Travesía de Pirineos

 

Sábado 22.  Vuelta circular al Midi d’Ossue. Este día se formaron dos grupos, uno de cuatro personas que se propuso ascender al pico  Midi d’Ossue y el resto, que optó por realizar la vuelta circular al pico. En el primer caso los participantes desayunaron a las cinco de la mañana mientras que el resto desayunó dos horas más tarde.

Después de desayunar el grupo principal se dirigió con los coches al Puerto del Portalet (1.800m) para pasar a Francia y aparcar los coches en un pequeño parking situado junto a la Cabanne de Laraillé, unos 2 Km por debajo del puerto. El parking es muy pequeño, con unas 12 plazas, pero debido a la hora a la hora a la que llegamos  y a la cantidad de nieve acumulada no tuvimos problemas para encontrar plazas de aparcamiento para todos.En ese mismo lugar se cruza la carretera y se toma una pista de tierra que se dirige a unas granjas situadas en el medio de los prados. En seguida se adivina en dirección norte el sendero que sube por las lomas en dirección al Refugio de Pombie, encontrándonos con el problema de tener que cruzar el rio que se encontraba muy crecido.

 

Una vez atravesado el rio, el sendero asciende por unas lomas y empiezan a aparecer los primeros neveros hasta que el camino se cubrió completamente cuando llegamos al  Refugio de Pombie (2.020m).

Desde el refugio el camino continúa ascendiendo hasta el Collado de Suzon (2.120m),  donde empieza a descender suavemente y después de girar a la izquierda llega al lago artificial de Byous-Artigues (1.420m). En este punto el organizador propuso ascender a los lagos de Ayus, que se encontraban 500m por encima, esta es una variante que no es necesaria para completar la vuelta, pero que todos los participantes decidieron acometer.

La ascensión es suave y alcanzamos en unos noventa minutos el primer lago, el Lago Roumassot (1.860m), desde allí el camino estaba cubierto completamente por la nieve hasta alcanzar el Lago Centau (1.960m) parcialmente helado, donde se encuentra el Refugio d’Ayous.

Aprovechamos para comer y descansar en los alrededores del refugio,  y después continuamos en dirección norte, siguiendo una huella poco marcada en la nieve, dejando a nuestra derecha el Lago Bersau (2.120m)  para alcanzar el Lago Casterau (1.960m). En este punto tomamos la decisión de abandonar el track previsto, que nos llevaba a la Cabanne de Rebec, ya que no vimos traza alguna de camino y en su lugar optamos por bajar por la Alta Ruta hasta la Cabanne de la Hosse (1.730m).

Desde este punto el camino asciende progresivamente hasta el Collado d’Aneu (2.100m) y ya solo quedó descender por los prados hasta alcanzar la pista que sirve a las diversas granjas y llegar al final al parking de la carretera que sube al Puerto del Portalet.  El recorrido supuso 28 km con un desnivel tanto de ascenso como de descenso de 1.900m y el tiempo empleado alcanzó las 12 horas, incluyendo los descansos y las esperas para reagruparse.

Domingo 23. Sallent de Gallego – refugio de Arremoulit. Después de desayunar de nuevo a las 7 de la mañana, tomamos los coches para dirigirnos a Sallent de Gallego, haciendo una parada en Panticosa para dejar un coche, ya que la última etapa del recorrido terminaría allí.

Optamos por empezar desde el mismo pueblo de Sallent en lugar de aparcar los coches en el embalse de La Sarra, por el temor a que algo pudiera ocurrir a los coches durante una semana en un descampado sin vigilancia alguna.  Esto supuso una hora más de una marcha agradable por el GR.

Una vez superada la presa de La Sarra, el camino asciende por la ladera del arroyo Aguas Limpias que bajaba con un volumen de agua poco frecuente.

Aproximadamente a una hora del pantano de la Sarra sale el primer desvío con dirección al Collado de Soba. Lo descartamos al ver que el sendero parecía poco transitado  y con mucha pendiente. Continuamos entonces por el GR hasta alcanzar el desvío a los lagos de Arriel.  En este punto el sendero se vuelve bastante pendiente atravesando diversos neveros hasta que se llega al desagüe de los lagos.

El circo de los lagos se encontraba completamente cubierto de nieve con los lagos en el inicio del deshielo. 

Desde el primer lago ascendimos al segundo donde nos encontramos a dos ingleses que acababan de bajar del Collado. Estaban bastante nerviosos por la pendiente de nieve que acaban de bajar, pero al mirar la traza que habían dejado se hizo evidente que habían bajado por un camino equivocado, ya que desde donde estábamos el track indicaba por la izquierda y ellos habían bajado completamente por la derecha.

Nosotros giramos a la izquierda subiendo algunos por pendiente de roca suelta o por una de nieve a su derecha. La única dificultad era una travesía horizontal cerca ya del collado que imponía por la caída que tenía y que terminaba en el  Collado de Arremoulit (2.460m). 

Desde el collado, y en menos de una hora descendimos hasta el Refugio de Arremoulit (2.228m). En este refugio que cuenta con 24 plazas estuvimos acompañados únicamente por 4 esquiadores, situación bastante insólita para las fechas en que nos encontrábamos pero que estaba causada por la cantidad de nieve acumulada y las inundaciones en la vertiente francesa de los Pirineos, especialmente en la zona de Lourdes,  que dificultaban el acceso de montañeros franceses.

 

El encargado del refugio nos informó que acaba de abrir el refugio (normalmente se abre el primero de junio) y que los baños estabancongelados. A pesar de la escasez de medios, nos preparó una de las mejores cenas del recorrido, con una sopa de primero, un pastel de carne y patatas gratinadas de segundo y un queso y creps de postre.

Lunes  24. Refugio de Arremoulit – Refugio Larribet. La marcha prevista desde Arremoulit  a Larribet es corta, pueden ser solo 6 km si se atraviesa el Collado del Palas o aumentarse a 10 Km si se va por el Collado de la Lie. En consecuencia y para aprovechar el día, decidimos ascender primera hora de la mañana al Pico de Arriel (2.720m) después de desayunar.

Haciendo caso de los consejos del guardia del refugio y para evitar el paso de la cadena de Orteig decidimos dirigirnos directamente al collado que se encuentra a la izquierda del Pequeño Arriel atravesando unas pendientes de nieve bastante dura a primera hora de la mañana. Desde este collado, dos participantes en travesía alcanzaron  un paso en la cuerda que asciende al Pequeño Arriel, otro bajó en dirección al Collado de Soba para después ascender. El resto tomó un camino intermedio ascendiendo al  Pequeño Arriel por un paso a media altura.

Una vez que se alcanzó el pico (2.620m) tres personas decidieron bajar hasta el Cuello de Arriel (2.600m) para después ascender al Pico Arriel (2.720m). El resto decidió retornar al refugio, pero para evitar pasar por los pasos delicados de la subida se decidió bajar al fondo del valle de Soba para a continuar ascender al Collado de Soba. Esto nos llevó bastante tiempo y al final terminamos en el Refugio de Arremoulit (2.260m) pasadas las 2 de la tarde.

Después de comer, nos dirigimos al Cuello del Palas (2.520m) ascendiendo por una pala de nieve bastante cómoda. Desde allí nos quedaba una travesía horizontal de alrededor de aproximadamente un km sobre una pendiente de nieve de más de 40º y una caída de más 300m, hasta alcanzar el  Collado de Lavedan (2.600m). Afortunadamente la nieve blanda ayudo a que no ocurriese ningún incidente. El Collado se encontraba libre de nieve y  se tuvo que realizar una pequeña trepada para superar los bloques finales de piedra.

Desde allí solo quedaba descender al Refugio de Larribet (2.060m), rodeando los lagos de Batorabère y Larribet. Dos personas con una emisora se adelantaron para avisar que posiblemente llegaríamos tarde y el resto continuó a un paso más tranquilo. A última hora, la niebla y la propia nieve que ocultaba el camino nos causó dificultades para encontrar el refugio. En este momento y posteriormente en otros, los GPS nos fueron de una ayuda inapreciable.

Llegamos al refugio pasadas a las 8 de las tarde. El guarda había sido avisado por el guardián de Arremoulit así que nos guardó la cena, que fue bastante abundante, aunque el segundo plato de carne estofada con pasta se repetiría en casi todos los refugios restantes. Es de destacar que, continuando con la tónica de Arremoulit,  éramos los únicos clientes de refugio.

Martes 25.  Refugio Larribet -  Refugio Wallon. Después de desayunar a la hora habitual empezamos la marcha continuando la  bajada por el valle por donde discurre el arroyo de Larribet hasta alcanzar el largo valle que asciende al Collado de la Piedra de San Martín (2.320m). La confluencia de ambos valles se alcanzó en una hora y media, bajando hasta los 1.760m. A partir de este punto empezamos a ascender por un largo valle de forma progresiva y salvando la zona más pendiente con unas zetas.

Como había sido habitual los días anteriores, a partir de la altura de los 2.000 m el valle se cubrió de nieve, tapando el camino, por lo que optamos por ascender por el fondo del valle progresando directamente por la nieve, pasando junto a varios lagos parcialmente cubiertos de nieve.

Llegamos al collado a la hora de comer, continuando después ocho de nosotros hacia el Collado de Cambales, ya que dos se habían adelantado con la intención de subir al Gran Facha, para lo cual tenían que atravesar el Collado de la Piedra de San Martín, descender a España y ascender nuevamente hasta el Collado de la Gran Facha, para subir en entonces al pico del mismo nombre.

El grupo más numeroso decidió tomar el camino del Puerto de Lavedan por ser más corto y por no perder altura.  Este camino, que en realidad es parte de la Alta Ruta y por tanto muy transitado, se encontraba completamente tapado por la nieve, lo que nos  obligó a seguir los GPS, especialmente en varios momentos en que nos vimos  rodeados por la niebla. 

Próximos al Collado de Cambales nos encontramos con un grupo de españoles, de unas seis personas, que bajaba en dirección contraria y que tenía como destino el refugio de  Respomuso.  El grupo se encontraba desorientado  y les indicamos el camino que tenían que seguir para alcanzar el Collado de la Piedra de San Martín  y pasar a España.

También y justo antes de la subida al collado un miembro del grupo sufrió un leve desvanecimiento, posiblemente causado por el intenso sol de la tarde. Fue solucionado con descanso  y pastillas de glucosa y el grupo continuó sin problemas. En el collado tuvimos contacto mediante las emisoras con las dos personas que habían decidido subir al pico Gran Facha, se encontraban bien y empezaban el descenso.

La bajada del collado transcurrió junto a varios lagos que se encontraban tapados por la nieve, como era habitual, al igual que el camino que seguíamos. Tuvimos que seguir las indicaciones del GPS, lo que nos permitió alcanzar el sendero cuando la nieve hubo desaparecido, y siguiendo éste llegamos al Refugio Wallón  (1.900m) pasadas las 8 de la tarde, teniendo que atravesar antes un rio desbordado, que obligó a algunos a descalzarse.

El guarda estaba avisado de que podíamos llegar tarde y nos tenía la cena preparada, también pudimos comunicar con las dos personas que habían subido al Gran Facha y que nos dijeron que estaban a unos 15 minutos del refugio.

En este caso en el refugio también desierto, aparte de nosotros únicamente se alojaban un montañero valenciano y uno francés.

Miércoles 26.  Refugio Wallon – Refugio de Estom. La etapa empezó con un pequeño descenso hasta que el valle por el que desagua el  arroyo de Arratille, desde donde el camino empieza a ascender de forma constante hasta que se alcanza el Lac D’Arratille (2.300m), donde nos encontramos a dos franceses acampados.

A partir del lago hubo que transponer unas palas de nieve algo más pendientes pero sin dificultad alguna para alcanzar el Collado de Arratille (2.528m).  Este tramo del camino lo realizamos acompañados del montañero valenciano que estaba dudando entre llegar a Bujaruelo o al Refugio de Des Oulettes de Gaube.

En este collado teníamos la posibilidad de alcanzar en travesía el Collado de los Mulos que se encuentra más o menos  a la misma altura que el de Arratille, dos personas siguieron este camino, mientras que el resto decidió bajar al fondo del valle y posteriormente subir al collado siguiendo una traza en la nieve muy evidente.  En el fondo del valle el montañero valenciano se despidió, ya que renunció a alojarse en el Refugio de Des Oulettes de Gaube ya que esto le obligaba a tener que repetir al día siguiente el collado de los Mulos de bajada.

Desde el collado, bajamos rápidamente al Refugio Des Oulettes de Gaube (2.160m), donde comimos y descansamos al tiempo que disfrutábamos de una vista del Vignemal y su corredor, en condiciones prácticamente invernales.

Una vez que descansamos lo suficiente, nos dirigimos a ascender el Collado de Arraille (2.600m), para lo cual aprovechamos una lengua de tierra que nos ahorró unos 400m de progresión por nieve.

Desde el collado solo quedaba descender por unas laderas de nieve sin dificultad hasta que dimos de nuevo con el sendero que nos condujo al Refugio de Estom, situado junto al lago del mismo nombre a 1.800m de altura.

Este era el refugio de menor capacidad de todo el recorrido (20 plazas), sin embargo fue el de trato más atento y afable. Disfrutamos de una cena abundante, con un segundo plato de carne estofada que ya era habitual, y lo más importante, nos pudimos duchar con agua caliente (la primera vez en los días que llevábamos de travesía). Para dormir nos acomodaron en una habitación alargada con colchonetas en el suelo.

Jueves 27.  Refugio de Estom – Refugio de Bayssellance. Una  vez que hubimos desayunado empezamos a ascender por el mismo valle por donde habíamos llegado el día anterior, solo que esta vez fuimos por el fondo del valle dejando a nuestra izquierda el lago de Estom, avanzando por un sendero poco marcado, en dirección a una cascada formada por el desagüe del Lago de Gavas.

En este punto se produjo una confusión, al interpretar (el que escribe) mal las indicaciones del GPS que parecían llevarnos directamente a la cascada. Intentando evitar la cascada que se encontraba frente a nosotros, nos dirigimos a unos farallones a nuestra derecha tratando de buscar un paso, ya que a la izquierda se nos presentaba una ladera de nieve que nos parecía difícil.

Finalmente nos dimos cuenta del error, el camino (una variante de la Alta Ruta) iba realmente por la izquierda y tres de nosotros retrocedimos el camino para cruzar el desagüe de la cascada y comenzar a ascender por la ladera de nieve, de unos 30º,  pero que posteriormente alcanzó una inclinación superior. El estado de la nieve, dura a primera hora de la mañana, facilitó la progresión. El resto del grupo, que ya había ascendido bastante, para evitar retroceder, progresó por el farallón de roca. Finalmente todos nos reagrupamos junto al Lago de Gabas.

Desde allí se va progresando dejando atrás una sucesión de lagos, todos cubiertos por la nieve y donde algunos empezaban a derretirse.

Se continuó hasta la base del pico de Estom-Soubiran, donde un grupo de tres participantes emprendieron la ascensión al Pico de Labas (2.920m) lo que consiguieron sin dificultad mientras el resto continuaba en travesía hasta el Collado de Gentianes a 2.720m de altura.

 

Desde el collado solo quedaba descender para encontrarse con el camino que asciende desde la Presa de Ossoue. Inicialmente pasamos por el  Lago de Gentianes que se encuentra 100m por debajo del collado, y  a continuación tomamos la ladera por donde desagua el lago para tratar de conectar con el GR que asciende al refugio.

Sin embargo, haciendo una travesía a media ladera nos evitamos tener que llegar al fondo del valle, alcanzando una lengua de tierra que ascendía prácticamente hasta el mismo refugio y que nos evitó progresar por la ladera de nieve que a esa hora se encontraba ya bastante blanda.

Mediante las emisoras nos enteramos que los compañeros que habían ascendido al Pico Labas iban a llegar con 30 minutos de retraso. Esto nos permitió alertar al cocinero que amablemente accedió a retrasar la cena.

El Refugio de Bayssellance estaba más concurrido que el resto de los refugios anteriores. A parte de nosotros, se encontraban unas 15 personas, es decir, no se había completado más de la mitad de la capacidad del refugio.

Este es el refugio más elevado de todos los Pirineos, lo que quedó patente cuando el sol empezó a descender, ya que la temperatura exterior bajo repentinamente  y nos obligó  a permanecer en el interior. El  refugio desde la última reforma está en buenas condiciones, pero a pesar de las gruesas paredes se trata de un edificio muy frio y algunos decidieron quedarse en la cama hasta la hora de la cena.

Viernes 28.  Refugio de Bayssellance – Refugio de Bujaruelo. Después de desayunar a las 6h:30, un grupo decidió ascender al Petit Vignemale (3.032m) antes de empezar el descenso, mientras que otras dos personas decidieron subir al propio Pic Long (3.298m).

La subida no tomó más de 45 minutos, al haber dejado la mochila en el refugio y encontrarse la nieve en muy buen estado. La vista desde el pico era espectacular, siendo visible el glaciar y el inicio de la cresta que termina en el Pic Long.

Una vez de regreso al refugio empezamos el descenso por el  GR con destino a la Presa de Ossoue. El camino contaba con muchos tramos cubiertos de nieve, lo que nos permitió incluso bajar por el fondo del valle, por donde habitualmente circula un arroyo que habitualmente en estas fechas va con una considerable cantidad de agua, pero que en este caso estaba excepcionalmente helado.

Una vez abandonada la garganta, la presa D’Ossoue se hizo visible. Junto a la cabaña que se encuentra su lado descansamos y comimos algo para recuperar fuerzas y acometer el ascenso al Puerto de Bramatuero. 

El camino al puerto nace en la misma base de la presa. Se trata de un camino muy marcado, ya que la subida al Ibón de Bramatuero una marcha muy habitual de los franceses.  El ascenso es progresivo y  la orientación de la montaña hace que tenga poca nieve.

El Ibón de Bramatuero sorprende al ser una circunferencia prácticamente perfecta que se encuentra encerrada en toda su longitud por las laderas de la montaña lo que da la impresión de ser un cono de volcán inundado.

Después de comer en el ibón iniciamos el descenso al Refugio de Bujaruelo, siendo de destacar la cantidad de agua que bajaba por el arroyo del Puerto de Bujaruelo y que había arrancado de cuajo el puente que debíamos cruzar para alcanzar el refugio. Esto nos obligó a cruzar por las piedras, lo que no estuvo exento de riesgo por el caudal que llevaba el arroyo.

Llegamos al refugio de Bujaruelo (1.400m)  antes de las ocho de la tarde y con tiempo suficiente de para la cena, siembre abundante como es habitual en el lugar.

Sábado 29.  Refugio de Bujaruelo - Gabietos. Después de desayunar a las 6h30, comenzamos la subida por el camino que asciende al Puerto de Bujaruelo  (2.280m), durante el camino pudimos apreciar que la canal que ascendía por el Valle de los Sarrios se encontraba completamente cubierta de nieve, y pensamos que era posible que  la salida del paso podría estar  complicada.

En consecuencia optamos por continuar subiendo en dirección al puerto, para decidir posteriormente si subíamos por el Collado de los Gabietos o  por la Brecha de Rolando en función de las circunstancias.

Antes de alcanzar el puerto el camino se cubrió con nieve, pero la escasa pendiente y el estado óptimo de  la nieve permitió alcanzar el puerto (2.273m) sin necesidad de crampones.

Después de un descanso, el grupo continuó por el camino que sale a la derecha y que se dirige al Refugio de Serradets. Aproximadamente a los 15 minutos se llegó al punto donde se inicia la subida al Collado de Gabietos.

Desde ese punto se pudo apreciar una primera canal de nieve bastante empinada que se encontraba cortada por una faja de roca en su parte superior. Como se consideró que traspasar dicho resalte podía poner en dificultades a algunos participantes, se decidió continuar en dirección al Refugio de Serradets (2.580m), siguiendo una huella muy marcada en la nieve, nieve que cada vez se encontraba más blanda.

Una vez alcanzado el refugio y después de reagrupar al grupo, se procedió a ascender a la Brecha de Rolando (2.808m). Desde allí se hizó un flanqueo a la derecha, dejando a un lado el Pico de Bazillac, el Dedo y la Falsa Brecha hasta alcanzar la loma que conduce a la cima del Pico Taillón (3.144m), camino que estaba parcialmente cubierto de nieve.

 

Una vez alcanzada la cumbre valoramos la posibilidad de llegar a la cima de los Gabietos, esto nos habría tomado más de dos horas entre ir y volver, lo que comprometía la hora de regreso al Refugio de Bujaruelo. Tomamos la decisión de no continuar y de volver por el mismo camino que habíamos tomado a la ida: Brecha de Rolando, Refugio de Serradets y Puerto de Bujaruelo.

Se llegó al refugio a las 7h:45, con el tiempo justo para tomar una ducha y cenar.

Domingo 30.  Refugio de Bujaruelo - Panticosa. De los 10 participantes de la travesía, siete decidieron tomar un taxi hasta Panticosa, ya que no podían llegar demasiado tarde a Madrid, uno volvió directamente en un coche de los participantes que vinieron solo el fin de semana y unicamente dos realizaron la etapa.

La marcha asciende por el Valle de Otal hasta alcanzar una construcción para ganado que se encuentra al final de valle. En ese punto se toma un sendero que asciende por la ladera de la derecha hasta alcanzar el Cuello de Tendeñera (2.340m). Desde allí el camino desciende hasta alcanzar el valle del rio Ripera que se deja a la derecha.

El valle se sigue hasta el final, en ese momento se gira a la izquierda para alcanzar el valle del arroyo  Bolantica que conduce directamente al pueblo de Panticosa.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (4 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES