La Tramuntana

Otros, en cambio, prefieren una Travesia más relajada, una oportunidad para disfrutar del hermoso paisaje de la isla. Sin prisa pero sin pausa, el caminante puede disfrutar al mismo tiempo, del paisaje natural y del paisaje cultural. De hecho, en la Serra de Tramuntana están algunos de los más bellos pueblos de Mallorca. Estellencs, Banyalbufar, Deià, Esporles, Fornalutx o las más turísticas Pollença, Sóller y Valldemossa forman el collar de perlas de la Tramuntana. Generalmente, quienes optan por esta modalidad de Travesía reservan siete días para llevarla a cabo.

IMG 2446El equipamiento necesario no se diferencia del empleado para otras actividades de senderismo: mochila, esterilla, las mudas necesarias, frontales, chubasquero, botiquín básico, comida y agua (necesaria en aquellas etapas donde no hay fuentes en el camino). Lo demás ya dependerá de cómo queremos vivir la experiencia de la Travesía. Algunos, por ejemplo, preferirán llevar los utensilios para acampar, mientras que otros querrán dormir en los diversos refugios diseminados a lo largo del recorrido. O, quién sabe, tal vez quieran pasar alguna noche en uno de los pueblos que jalonan la Tramuntana. Y es que uno de los aspectos más positivos de la Travesía es que ella misma nos permite decidir cómo queremos vivirla. Sólo es cuestión de decidirse. Y una vez escogida nuestra particular Travesía, ¡a caminar!

Día 23/03/2013. Llegamos progresivamente todos los compañeros que realizaremos la Travesía…  de la Terminal uno de Barajas partimos los primeros, tuvimos que madrugar, los primeros en llegar a la Isla fuimos: Asunción, Paloma, Carmen, Merche, Arturo, Nacho, Pedro, Javier y Japi….

Ya de noche y partiendo de sitios diferentes, la moral de dos compañeros de Sara y Luisma, estos dos copias salieron de Madrid hacia Valencia, esperar durante unas horas para tomar el avión Spanier hacia Palma…

Todavía nos quedan dos compis, tomaron el avión un poco más tarde ,de Madrid a la Isla… llegaron sobre las 23h… al estar dormido, ni me enteré que me llamaban… (toc..toc… Japi… que te están llamando… risas…!!) una vez todos juntos, nos repartimos en los alojamientos, teníamos que madrugar, nos estaba esperando la Tramuntana….

Día 24/03/2013. Partimos hacia la estación de autobuses, íbamos a realizar la travesía con transporte público…

Todos impacientes  y para acceder  de Valdemossa lo haremos a través de la línea de autobuses 210, nos habían dicho el día anterior que en Valdemossa iban a realizar una carrera de coches y lo mismo teníamos que esperar…  seguro que todos nos hacíamos la misma pregunta … primer obstáculo???, las etapas atravesarán paisajes bien diferenciados: zonas costeras, poco o nada habitadas, pueblos y aldeas; zonas agrícolas; bosques; matorrales y las cimas más elevadas. Todos ellos con una importante presencia de las construcciones de Pedra en Sec, en forma de paredes de cierre, bancales, caminos, etc.

IMG 2575Buena parte de los refugios y hostales se situarán en lugares que pueden considerarse miradores naturales y, a la vez, todos se encontrarán asociados a importantísimos elementos patrimoniales de la Serra de Tramuntana, tanto de carácter etnológico, como natural, artístico, histórico o cultural.

Los refugios al final de cada etapa, ordenados desde Valdemossa  a Pollença son: Muleta, antigua estación telegráfica edificada en 1912. Tossals Verds, antigua posesión de montaña. Son Amer, antigua posesión de montaña. Hotel  Eolo, antiguo hotel de Pollença primera línea de Playa. Posada Llambres, situado en el casco antiguo de Alcudia.

Desde la parada de al autobús en Valldemossa empezamos nuestra Travesía por delante una semana. Esta etapa es una de las peor indicadas que tenemos por delante, por lo que es aconsejable hacerse con un mapa o un dispositivo GPS para no perdernos por los innumerables senderos que atraviesan la zona.

En un breve momento nos dividimos en dos grupos, los que íbamos por las alturas y los que costearon…  los pilotados por Antonio y Nacho,  todos nos unimos en un promontorio desde donde tenemos vistas esplendidas. Por un camino empedrado el camino planea durante algunos minutos hasta abandonar este camino empedrado que se dirige a los Cingles de Son Rutlan.

Empezamos a descender, hay que prestar mucha atención para no pasarnos el desvío que gira a nuestra izquierda a los pocos minutos de descenso, nuestra impaciencia nos dirigió hacia unos cortados (Nacho nos dijo), el  sendero estaba más arriba y marcado con mojones pero es fácil despistarse en  este punto. El sendero comienza a descender decididamente por un bosque hasta que la pendiente se suaviza y llegamos a Deià, muy pronunciadamente.

Antes de tomar la tremenda bajada vemos los municipios de Deià y Soller, las vistas sobre el puerto de Soller se llama Cap Cros son bonitas, desde este punto también podemos hacernos una idea de donde está situado el refugio Mulleta, se ve perfectamente el faro que está casi en el mismo refugio.

IMG 2608Desde el punto de vista naturalístico, es muy interesante el tramo del itinerario que transcurre por el sabinar de Muleta, el único bosque litoral de este tipo en la sierra de Tramuntana. También son de gran interés para el visitante las diversas litologías que se pueden encontrar, como es el caso de los afloramientos de yesos que han sido explotados en forma de canteras en la zona de Can Bleda, así como los antiguos hornos utilizados para la su transformación.

IMG 2610La salida del núcleo de Deia se realiza por el camino de Sa Vinyeta, antiguamente llamado de Sa Cala, hasta el puente de Sa Cala donde lo dejaremos para coger a mano derecha el camino de Sa Pesta y pasar después cerca de Les cases de Son Bujosa.

Se camina después por un tramo de la Carretera C-710 y llegamos al camino de Castelló, pasando por las casas de Ca l'Abat, que debe su nombre a la adquisición, que en el siglo XVI, hizo Pere Maians, abat de la Real.

El antiguo camino de Castelló, principal vía de comunicación con Sóller antes de la construcción de la carretera en el siglo XIX, nos permite descubrir Son Coll, los orígenes del cual se remontan al siglo XIII. Cerca de este conjunto de casas nos encontramos la fuente de Son Coll, también conocida como la fuente de Ses Mentides a causa de las numerosas disputas que por su agua tuvieron los habitantes de Son Coll y de Llucalcari.

Las casas señoriales de Son Mico y Can Prohom constituyen el próximo hito y cerca de estas encontraremos la capilla de Castelló, que data del siglo XVII. Construida para la veneración de Nostra Senyora del Rosari, hoy se encuentra en ruinas.

En este punto tomamos el camino dirección al refugio de Muleta (Port de Sóller), en este camino nos encontraremos otro punto de gran interés que es el que constituyen las casas de Muleta Gran, con la gran torre de defensa, construida para la protección de los piratas.

Llegamos y ya estaba Pedro hablando con el guarda del refugio Muleta, hablando del camino que deberíamos tomar el día siguiente.. La comida un poco escasa y el pan una delicia…. algunos aprovechamos  para hacernos un tente en pie para el día siguiente..

Nos fuimos pronto a las literas, menos uno, el intranquilo Antonio que se fue al puerto de Soller... Pasar una bonita noche…. otro día bonito.. 

IMG 2637Día 25/03/2013. Nos levantamos sobre las 7 h la etapa se aleja de la costa para adentrarse en el municipio de Escorca, salvando pendientes muy pronunciadas. Ofrece como especiales atractivos las vistas sobre los valles de Sóller y de Cúber y la oportunidad de conocer Sóller, uno de los enclaves más significativos de la Sierra, y el barranco de Biniaraix, lugar protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural en 1994 por el valor patrimonial de la Pedra en Sec.

A lo largo del itinerario son obligadas las visitas al casco urbano de Sóller y las aldeas de Binibassí y Biniaraix. En el primero destacan los edificios modernistas y las casas, mientras que las aldeas se distinguen por la conservación de la arquitectura popular.

Se pueden contemplar, además, huertos de naranjos, olivares, casas de campo, sistemas de aprovechamiento del agua (fuentes, canaletas, bebederos, molinos de agua ...), etc.

Destacan la gran cantidad de plantas de montaña, muchas de las cuales exclusivas de la isla, como los helechos endémicas de los márgenes del barranco de Biniaraix o los cojinetes de monja de las zonas más ventosas, las plantas y pequeños animales raros o endémicos adaptados al medio acuático de torrentes y fuentes, los pájaros acuáticos del embalse de Cúber estos no los vimos, y las rapaces que se refugian en los acantilados de esta zona.

Para continuar la Ruta, desde el refugio de Muleta hay que volver atrás hasta la Muleta Gran, tomar el camino de Muleta y continuar por el camino de Binidorm y después el de Son Sales. Atravesadas las carreteras C-710 y la del puerto de Andratx, por dentro las calles de Sóller, se llega a la plaza de la Constitución.

Si hubiésemos hecho noche en Soller, nos hubiésemos ahorrado diez Kilometros. Aquí una compañera se hizo daño y tomo el autobús, nos tenía que esperar, pero le dio el "arrepente" y subió en compañía de otros tramontanos, ella si se ahorró unos 10 kilómetros desde el refugio de la Muleta hasta Sóller.

Desde la plaza, nos dirigirnos a la aldea de Binibassí siguiendo la calle de la Luna hasta conectar con el camino viejo de Fornalutx. En Binibassí hay un camino en dirección sur que conduce hacia la aldea de Biniaraix. El itinerario sigue por el camino desde barranco de Biniaraix y luego por el camino viejo del Coll de l'Ofre hasta llegar al embalse de Cúber.

IMG 2643Una vez atravesada todo el valle de Cúber, se llega a la fuente de Noguer, aquí nos dividimos unos tomaron un camino y otra parte del grupo seguimos la tubería del Gorg Blau, y tras una pequeña ascensión llegamos al Coll des Coloms.

En este punto tenemos una sola opción descender durante unos cuantos Kms el Refugio de Tossals  pasando por las Casas Viejas de Tossals.

Si hubiéramos vivaqueado nos hubiésemos ahorrado una hora, unos 4 kilómetros en esta etapa (desde el Coll des Coloms hasta el refugio) y otra hora más en la etapa del día siguiente (desde el refugio hasta el Coll des Coloms) puesto que el camino hacia LLuc pasa por la Font des Prat. Pero en la Font deberíamos haber realizado vivac.

Al refugio llegamos en dos tandas… nos dio igual estaba comiendo el vigilante y al final entramos todos a la vez, algunos hicieron la colada y otros bebiendo cervezas y coca colas, aquí nos dimos cuenta que no estábamos solos, teníamos otros compañeros que también estaban realizando la Tramuntana de refugio en refugio, también nos parecía vivir en otra nación de Europa, aquí están los alemanes, sin recortes y con un inglés muy fluido, algunos de ellos dejaron los refugios por otros alojamientos, más bien, era por la comida, continua lucha que tuvimos que hacer durante toda la Travesía.

Esta vez, todos nos fuimos a la cama, no dormimos en la misma habitación, para algunos fue un alivio… otro bonito día con un acento especial, nos íbamos conociendo y el ambiente cada día era más bonito.

Día 26/03/2013. Después del desencanto de la cena del día anterior esperábamos el mismo tipo de desayuno de los refugios cuidados por la Consejeria.

La noche anterior comentamos que íbamos a pasar cerca de uno de los Picos emblemáticos y bonitos. Esta etapa transcurre íntegramente dentro del municipio de Escorca y tiene como punto de interesante las istas, viendo diferente el Pico más alto de Mallorca, el Puig Major, siendo esta zona el principal  patrimonio etnológico y naturalístico ligado a las zonas boscosas y en el macizo de Massanella, una de las zonas culminantes de la sierra Tramuntana.

IMG 2653El interés naturalístico se centra en los tramos del itinerario que transcurren entre frondosos encinares y en los que remontan los puntos más elevados de la Sierra, donde se pueden contemplar bosques de árboles caducifolios, y especies raras como el boj o el tejo.

El interés etnológico está relacionado también a los encinares y las cumbres montañosas. Esta etapa permite descubrir las construcciones de piedra en seco relacionadas con la obtención de carbón vegetal a partir de la combustión de leña de encina (barracas de carbonero, cargadores ...). Una mención especial merecen las casas de nieve que se pueden ver en el macizo de Massanella y que fueron protegidas con la declaración de Lugar de Interés Etnológico en 2001.

La existencia de las casas de nieve está ligada a las bajas temperaturas de las cumbres, que permitieron hasta principios del siglo XX la recogida y almacenamiento de nieve para la obtención de hielo. De las más de 40 casas de nieve que se localizan en la sierra de Tramuntana, 11 se encuentran en este macizo y 7 de éstas, con las construcciones anexas (porches, terrazas, caminos, etc.), son de propiedad pública y se pueden ver a lo largo del recorrido.

La etapa pasa por el santuario de Lluc, el centro de peregrinación más importante de Mallorca y ya documentado desde el siglo XIII. Finalmente, la llegada al refugio de Son Amer, se puede disfrutar tanto de los elementos patrimoniales incluidos en la finca pública de Son Amer (bancales, fuentes, molinos de agua ...).

Del refugio de Tossals Verds, hay que volver atrás hacia las Casas Viejas y tomar el camino de Mancor a Almallutx. Junto a la fuente de Massanella, hay que seguir el camino de la coma des Prat, que conduce hasta el collado de las casas de sa Neu. Antes hemos pasado desviándonos a nuestra derecha para subir al este pico tan curioso, decididos y siguiendo los hitos tomamos el camino del Massanella, antes de empezar a subir al collado, dejams las mochilas, el viento este día es considerable, empezamos a subir y con unas ligeras trepadas, llegamos al collado y más tarde al punto geodésico, foto y emprendemos la bajada, nos estaba esperando Ester.

Una vez nos unimos emprendemos la marcha hacia el collado tenemos que dirigirnos primero iremos al Galileu donde comeremos y más tarde hacia la casa de nieve de en Galileo donde comienza el camino de ses Voltes d'en Galileu para después descender por el camino de s'Alzina y descender hacia Lluc, concretamente hasta cerca de la Font Coberta.

IMG 2671En Lluc paramos y tomamos unas cervecitas, unos emprendieron camino a Son Amer y otros nos quedamos viendo el monasterio… Desde Font Coberta nos tenemos que dirigir hacia la carretera PM 214 y continuar unos cuantos metros hasta llegar a un camino que, en dirección sureste, llega a Son Amer.

Día 27/03/2013. Este día nos quedamos por la zona para subir a otro Pico interesante el Puig Tomir, en Madrid ya casi desechamos la idea del barranco… sobre todo por la lluvias que habían caído este año.

Este día fue especial… teníamos muchas dudas del Pico, estaba equipado.. bueno, era un nuevo reto.. fuimos en dos grupos, más tarde los rezagados, todos  nos esperaríamos en la cima… nuestro recorrido, subimos  bajo un techo de preciosas encinas y vigorosa vegetación. El esfuerzo de la subida se verá recompensado con unas vistas a las dos cimas más altas de Mallorca y una panorámica que llega hasta el cabo de Formentor. observaremos los cambios de la vegetación a medida que vamos subiendo, del bosque de encinas en la vegetación de montaña sometida a una climatología adversa y al llegar a la cima, visitamos las casas de nieve, testimonio de una época mucho más dura. Desde este punto del recorrido bajamos  al collado del Puig de’es cal.. si hace calor tenemos que llevar agua, muy importante.  Emprendimos una bajada larga y divertida, pasamos por unos lugares muy interesantes, fincas privadas y siguiendo unos hitos y marca de colores.

La ruta fue larga, tuvimos nuestra recompensa, unas cervezas en Lluc  y visitar el santuario, al ser Semana Santa lo encontramos abierto... Nos duchamos… pequeña tertulia y nos fuimos a las literas. 

Día 28/03/2013. La última etapa deja el municipio de Escorca para adentrarse en el de Pollença y llegar hasta el núcleo de esta población, que marca la apertura de la Sierra hacia el mar.

En esta zona, desde el punto de vista naturalístico, es destacable el modelado cárstico de la zona de Lluc, los centenarios encinares  y los pequeños pájaros forestales.

IMG 2612IMG 2685Desde el carácter etnológico, el recorrido hasta Ca l'Hereuet, ya dentro tierras de Pollença, discurre por el interior de espesos encinares, donde se pueden seguir observando las construcciones de piedra en seco ligadas a la actividad de los carboneros (barracas, silos, caminos, ...) y de los caleros. A lo largo del itinerario se pueden contemplar también casas de montaña, Fuentes, bancales, los molinos de agua de Llinàs, etc.

La mayor parte del itinerario que transcurre por Escorca forma parte de las fincas públicas de Son Amer, Menut y Binifaldó (las dos últimas propiedad del Govern de les Illes Balears).

De el Refugio de Son Amer se continúa por el camino de la ermita que conduce al Coll Pelat y que en gran parte se encuentra transformado en pista forestal desde el collado de Bosque Gran hasta la Font des Pedregaret, donde el camino se convierte en un camino de herradura.

Continúa después por un camino asfaltado hasta Binifaldó, punto en el que se enlaza con el camino viejo de Lluc a Pollença que nos conduce hasta el núcleo de Pollença, muy cerca del puente romano.

Este día fue muy rutinario y la etapa, larga, llana y con muy pequeños contratiempos.

Desde Pollença cogimos un autobús que nos llevará al Puerto de Ponlleça y donde dormiremos esta noche, dejamos los refugios para ir al lujo, el hotel Eolo… nos impresiono a todos…

IMG 2691IMG 2696

Día 29/03/2013. Este día nos dirigimos desde el puerto de Pollensa, para subir a una de las sierras mas espectaculares de Mallorca, la Serra del Cavall Bernat, con una altura no demasiado elevada (no llega a las 300 metros en su parte mas alta), pero con unas paredes verticales que quitan el aliento.

Nos dirigimos dirección a cala Boquer por el camino que circula por el valle. A nuestra izquierda podemos ver la Serra del Cavall Bernat, seguimos por el camino hasta que este empiece a descender hacia al cala, hasta aquí todo es llano, pero pronto ahí que prepararse para la dura subida, vamos en grupo, según vamos alcanzando altura vemos la cala y el puerto, seguimos subiendo por las paredes de la serra, en días lluviosos es mejor dejar la excursión para otro día, porque hay pasos complicados que con la piedra mojada sería un peligro intentar la subida. Antes de seguir hasta el punto de final de la serra emprendieron la bajada para bañarse en esa bonita cala.

Seguimos un poco más y viendo que se nos podía hacer tarde… y faltando poquito para llegar al paso más complicado, decidimos también bajarnos a dar un baño, teníamos que llegar antes de las cuatro para el tema bus, ese día teníamos que desplazar a Alcudia…

Bañito y para el puerto, más tarde tomamos las mochilas y  el bus… llegamos a Alcudia un pueblo muy bonito, merece la pena visitarlo, aquí vivimos nuestro primer día de Semana Santa.. el sitio en el que nos alojamos el mejor de la Travesía.. (Fonda Llabres)… cenamos y vimos pasar unos pequeños pasos, muy seguido por toda la comunidad y turistas… nos fuimos pronto a la cama, el siguiente día teníamos que hacer la ruta y desplazarnos a Palma.. el día 31 teníamos que volver muy pronto para Madrid.

IMG 2911IMG 2934Día 30/03/2013. La noche anterior decimos unos cuantos después de la ruta, tomarnos una paella, desayunamos y emprendimos la marcha hacia… la Talaia…

Esta excursión última de nuestra travesía por las Islas, es ver Sa Talaia, el punto más elevado del municipio al que se accede atravesando el Área Natural de La Victòria, actualmente preservada por la Ley de los Espacios Naturales de las Illes Balears. La excursión tiene una distancia de unos 10 Km. y parte de la Ermita de La Victòria, muchos de nosotros no la pudims ver por la paella.

Partimos  de Alcúdia, más pensando en la paella que en la ruta… el camino muy tranquilo, carreta hasta llegar al sitio donde nos indican con unos carteles tres formas de realizar la ruta, nosotros después de algún despiste, tomamos el más cañero…jejejeje

En la cumbre de la montaña Sa Talaia, a 446 metros de altura y dominando las dos bahías que rodean el término municipal, encontramos una torre. Son los restos de Sa Talaia de La Victòria, la construcción que se inició el año 1567 y que fue derribada definitivamente el año 1936. La construcción formaba parte del conjunto de torres y atalayas dispuestas en puntos estratégicos del litoral para vigilar la costa y transmitir los avisos de peligro mediante señales de humo durante el día y de fuego por la noche. La estrategia permitía comunicar rápidamente las noticias, hasta que llegaban al centro de ordenamiento que estaba en Palma.

Unos se quedaron para ver más y conocer mejor ese sitio tan particular, el grueso emprendimos una veloz bajada hacia la paella y después al autobús dirección Palma…

Una vez llegamos a Palma cada uno tomo la dirección que mejor deseo.. más tarde nos juntaríamos en los diferentes aposentos… el día estaba ya concluido y con pocas ganas de volver a los madriles…. El día 31 a las 6,30h estábamos camino de Madrid…… llegamos a las 8,30h…

IMG 2972IMG 2987

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (4 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES