2018: II PRÁCTICA INVERNAL:

Pues si en la 1ª Práctica Invernal las condiciones no fueron las ideales para realizar las prácticas por el fuerte viento y frío, para esta 2ª Práctica la meteorología fue aún peor por la "alta" temperatura y la niebla. Digo alta porque no era bajo cero y por lo tanta la niebla estaba en punto de rocío, lo que hacía que sin precipitación nuestros equipos acabasen empapados.

Total, que aprovechamos más dando teoría y prácticas de nudos y anclajes en nieve bajo una cubierta en Cotos que en la montaña.

Este año, no puedo contar mucho más ni poner muchas fotos, ya que el día no dio para mucho. Una lástima con la cantidad de nieve que hemos tenido este año.