Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Sierra Nevada

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA: Situado en las Cordilleras Béticas, con 86.208 hectáreas de extensión, constituye una unidad geográfica claramente diferenciada, al sureste de la ciudad de Granada y parte del extremo occidental de Almería. Aquí se localiza la terna de picos mayor de la Península: el Mulhacén (3.482 m), el Veleta (3.392 m) y la Alcazaba (3.371 m). Toda la zona de cumbres muestra huellas de la erosión glaciar, valles en forma de U, circos coronados por sierras abruptas y lagunas que ocupan las depresiones. La riqueza de su ecosistema está representada por más de 2.000 especies vegetales y 66 endemismos exclusivos y la presencia de anfibios, reptiles, mamíferos, aves, una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), y la cabra montés como especie más característica del parque. Más información en: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/sierra/guia_info.htm

Los días 12, 13, 14 y 15 de mayo cuarenta socios partimos hacia Sierra Nevada con la intención de completar el último tres mil de este macizo al que todavía no había ascendido el Grupo de Montaña Pegaso.

Bolos-01-12

JUEGO de BOLOS (margen inf. izdo.) y pared NO de la ALCAZABA

La ruta escogida fue la de la Vereda de la Estrella y Chorreras de la Mosca desde la localidad de Güejar-Sierra. Al acercarse las fechas de la planificación definitiva de la actividad optamos por encarar todas las ascensiones desde la vertiente alpujarreña y evitar la posible formación de hielo en las Chorreras de la Mosca. De este modo la salida redujo la dificultad hasta un nivel medio con relieve de formas suaves y cimas alomadas con opciones que permitirían endurecer las actividades a voluntad de los participantes más experimentados.

El alojamiento se realizó en el refugio de Poqueira la dos primeras noches y en bungalows del Camping Órgiva las otras dos. En ambos casos en régimen de media pensión, siendo el transporte al punto de destino por cuenta de los participantes e interviniendo el Club en la organización al objeto de reducir coches y gastos.

El viernes 11 de mayo llegamos a Capileira y tras agruparnos, la mayoría de los participantes ascendimos por la pista forestal hasta el enclave denominado Hoya de Portillo (2.150 m). Partimos de noche con frontales acompañados gracias a la gentileza de Alex (guía local de Capileira), su compañera y las oportunas gestiones de Rafa (guarda del refugio), llegamos sin dificultad después de aproximadamente dos horas de marcha al refugio de Poqueira (2.500 m). Cena para casi todos y a “hacer seda” en el sobre.

El sábado 12 de mayo tras el espectacular desayuno del Refugio de Poqueira treinta cogimos rumbo hacia el Collado del Ciervo (3.120 m.) y nueve optaron por una ruta opcional dirigiéndose hacia Alcazaba (3.371 m) – Cresterío al Puntal del

Bolos-02-12

GAM en ruta opcional

Goterón (3.067 m) - Vacares (3.136 m) con un relieve y progresión considerablemente más abrupto y escarpado.

Bolos-03-12El primer grupo alcanzó el collado del Ciervo tras los primeros 650 metros de ascensión, se reagrupó y repuso fuerzas. Tres compañeros deciden en este punto subir al Mulhacén. Lágrimas de emoción en el resto tras la despedida y los restantes veintisiete nos dirigimos hacia la Laguna de la Mosca (2.900 m) aunque sin alcanzarla. Tras una corta bajada derivamos hacia la izquierda y sentimos traspasar a nuestros pies la frescura de la belleza de la nieve en estos días de mayo. Alcanzamos una primera elevación que nos permite observar la delicada cumbre del objetivo de la actividad.

COLLADO del CIERVO

 

 

Tras unos cortos y emocionantes pasos alcanzamos la Lun… perdón, el Pico Juego de Bolos (3.019 m).

Bolos-04-12

Abrazos, besos y fotos de cumbre dan forma a la emoción del momento y tras media hora inolvidable nos dirigimos al pico más emblemático de Sierra Nevada. Subimos aprox. 550 metros y hoyamos el Mulhacén (3.482 m).

 Bolos-05-12

 En el vértice geodésico del Mulhacén

Algunos deciden descanso y bajada y otros se dirigen hacia el Puntal de la Caldera (3.223 m) y el Puntal de Laguna Larga (3.178 m)

Bolos-06-12El domingo 13 Mayo partimos del Refugio de Poqueira unos “con el armario”, otros con macuto de ataque. Unos hacia algún pico, otros hacia Capileira. Unos con sentido del humor, otros con sentido adiós por acabar su actividad en fin de semana. Todos con la planificación de su actividad para el día vamos despidiéndonos de los que deciden bajar. Hoy fueron muy pocos.

Bolos-07-12La mayor parte del grupo va encarando las cuestas del día hasta alcanzar la Laguna Hondera (2.780 m) camino de la Loma de la Alcazaba (2.850 m) y tras una subida acumulada de aproximadamente 1.200 metros alcanzamos la Alcazaba (3.371 m). Tras reponer fuerzas y cada uno a su ritmo vamos optando por el camino de bajada. Los más por el canalón entre el Puntal de la Cornisa (3.185 m) y el Peñón del Globo (3.279 m) hasta la laguna Altera (3.060 m) y el resto recorren sus pasos de regreso hasta encontrarnos en la laguna Hondera.

 

Todos nos dirigimos al descanso de los coches en la Hoya del Portillo (2.150 m) tras una subjetiva larguísima bajada. La mitad directos tras recolocar los macutos con las pertenencias escondidas y el resto pasan por el refugio para recoger las suyas llegando algo más tarde. Desde aquí somos veinte compañeros que nos dirigimos hacia la cena y pernocta en el Camping de Órgiva.

El lunes 14 Mayo cuatro decidimos hacer turismo y descanso en la Sierra de Lujar y Bargís y dieciséis cogen la pista rumbo a lo desconocido… la fatalidad.

Uno de los coches se salió de la pista y todas las y los montañeras convertidos en gruistas jugando al soga-tira.

Bolos-08-12

Cerro de los Machos y PISTA FORESTAL

Tras el mal trago solo dos compañeros completaron la actividad de montaña desde la zona recreativa Puente Palo (1.750 m.) y tras subir 1340 m. alcanzaron los picos del Cerrillo Redondo (3.055 m.) y Tajo de los Machos (3.085 m.). Los catorce gruistas restantes, tras recuperar el vehículo accidentado, deciden marchar a disfrutar de un tranquilo día de playa. Un día para recordar con una sonrisa. Adversidad, compañerismo, equipo, inteligencia colectiva, esfuerzo, comprensión… yo creo que fue el anticipo del triunfo de “la roja” (es una opinión).

Bolos-09-12El último día, martes 15 Mayo, subimos con los coches una súper pista forestal desde Lanjarón, de las que nos gustan a unos más que a otros y tras “ni se sabe el tiempo y los Kilómetros” llegamos al final del recorrido aproximadamente en el cruce con el barranco de Ballesteros (2.080m.) al inicio de un sorprendente y curioso recorrido circular, alcanzando la acequia alta y el refugio Ventura y llegando tras los Prados del Rincón a las ruinas del refugio del Hoyo del Zorro y por fin al tres mil más Occidental de Sierra Nevada, el Cerro del Caballo (3.005 m). Tras disfrutar de este peculiar enclave granadino decidimos la bajada por la loma del Caballo y sortear la Morra Alta (2.518 m.) para bajar a los coches.

Esta actividad ha tenido una participación de 27 hombres y 12 mujeres, de los que únicamente uno no estaba federado. Se le realizó el seguro obligatorio individual de accidentes que el Grupo Montaña Pegaso tiene contratado.

Desde estas líneas el particular agradecimiento a Japi, Juan Antonio, Alberto y Fernando por su tino en el manejo de las ópticas y su dedo índice y a Esther por su licenciosas letras y su estudio de las bibliotecas de las alturas.