Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Pirineos

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

ASCENSION A LOS ASTAZUS

 

En la tarde del día 29 de junio fueron llegando al Refugio de Pineta los 12 participantes que nos incorporábamos a los 20 componentes de la travesía que ya habían llegado previamente. Tras acomodarnos en las diferentes literas y la cena correspondiente nos retiramos a descansar.

Se programa la jornada del sábado estableciendo el desayuno a las 7:00 h. para poder ponernos en marcha seguidamente.

A las 7:00 h. de la mañana del día 30 y como estaba previsto los 27 participantes que vamos a realizar la ascensión pues tres de la travesía deciden regresar a Madrid y otros 2 tienen ligeras molestias tomamos el desayuno que el refugio nos tiene preparado a fin de tomar fuerzas para la larga caminata que nos espera.

Tras el desayuno montamos en los coches que nos van a acercar hasta las inmediaciones del Parador de Pineta, donde existe un aparcamiento vigilado. Comenzamos a prepararnos poniéndonos las botas, ajustando los bastones y cargando a las espaldas las mochilas correspondientes.

Astazus_01-12Iniciamos la marcha cuando son las 7:56 h., desde el propio aparcamiento para a renglón seguido entrar en la arboleda que circunda el propio Valle de Pineta. A nuestro frente tenemos el circo de Pineta y desde la situación que nos encontramos vemos “imposible” el subir los farallones que tenemos delante, aunque intuimos que la senda nos irá llevando poco a poco a ascender los 1200 metros que nos separan del Balcón de Pineta y que un cartel indicativo nos dice que tardaremos unas 4 horas en llegar a él.

El bosque nos acoge con una frescura agradable y un colorido inigualable. Pronto se empieza a empinar cuesta arriba y la subida se va haciendo a un ritmo vivo, pero que nos deja en todo caso admirar las tonalidades del bosque y las diferentes flores que en ella habitan y entre las que destacamos “los zapatitos” y el “lirio del Pirineo”.

Hemos salido de bosque y contemplamos la grandeza que nos rodea, “El Circo de Pineta”, en todo su esplendor, con innumerables cascadas que discurren a través de sus paredes verticales. Los inmensos farallones del Circo nos hacen dudar de cómo hacer al propio Balcón de Pineta. Seguimos la senda que está muy bien marcada y en pocos minutos nos encontramos un cartel que marca tres caminos a tomar, a los “Llanos de Larri”, al “Balcón de Pineta” y a la “Faja Tormosa”. Ahora empieza ya el camino de ascenso al Balcón que discurre a través de una senda ancha y que va siendo llevadera porque está configurada en zetas que va haciendo que la ascensión se vaya sobrellevando bien. Subir al Balcón nos lleva 3 horas, una hora menos de las que indicaba el cartel del comienzo de la senda. En este momento son las 11:00 horas.

Astazus_02-12 

 

En el Balcón de Pineta a una altitud de 2500m. nos encontramos con un grupo de nuestro Grupo que habiéndose dado más prisa están reponiendo fuerzas. Nos unimos a ellos y hacemos el oportuno descanso tomando algunos frutos secos.

 

Astazus_03-12

 

El paisaje en el Balcón se ha abierto a los colosos que nos rodean. A nuestra izquierda según la dirección que llevamos, nos encontramos la cara Norte del Perdido con su menguante glaciar y su empinada ascensión; a su lado la enorme masa del “Cilindro de Marboré” y al fondo en dirección noroeste y sin todavía verlo en su amplitud se encuentran nuestros objetivos “Los Astazus”.

 

Una vez repuestas las fuerzas, enfilamos de nuevo la marcha y vamos pasando las diferentes moles de piedra que nos encontramos y empezamos a pisar los primeros neveros con sus correspondientes arroyos que van dejando a su paso. Tras media hora nos encontramos con el espectáculo del Ibón de Marboré, 2590m de altitud, todavía en su mayor parte helado y observamos en su fondo y en lo alto la Brecha de Tucarroya con el refugio del mismo nombre.

Astazus_04-12Al fondo, siempre en dirección noroeste ya vemos la pala de nieve que nos va a llevar hasta alcanzar el cuello del Astazu. Enfilamos la subida a esta última pala que debemos de hacerlas en zic-zac, dada la inclinación que tiene. El Cuello del Astazu nos recibe cuando son las 13:00h. con un fuerte viento que nos hace que nos tengamos que abrigar.Astazus_05-12 Asistimos a la inmersa visión que nos ofrece el Circo de Gavarnie y todos los picos que a su alrededor lo conforman. Guardamos los bastones en la mochila porque tenemos que iniciar la subida al cresterio del Astazu Menor. Se inicia la subida con precaución porque si bien no tiene dificultad técnica el patio al lado francés, Circo de Gavarnie, impresiona con sus más de 1000m. de desnivel casi en vertical.

 

Son las 13:30 horas cuando llegamos sin darnos cuenta a la cima del Astazu Menor (3012 m). Hace viento y algo de frio. Nos hacemos las fotos de rigor alrededor del hito rustico que marca la cumbre. No hay mucho espacio para estar en grupo y por tanto oteamos si por el cresterio podemos pasar al Astazu mayor, pero al no verlo claro, retrocedemos en dirección al Cuello y comenzamos a bajar para tomar una senda que a media ladera de las dos cimas nos evite el paso por el cresterio entre ellas. Encontramos un corredor pedrero que tiene buena pinta y que iniciamos su ascenso, sin bastones y agarrándonos a la piedra de los laterales ascendemos poco a poco encontrándonos por el mismo corredor a Adela y Fernando que bajan por el mismo lugar. Nos indican que ya nos queda poco para superar la pedrera y que luego la cresta, cosa que comprobaremos seguidamente, es bastante sencilla y sin dificultad.

Salimos de dicha canal y nos encontramos con el cresterio del Astazu menor que con ligera inclinación nos acerca a la Cima. Contemplamos que faltan poco más de 50 m. lineales para llegar a la cumbre. Ya por el cresterio vamos observando la majestuosidad de una parte de los picos emblemáticos del Pirineo.

Astazus_06-12 

Son las 14:30 h. cuando alcanzamos la cima del Astazu mayor (3071m.) que al igual que su hermano menor el hito que lo marca está hecho con las propias piedras del entorno. La cresta no es muy ancha pero permite, suficientemente, hacernos en grupo las correspondientes fotos de rigor que plasmen el momento. Descansamos admirando la belleza que nos rodea y que va desde el perdido, al Cilindro, los Picos de la Cascada, la Torre, el Casco, la Brecha de Rolando, el Taillón, el Vignemale, el Circo de Gavarnie, el Tromouse, el Sierra Moreno, las Munias, etc. Verdadero espectáculo alpinistico el que podemos contemplar. Es tal la visión que contemplada que no tenemos prisa para iniciar la vuelta.

Son las 15:00 cuando iniciamos el retorno, volvemos por el cresterio hasta el corredor pedrero por el que hemos subido, que Arturo lo bautiza como el “Corredor Pegaso”. En pocos minutos llegamos a una terraza donde habíamos dejado las mochilas y decidimos parar para comer.

Repuestas las fuerzas y cuando son las 15:30 horas empezamos a bajar en dirección sur hacía primero el Ibón de Marboré y posteriormente al Balcón de Pineta, deshaciendo el recorrido que hemos hecho a la ida. Se llega al Balcón de Pineta a las 17:00 h.

Ya “solo” nos queda realizar la bajada de los 1200 m. de desnivel que nos debe llevar de nuevo hasta el Valle de Pineta, donde nos esperan los coches. La bajada desde el Balcón se hace sin pausa pero el esfuerzo acumulado hasta el momento hace que sea lenta. Nos lleva dos horas y media llegar al aparcamiento. Son ya las 19:30 horas cuando nos quitamos las mochilas y guardamos los bastones regresando al refugio de Pineta.

Ha sido una larga jornada de más de 11:30 horas, pero ha merecido la pena. El paisaje contemplado y que ha quedado fijado en nuestra retina ha sido espectacular. No puede haber tanta belleza acumulada la que se observa a lo largo del recorrido y fundamentalmente desde las cimas de los Astazus y que solo es patrimonio de los pocos montañeros que acceden a estos lares de los Pirineos.

En dos datos técnicos hemos de concluir que el desnivel acumulado ha sido +1850m/-1850m. y la distancia recorrido se eleva a 25 km.

 

Más fotos en: https://picasaweb.google.com/105480291022420737205/LOSASTAZUS?feat=email