Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Guadarrama y Ayllón

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Telegram
Wikiloc
Facebook
Twitter

VIII Edición Cordales Pegaso

Cordal VI. V Día de la Mujer.

Tres Valles

Sábado, 7 de mayo de 2016

Salimos a las 8:00 de la mañana 47 amantes y amig@s de la montaña con ganas de aventura, dispuest@s a hacer frente a la lluvia y a lo que hiciera falta, con buena actitud y ganas de pasarlo bien y hacer piña, como siempre.

Las previsiones eran de lluvia, nubes altas, bajas y medias y ni un rayito de sol… ¡pero no nos llovió! El tiempo nos respetó e incluso lució el sol en algún momento. Son los pequeños-grandes milagros de la vida.

 

Realizamos la parada 300 metros antes de Casa Cirilo en las Dehesas de Cercedilla, para dar comienzo de las rutas media y larga. Esto supone andar como medio kilómetro más de lo previsto, pero los fines de semana la policía no permite subir autobuses más allá del Centro de Interpretación…

La salida en todas las opciones se realiza a la hora prevista, con la siguiente distribución: 17 personas para la ruta media, 29 para la opción larga. La participación femenina en su conjunto se cifra en un 41% aproximadamente.  

Tiempo todavía invernal con una temperatura mínima de -2º y máxima de 5º en los puertos de la Fuenfría y Cotos y de 5º mínima y 9º máxima en las zonas más bajas. Día nublado en su mayor parte pero con algún momento de sol benévolo guiñándonos el ojo.

Opción media

La ruta finaliza a las 14:30 aunque algunas personas del grupo intermedio y cola nos retrasamos media hora más, con motivo de la asistencia a una chica de otro Club que sentada en el suelo, parecía tener síntomas de lipotimia y/o hipotermia.


Concretamente fue el compañero Paco Maldonado, el que sin dudarlo un instante se paró a tratar a la chica y devolverle la consciencia, abrigándola, haciéndola hablar, suministrándole agua… Es cierto que Paco sabía lo que había que hacer en esas situaciones porque tiene la formación y experiencia práctica para ello, pero lo que más me llamó la atención y despertó mi conciencia en la asistencia fue, a su vez, su conciencia, humanidad, cuidado y respeto exquisitos. Fue una clase magistral en muchos sentidos.

Llamamos al 112 y a los 10 minutos apareció la Guardia Civil para conducir a la chica al hospital más cercano.

También debo hacer mención especial al esfuerzo de Esther Pérez y Luis Ma Plaza (escobas de esta ruta media) que estuvieron esperando a compañeros para reagrupamiento con paciencia digna de mención por períodos incluso de 20 minutos, no reanudando la marcha a pesar del frío, hasta que localizamos a los compañeros “desaparecidos”.

Nuevamente, tomo nota y reconozco el loable trabajo altruista, del gran esfuerzo que supone preparar una actividad bien y encajarla en nuestras atareadas vidas y de la responsabilidad, conciencia y compañerismo de los compañeros-socios-colaboradores y coordinadores asiduos. Sin ellos no habría Club. Se merecen todo el respeto y cuidado.

Opción larga

Finaliza la ruta larga sin incidentes una hora antes de lo previsto, adelantándose la celebración del ágape a las 18:00 horas.

El ágape se celebró en el parking del Monasterio de El Paular y aunque estuvo amenazado por la lluvia en todo momento, se contuvo hasta el final. ¡Nos quedamos sin probar la sopa de empanada! ¡que ni falta hacía, la verdad!

Mención especial debo hacer a Juan Manuel Avila Librán, que contribuyó de forma sorprendente y generosa al ágape final, con tres botellas de Rioja, una gran lata de anchoas de Santoña, ocho botellas de cerveza de 50 cl y dos botellas de 1,5 l de naranja y limón. ¡¡Olé!! Gracias Juan Manuel, ¡nos alegraste aún más la fiesta!

Nos subimos al autobús rumbo a Madrid a las 19:10, haciéndose entrega a l@s participantes del regalo consistente en un llavero con mosquetón y brújula decorativa. Espero que os haya gustado.

Y no puedo terminar sin dar las GRACIAS por que todo salió perfecto a pesar de todas las dificultades y obstáculos que han surgido en la preparación de esta marcha, pionera a pesar de mi desconocimiento inicial por falta de comunicación, en la aplicación de las nuevas “normas de seguridad”.

Con la preparación y realización de esta ruta he vivido una gran lección. El ambiente de camaradería y amistad, de respeto, la buena actitud, el diálogo constructivo,  la conciencia, la responsabilidad, la superación del ego, la humildad, la razonabilidad, son la base de partida para generar el cuidado y respeto mutuo, una red natural de protección entre nosotr@s, que nos hará capaces de subir con Éxito y “sin morir en el intento”, hasta el pico más tenebroso. En lo sencillo y en la buena actitud, la buena comunicación, la coherencia y conciencia respetuosa, en el trato como iguales, está la clave a la solución de problemas aparentemente irresolubles o inconciliables. Esos valores los he visto reflejadas en la actitud de distintas personas en días previos y el mismo día de la ruta de la mujer.

Gracias a tod@s por vuestra buena actitud y dejar constancia de mi agradecimiento a mi pareja Fer Serrano, por su apoyo y ayuda, ya que sin su colaboración no hubiera podido sacar adelante, por circunstancias sobrevenidas, este proyecto tan especial como es la ruta de la mujer. Gracias por tu paciencia y por enseñarme a manejar los datos técnicos y con la operativa a desplegar en las salidas de montaña y colaborar a pesar de no ser tu sección ni tu responsabilidad, como vienes haciendo amablemente con muchos/as compañeros y compañeras del club que te piden ayuda, a pesar de tener mil circunstancias y problemas que resolver.

Gracias por supuesto, a mis amigos y amigas y compañeras y compañeros de montaña: Esther Pérez, Lola Ruano, Luis Mariano Andrés, Javier Crespo y Paco Maldonado, por ofrecerme y darme su ayuda en la coordinación de la ruta, sacrificando el disfrute distendido y libre de una ruta -como venís haciendo de forma ejemplar, desde hace tiempo algunos de vosotros y vosotras- a fin de guiar y cuidar de todos y todas l@s participantes. Personas cuidando de personas altruistamente.

Gracias Naty y Antonio, por colaborar conmigo amablemente y por vuestro buen talante conciliador.

Gracias Myriam, Marta, Pedro Oliva, Susana Olmedo, por ofrecerme vuestra compañía y ayuda sincera.

Gracias a tod@s los participantes, ¡por vuestro buen talante y ser tan disfrutones!  

Y ruego me disculpéis por poneros a tod@s como ejemplo sin consultar previamente, espero me disculpéis, pero entiendo es importante decir también a las personas lo que hacen bien y reconocer sus valores.

Entre todos y todas hacemos este nuestro Club. Sigamos siendo ante todo un Club de Amig@s Altruista.

 

Y chicas…especialmente para vosotras:  Un gran abrazo.

 

¡¡¡Mujeres siempre unidas!!!!

 

Coordinadora: Isabel Olmos