Valle de Aran, Pirineos

Se planteó una alternativa no tan exigente por la que optaron unos 8 participantes. A tan sólo 400 m. de la cumbre  se quedarían en el Lago Montoliu, yendo directamente a la Cohiada Nera donde nos esperarían a la bajada. La opción de una ruta de ida y vuelta permitió el posterior encuentro.

Discurrimos por unas antiguas minas donde en tiempos se extraía hierro.  Tras un largo rodeo, La última parte de la ascensión se hizo de rogar. Pizarras y más pizarras dispuestas escalonadamente nos hicieron parar una y otra vez para recobrar fuerzas, ya muy limitadas, hacer alguna que otra fotografía, renegar y entre suspiros decir lo tantas veces repetido: “Quién me mandará meterme en estos fregaos”. Pero estos pensamientos se olvidan rápido. Tan rápido como tardamos en abrazar  a nuestros compañeros encaramados en el vértice. Descansando, tomando algún que otro refrigerio y siempre con la satisfacción de haber conseguido el objetivo.

Difícil fue reagruparnos para la foto, pues la cima del Mauberme es muy extensa y andábamos tan dispersos como satisfechos.

A no poca distancia, Dioni trajo a los últimos. Estos decidieron comer y el resto descendimos gradualmente. En el lago, era la intención, nos juntaríamos, pero….como es habitual, aunque no deseable, en el Pegaso esto es hartamente difícil. Alguno hasta tuvo que vadear un río. Y si encima el día es bueno,  como lo fue el jueves, el Grupo se fraccionaría más y más, aunque al final todos terminamos en el mismo sitio: el dispensario de cervezas, refrescos y helados. El Refugio de Montgarri. Qué placer!. Aunque el precio del refrigerio fue elevado. Muy elevado. Entre la tasa turística y estos precios, pronto llegará esta Comunidad al tan deseado equilibrio Financiero.

Muchos pies a remojo en el  arroyo que por allí transcurría. Se hicieron cerca de las 19.00 h. y no podíamos perder tiempo, pues la ducha y el suculento buffet nos esperaban en Baqueira.

En la cara de todos los participantes, la satisfacción de un muy buen día de montaña.

Ya nos advirtieron que la jornada siguiente iba a ser más “light”, pero no por ello desmerecería la anterior y menos la siguiente. Casi la totalidad de los participantes, nos disponíamos alrededor de las 9.00 h. iniciar nuestra andadura.  Tras superar una altitud de 2.200 m. subimos hasta el Tuc d’ Aubás. Por la extensa cresta llegamos al tuc de Entecada. En el transcurso de la misma pudimos contemplar espectaculares vistas del Aneto y el Glaciar de las Maladetas, así como todo el Valle de Arán si mirábamos al otro lado. Tras 6-7 horas de marcha llegamos al aparcamiento del Còth de Baretja donde habíamos iniciado la actividad aproximadamente las 9.00 h. Qué sorpresa cuando nos dice Dioni que, a pesar de haber advertido al Grupo que si algún participante quería abandonar o iniciar otro camino, lo comunicase. Alguno no debió enterarse,  pues,  ya en el aparcamiento, nos manifiesta que hay un problema:  Faltan cuatro participantes. Pensamos que habían “tirado para Francia” No está mal! No temimos en exceso, pues conocidos nos aseguraron que se orientaban bien y así al parecer fue.  Después de 20 minutos de espera, nuestros compañeros decidieron que La France no merecía tanto como El Valle y, se dispusieron a tomar su vehículo para seguirnos.

La incipiente lluvia disuadió a los deseosos de hacer la vía ferrata de Les. Así que de camino a Baqueira,  decidieron hidratarse en una de las terrazas del turístico Bossol dejando  la actividad para el domingo. Tan sólo 3 se aventuraron. Y sólo Gonzalo Consiguió rematar la faena. Bravo Gonzalo!!! Eres la envidia de más de uno.

La lluvia “in crescendo” toda la tarde-noche. Y… mañana “El Mulleres”. Hay neveros. Posiblemente helados. Es necesario llevar crampones y piolet. Nos advirtieron repetidas veces, sobre la “dificultad del ascenso” con la lluvia. Nos hablaron  de la “diagonal de la muerte”. ¿Qué será eso me dije?

A las 6.30 horas de la mañana 13 participantes salíamos bajo inmensos nubarrones hacia  la Boca Sur del Túnel de Viella. Cada vez más oscuro. Me acordé  que en Madrid, cuando pasamos el túnel de Guadarrama y el día es malo, muchas veces al llegar a Segovia aparece un día soleado. Y lo comenté. Pues tal cual mi profecía.

Llegamos a Refugio de San Nicolás. Nos preparamos. Piolet, crampones y mucho cansancio acumulado, al menos por mi parte.

Venía con nosotros Adriá y un guía especialista en Alta Montaña. Faus (de Fausto?). “Hacia las 14.00 h. hay riesgo de tormenta, tenemos por delante 9 horas de actividad. Así que…”Al buen entendedor….”A la hora un participante se dio la vuelta. El ritmo le pareció rápido. El resto salvo Cristina, calladitos. “Chino-chano”, subiendo, subiendo, piedras y más piedras, nos pusimos en el Refugio de Mulleres. El Lago. La mitad del camino. Buen tiempo. Yo miraba hacia el objetivo. Se me hacía eterno. Inalcanzable. Me hubiera dado la vuelta en cuanto alguien lo hubiese sugerido. Luego me animé. Íbamos tres mujeres y me hubiese sentido muy mal de abandonarlas. Salimos con la idea de que era “nuestro pico”.

Llegamos a los neveros, y con los bastones pudimos pasar sin dificultad. Piedras y más piedras. El día seguía siendo bueno. Alguna nube. Ya en “la diagonal de la muerte” (el nombre, a mi entender le queda algo grande) y no voy de “sobrada”. Ante la invitación de Faus, profesional donde los haya,  por encordar a quien no le gustase la” trepadita” alguien acepto y pasamos como diría Santa Teresa “ sin ser notados”. En la cresta nos reagrupamos. Eran las 12.30 h. Casi fieles a la recomendación de nuestro Benito F.: “A las 12.00 en el pico”. Comimos algo y larga muy larga bajada.  Enseguida en el Refugio de nuevo y fin de la actividad a las 17.00 h. El que nos abandonó, que había llevado coche,  nos estaba esperando. Ya le habíamos indicamos la hora de regreso.

En el contenedor del aparcamiento Asun tiro las botas. No tenían desperdicio.

Y ¿qué hizo el resto del Grupo? Pues disfrutaron “de lo lindo”. Se levantaron una hora más tarde y atraídos por la alternativa que propuso Adriá fueron a uno de los hayedos de mayor interés del Pirineo aragonés. El hayedo de Salenques. Tras atravesar el puente del mismo nombre tomaron el camino que remonta el barranco. Caminaron durante unas 6 horas. Cinco participantes se desplazaron hacia el Lago San Mauricio y Amitges. Luis y Herminia (los quasi catalanes) conocían la zona y animaron a Marisa, Esther y Ángel. Vinieron como los dos picos característicos de la zona “Encantados”.

Yo había prometido un ”fin de fiesta” algo especial. La poca aceptación y las dificultades planteadas por el Hotel  lo pusieron muy complicado.  Así que, desistí. Aunque me ha quedado la “espinita” de no haber podido entonar el “Pobre de mi” o el “Adiós con el corazón”.

El domingo, a pesar del gran interés que había despertado la actividad, tan sólo tres participantes acudieron a Les con la intención de realizar la vía ferrata. Únicamente Nacho fue capaz de llevar a cabo tan exigente hazaña. Tenemos la prueba documental.

Y de vuelta a Madrid, aunque un poco tarde, no pudimos pasar de largo y dejar de lado nuestro querido Siétamo donde sus “paninis” y dulces de manzana reconfortan a los más exigentes montañeros. 

Gracias a todos por regalarme estos días tan entrañables. Gracias Adrian, Dioni, Faus. Y todo el personal del Hotel Himalaya que tan gustosamente nos ha atendido.

Desde aquí. Mi más sentido deseo de recuperación de aquellas zonas del Valle tan dramáticamente afectadas por las inundaciones de esta primavera.

Naty

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (4 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES