Aneto Puente de Mayo 2013


El martes, día 30 de abril se realizó la llegada de los participantes y pernocta en la Escuela de Montaña de Benasque.

El total de participantes fue de 25 personas inscritas, 22 de las cuales contaban en su haber con licencia federativa tipo B y tres no, de estas 3 una de ellas tenía seguro “Intermundial” y las otras dos quedaron cubiertas por el seguro obligatorio que el Club tiene contratado.

Al grupo de 25 se incorporaron otros 5 participantes, todos federados, que gestionaron de forma independiente la pernocta, hasta completar 30. Del total de 30, 26 participantes llegaron el propio día 30 y 4 más se incorporaron el 1 de mayo.

Aneto1.jpg

El día 1 de Mayo, miércoles, como estaba previsto, se intentó hacer en travesía la cima del Pico Perdiguero (3222 m.), subiendo 17 participantes desde el puente de Lliterola, por el Valle de Lliterola y el Ibón Blanco de Lliterola, alcanzando la cuerda Sureste del Perdiguero inmediatamente por encima del Ibón Blanco, a unos 2900 m de altitud. Se realizaron algo más de 1500 metros de desnivel de subida.

Amaneció nevando, pero en menos de una hora el tiempo era propicio, sin embargo, desde los 2700 metros de altitud apareció la niebla, acompañada de bastante viento y frío, lo que hizo que desistiéramos de hacer cumbre y tomáramos la cuerda en dirección descendente, bajando al Valle de Estós desde el Collado Ubago.

A partir de este punto vuelve a desaparecer la climatología adversa y alcanzamos la parte baja del Valle a la altura de la Cabaña de Turmo. Tras ello, llegamos el Refugio de Estós en una jornada que aunque no culminó, fue tomada por los participantes con buen humor y alegría, bajando tranquilamente y aprovechando en juegos y charla desenfadada el tiempo “extra” por haber tenido que renunciar a la cumbre del Perdiguero. Pernocta en el Refugio de Estós.

Itinerario realizado:

Puente Lliterola (1.560 m.) - Valle de lliterola - Ibonet de Lliterola – Ibón Blanco de Lliterola - Collado Ubago (2703m) - Cabaña del Turmo - Refugio de Estós (1895m)

Desnivel aprox.: +1400 m. / -1000 m.

Distancia aprox.: 16-17 km.

Aneto2.jpg

El jueves 2 de mayo atacamos los Claravides, tal como estaba previsto. Arrancamos a las 7:30 de la mañana un total de 28 montañeros y montañeras. La ascensión se realizó por la Ball de Gías y el Puerto de Gías, salvándose más de 1100 metros de desnivel de subida.

El día presentó una climatología propicia y fueron alcanzadas las cumbres del Claravides Oriental (3004 m.) y Central (3006 m.) por 26 participantes, el Claravides Occidental (2998 m.) por 8 participantes (presentaba un paso expuesto que hizo desistir al resto) y el Gías por 6. Regresamos y pernoctamos de nuevo en el refugio de Estós.

Itinerario realizado:

Refugio Estós (1.895 m.) – Ibones de Gias (2.650 m.) - Puerto de Gias (2.921 m.) – Picos Clarabides Oriental - Pico Clarabides (3.020 m.) - bajando por la misma ruta.

Desnivel: + 1200 / - 1200 m.

Distancia: 11 km aproximadamente.

Opcionalmente: Como se ha descrito, parte del grupo realizó desde el Clarabides Central, el Clarabides el Occidental, volviendo a este y después Brecha de Gias por el O (2.953 m.) – Pico de Gias (3.011 m.) Bajando a los Ibones de Gias directamente desde el Gías y después la misma ruta.

Aneto3.jpg

El Viernes 3 de mayo estaba prevista una ruta en travesía desde el Refugio de Estós hasta el Aparcamiento de la Entrada al valle de Estós. La ruta debería discurrir por el Collado de Montidiego y Collados sobre la Cresta de Batisielles, pasando por los Ibones de Batisielles.

Tras esto, había que coger los coches y trasladarnos a los Llanos del Hospital, aparcara ahí y acercarnos andando al refugio de La Renclusa, para la cena y pernocta en el mismo, lo que supone dos horas y media adicionales.

Por motivo de esto y de simplificar el movimiento de coches (algunos se encontraban en Estós y otros en el puente de Lliterola) finalmente hacemos la ruta por Batisielles recortándole unos 400 metros de desnivel al no pasar por los collados sino por el sendero GR-11-2 que discurre a media altura. 14 participantes realizamos esta ruta, disfrutando de las preciosas vistas de los Ibones de Batisielles y las Agujas de Perramó, climatología propicia. La llegada a La Renclusa por la tarde nos muestra hasta qué punto se ablanda la nieve por la tarde.

Durante la tarde/noche del viernes se incorporaron los participantes de la actividad del fin de semana, 12 personas más al grupo, volviéndose 2 a Madrid. Quedando por tanto en 40.

Aneto4.jpg

El día 4 de mayo, sábado, se arrancó pasadas las 6:30, pese a haber desayunado a las 5:30 y se atacó el Aneto (3404 m), que fue culminado en su antecima por 34 de los participantes, de los que casi todos accedieron a la cima y un par de ellos consideraron suficiente la antecima, evitando cruzar el Puente de Mahoma, que por otra parte se cruzó sin dificultad por el resto dado que la nieve estaba en buen estado. La ascensión al Aneto se realizó por la ruta normal, pasando el Portillón Superior, y supuso un total de unos 1240 metros de desnivel de subida (y los mismos de bajada) y unos 14 kilómetros de desplazamiento horizontal, entre ascenso y descenso.

10 participantes subieron la Maladeta, de los cuales, 8 subieron ambas cumbres y accedieron a la Maladeta y no al Aneto.

Las condiciones de climatología y del estado de la nieve fueron óptimas durante la mañana, alcanzándose la cima del Aneto en torno a las tres horas de marcha por los primeros montañeros y montañeras de nuestro grupo. Como en días anteriores, el calor y el sol castigaron la nieve y conforme se fue haciendo más tarde apareció mayor dificultad para avanzar en la nieve blanda. Se pernocta de nuevo en el Refugio de La Renclusa.

Itinerario Realizado:

Refugio La Renclusa (2.160 m.) – Portillón Superior (2.908 m.) – Collado de Coronas (3.196 m.) – Aneto (3.404 m.)

Desnivel aprox.: + 1300 / - 1300 m.

Distancia aprox.: 17 km

Parte del grupo realizó además la subida al Pico de La Maladeta, bien desde el Portillón Superior unos o bien desde el Collado de Abadías otros. La ruta oficial bajó del Aneto por la misma ruta de subida, si bien algunos integrantes bajaron hacia Aigualluts sin llegar abajo sino cogiendo luego el Collado de La Renclusa para alcanzar el Refugio.

Aneto5.jpg

Por último el domingo día 5 un grupo (de 10) atacó el Paderna (2622 m.) por el collado de Paderna desde la Renclusa y bajó en travesía a los Llanos del Hospital. El resto de participantes bajaron a los Llanos del Hospital directamente por el valle de Benasque.

Tras esto tomamos (los que quisimos) un café en el Hospital de Benasque y regresamos en los coches a Madrid.

Itinerario realizado:

Refugio La Renclusa (2.160 m.) – Ibón de La Renclusa (2.504 m.) – Collado de Paderna – Pico Paderna (2.622 m.) – Llanos del Hospital

Desnivel aprox.: +500 / -850 m.

Distancia aprox.: 11 km.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (4 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES