Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Cantábrica

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Telegram
Wikiloc
Facebook
Twitter

Mpdr1Sábado 16 de Marzo de 2013. Las malas previsiones de tiempo y otros problemas hicieron que sólo se cubrieran 22 de las 28 plazas disponibles para esta actividad. Todos los participantes estaban federados bien en el Club de Montaña Pegaso o bien en otros.

Ya desde el principio de la jornada se vió que no podríamos cumplir con el programa del primer día debido a la nieve, el viento y la falta de visibilidad. Además nos encontramos con una montaña muy cargada por las precipitaciones en los días anteriores que no aconsejaban intentar subir hasta los picos del macizo del Mampodre.

Para no perder completamente el día comenzamos a andar en dirección oeste desde el pueblo de Maraña, rodeando el Reguero de la Collada muy cerca del Valle Valverde. realizando parcialmente el camino que habríamos utilizado para volver según la ruta propuesta inicialmente.

 

Hicimos una parada para comer algo en una cabaña y un miembro del grupo decidió volver al pueblo ya que el día no pintaba bien. El resto continuamos en unas condiciones meteorológicas cada vez peores y con una capa de nieve que hacía difícil avanzar en las zonas de mayor acumulación

Mpdr2Finalmente alcanzamos el Collado de La Mañana de 1696 m. con mucho viento y escasa visibilidad y emprendimos la vuelta por un camino paralelo al que nos había llevado hasta allí. Una parte del grupo terminó contactando con la huella que habíamos dejado en la subida y otros acortaron el recorrido aproximándose a las últimas cuestas del Valle Valverde. La salida tuvo una duración aproximada de 6 horas, recorriendo unos 10 kilómetros y salvando aproximadamente 650 metros de desnivel.

Mpdr3Domingo 17 de marzo. Contando con la información recopilada de varias páginas web el panorama meteorológico pintaba parecido al día anterior aunque algunas fuentes apuntaban a una mejora a lo largo del día. Algún participante decidió no salir en vistas de lo poco que aprovechamos el día anterior.

Para curarnos en salud se decidió hacer la ruta en sentido inverso al propuesto ya que algunos miembros del grupo ya conocían esa zona. Salimos del pueblo de Uña en dirección noreste haciendo la primera parada en la fuente sobre el río Carcedo. De nuevo la gran cantidad de nieve acumulada hizo que avanzar fuese muy costoso, por suerte algunos participantes disponían de raquetas y se situaron al frente del grupo para ir abriendo huella.

La siguiente parada de avituallamiento fue en un refugio de ganado una vez cruzado el río y todavía hicimos otra parada más adelante en otra caseta a los pies de la subida hacia el Puerto de la Fonfría donde evaluamos la conveniencia de seguir la ruta o no en vista de la climatología, un poco mejor que el día anterior pero no del todo buena. Finalmente decidimos seguir a pesar de algunas opiniones en contra porque empezó a abrirse el cielo.

La subida al puerto marcó el inicio de un periodo de buen tiempo que nos permitió por fin disfrutar de las vistas y poder observar las condiciones de subida a Peña Ten que finalmente atacamos por su arista sureste intentando aprovechar el menor espesor de nieve. Dos participantes se separaron del grupo principal para trazar una ruta más directa desde el puerto hasta el pico. La arista con algún tramo aéreo y pequeñas placas de hielo en su parte final nos llevó hasta la cima justo a tiempo para disfrutar del paisaje antes de que volviese a cubrirse y empeorase el tiempo lo que nos hizo acelerar la bajada en dirección sur descartando la ruta circular que teníamos prevista y volviendo por el mismo valle por el que habíamos subido hasta el pueblo de Uña.

La salida tuvo una duración aproximada de 9 horas y media, recorriendo unos 18 kilómetros y salvando aproximadamente 1.350 metros de desnivel.

Mpdr4Lunes 18 de marzo. La ruta propuesta para el tercer día suponía cruzar el Puerto de Tarna en coche hasta Puebla de Lillo y vista la posibilidad de encontrar problemas de circulación en el mismo por el hielo a primera hora de la mañana decidimos acercarnos al Pico Yordas que estaba de camino a Madrid.

Iniciamos la ruta desde Liegos por el PR-32 dirección sureste recorriendo el Camino de San Pelayo que no abandonamos hasta cruzar el Río Valverga en dirección sur adentrándonos en una zona de bosque que marcaba el inicio de la zona con más pendiente.

De nuevo la gran cantidad de nieve acumulada marcó la dureza de la ruta retrasando el ritmo de subida y haciéndonos descartar finalmente la opción de alcanzar el pico. Nos conformamos con llegar al Collado Tendeña de 1.646 m. y disfrutar de las espectaculares vistas del Embalse de Riaño y el Espigüete.

La salida tuvo una duración aproximada de 7 horas, recorriendo unos 14 kilómetros y salvando aproximadamente 650 metros de desnivel.

Mpdr6Mpdr5