Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Pirineos

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Telegram
Wikiloc
Facebook
Twitter

El fin de semana del 23 y 24 de junio, el Grupo de Montaña Pegaso estuvo en el valle de Pineta, donde ascendimos a La Munia (3.133 m), a La Pequeña Munia (3.099 m) y al Sierra Morena (3.093). Este fin de semana coincide con el primero de la travesía veraniega que todos los años se organiza en Pirineo. Por ello el grupo al completo ascendió el sábado a La Munia y el domingo hicimos actividades diferentes. Así, los que íbamos solo el fin de semana nos despedimos de los compañeros que continuaban la travesía e hicimos la ferrata de Sorrosal, que parte de Broto.

En total fuimos 31 montañeros, 20 de travesía y los 11 restantes solo de fin de semana.

 

SÁBADO, 23 DE JUNIO

Teníamos planificado iniciar la ruta en el aparcamiento de la Ermita de la Virgen de Pineta, a 1.300 m. De este modo, llegaríamos a La Munia en unas 5,5 horas y cubriríamos un desnivel de 1.833 m aproximadamente. Sin embargo, decidimos cambiar el inicio y final del itinerario con el fin de evitar unos 500 m de desnivel.

Así, al salir del refugio cogimos la carretera de Bielsa a Francia. 500 metros pasado Parzán hay un desvío que nos llevó hacia Chisagües, donde encaramos una pista de tierra en buen estado que nos subió hasta, al menos, los 1.800 m. Como a partir de ese punto la pista se complicaba, casi todos aparcamos los vehículos y continuamos el camino a pie hasta la fuente de Petramula, a 1.920 m, lugar donde comienza la ruta. Una vez allí, comprobamos que algunos de nuestros compañeros sí habían podido llegar hasta ese punto en coche.

Al final del área de la fuente Petramula parte un sendero curvo en herradura a la derecha que nos permite tomar altura. Cruzamos el torrente Clot de los Gabachos, nutrido directamente de los Ibones de La Munia a los que nos dirigimos y pasamos por unos mullidos pastos hasta llegar al Collado de las Puertas. En ese punto ya hay una estupenda vista del Robiñera.

Continuando por el sendero el paisaje cambia radicalmente y nos muestra los espectaculares ibones de La Munia, a los pies del circo glaciar.

Munia-01-12 

No esperábamos encontrar tanta nieve, ni los ibones helados... Hace cinco años pasamos por este mismo lugar para subir a La Munia en la misma fecha y no había nada de nieve, incluso nos atrevimos a darnos un baño en ellos.

Continuamos el camino bordeando los ibones por la derecha, abriéndonos paso por la nieve hasta el collado de La Munia (2.853 m) desde donde iniciamos la arista, sencilla pero entretenida, que lleva a la cumbre.

Munia-02-12 

En la cota 2.980 m nos encontramos el famoso “Paso del Gato”. Como podéis comprobar en la foto de abajo, se trata de una formación inclinada lisa que cuenta con una buena brecha que la cruza verticalmente y que es utilizada para superarla. Además, tiene instalada una cuerda, por lo que sobrepasar este paso es bastante sencillo.

Munia-03-12

Superado este paso, continuamos por la cresta hasta la cima de La Munia, desde donde se puede admirar el espectacular circo del Troumouse, el Robiñera, los ibones y la arista por la que hemos pasado. Afortunadamente nos hizo un magnífico día por lo que pudimos disfrutar tranquilamente de la cima, de las vistas y de la compañía.

Munia-04-12 

A partir de este punto, el grueso del grupo inició el regreso al refugio por el mismo camino y cuatro de nosotros continuamos hasta La Pequeña Munia, por la misma cresta y al Sierra Morena, ya por un camino sin dificultad alguna. No pudimos seguir hasta el Troumouse puesto que no vimos cómo bordear el Sierra Morena, ni llevábamos cuerdas para hacer el rápel necesario para el destrepe, por lo que queda pendiente para otra ocasión.

De los cuatro que llegamos al Sierra Morena, dos de ellos alargaron la jornada montañera volviendo por la ruta que teníamos planificada en el inicio, terminando así en la Ermita de la Virgen de Pineta y los dos últimos volvimos por el mismo camino que nos llevó a la cumbre.

El gráfico que aparece a continuación nuestra el registro de datos de la jornada.

Munia-05-12 

 

DOMINGO, 24 DE JUNIO

Tras desayunar todos juntos, nos despedimos de los compañeros que continuaban la travesía para dirigirnos a Broto, pueblecito donde comienza la ferrata objetivo del día.

El equipo ferratero lo formamos siete montañeros con muchas ganas y más o menos conocimientos. Raúl, con bastante experiencia, nos puso al día con los achiperrres, nos resumió lo que íbamos a ver (pues conoce la zona), lideró la marcha y estuvo pendiente de Nuria, que era su primera ferrata y que lo hizo fenomenal. Cerrando el grupo estuvo Esteban, que amenizó el trayecto como solo él sabe hacer y da tranquilidad al que lleva delante.

Munia-06-12 

La ferrata nos sorprendió entre otros elementos con hileras de escaleras consecutivas,

Munia-07-12

con una cueva con agua,

Munia-08-12

formaciones imposibles,

Munia-09-12

y hasta con una pocita en la que pudimos refrescarnos, pues el día estuvo muy caluroso.

Munia-10-12

Al final todos terminamos muy satisfechos con la jornada pues la ferrata superó con creces nuestras expectativas.