Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Alpes

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

 

Tour del Cervino

26 de julio a 4 de agosto de 2014.

Hacía meses que comenzamos a preparar la actividad y siempre la percibíamos como muy lejana en el tiempo, pero todo llega.

Sábado 26 de julio de 2014.

Acordamos, en la marcha de fraternidad que 15 días antes realizamos en nuestra querida Pedriza, reunirnos en el aeropuerto de Barajas a las 7:30 h, dos horas antes de la salida de nuestro vuelo. A algunos les parecía muy temprano y a otros, los más previsores, muy tarde ¡no nos va a dar tiempo de preparar todo! decían. Es curioso observar como cada persona afronta una misma situación, incluso una tan cotidiana como la de coger un avión ¿Cómo responderían ante una situación límite? Mejor no tener que saberlo pensé y deseé.

Poco a poco los dieciséis fuimos llegando y tras organizar la facturación del equipaje, propio y común, nos dirigimos a la puerta de embarque donde nos encontramos con otros 5 compañeros del club que se dirigían al Cervino y con los que compartiríamos vuelo. 

 

 

  

Tras algo más de dos horas aterrizamos en Ginebra, allí nos esperaba un afable hombrecillo, de curioso aspecto, portando un cartel en el que rezaba “Noreno”, era el conductor del autobús que nos trasladaría, tras recorrer dos horas y media por carretera, a San Niklaus, punto de inicio de nuestra pequeña aventura.

Domingo 27 de Julio de 2014. Etapa 1. St. Niklaus dirección Gruben.

A las siete, como seria costumbre todos los días, nos reunimos para desayunar y después de atiborrarnos (también seria costumbre) con un opíparo desayuno en La Reservé, pequeño y acogedor hotel donde pernoctamos, emprendemos la marcha a las 8:00 h.Cargamos con nuestros macutos, alguno con el exceso de peso que le confiere las bebidas espirituosas que acompañaran todas nuestras sobremesas, nos dirigirnos hacia la estación del tren, atravesamos las vías por un paso subterráneo lleno de carteles amarillos en los que se leen los tiempos e itinerarios a seguir. 

Todos, salvo cinco “montañeros” que lo hacen en el teleférico, comenzamos la ascensión hacia Jungu, un caserío típico suizo con un restaurante. Desde aquí, si la niebla nos lo hubiera permitido, habríamos tenido una vista perfecta del Dom, montaña que inscribo en mi libro de futuros objetivos. 

Desde Jungu subimos por un sendero  en zig-zag y rápidamente abandonamos el valle Mattertal, donde se encontraba St. Niklaus. Pasamos por una zona de piedras y descendemos hacia el rio,  lo cruzamos y subimos hacia el Augstbordpass, a 2.894 metros de altitud, punto más alto al que llegaremos hoy, aquí dejamos definitivamente el Mattertal para entrar en el valle Turtmanntal. 

Iniciamos el descenso, siguiendo las marcas blanquirojas, por una pedrera y dejamos una pequeña charca a nuestra derecha. Entramos en una zona de pastos desde donde vemos el collado por el que pasaremos en la siguiente etapa: Meidpass. 

Empezamos una bajada con más pendiente hacia Gruben, antiguo alpage en el valle más solitario del tour, y sobre la 5, tras disfrutar del sol de la tarde en una pequeña pradera llegamos a nuestro alojamiento, el Hotel Schwarzhorn.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 28 de Julio de 2014. Etapa 2. Gruben dirección Zinal

Salimos de Gruben por la carretera remontando el valle, a la derecha vemos un puente de madera para cruzar el rio. El camino que cogeremos nos lleva a los pasos de la Forcletta y el Meidpass, ambos de más de 2.800 metros de altitud. Al pasar junto a unas casas cogemos el sendero de la derecha que nos lleva el Meidpass. 

Atravesamos un bosque y llegamos a un alpage con una fuente, el Meide Mittlere. Aquí podemos ver una señal que nos indica nuestro próximo destino, el hotel Weisshorn, al que llegaremos después cruzar el Meidpass. 

Pasamos una zona con pequeños lagos y una fuerte pendiente final nos lleva al Meidpass, desde donde vemos por última vez el Dom y ya se adivinan los pequeños pueblos del valle de Anniviers. También vemos al fondo el hotel Weisshorn. 

Bajamos del Meidpass siguiendo las indicaciones hacia el hotel por un largo descenso hacia la izquierda y hasta una pista justo en el caserío de Tounot. A partir de este punto el camino sube hacia el hotel al cual llegamos en media hora, el día aun es espléndido y, a pesar de las previsiones de lluvia para la tarde, no podemos resistirnos a tomarnos una cerveza sentados en los butacones de madera en la terraza del hotel.  

Salimos del hotel y tomamos un estrecho sendero en clara subida. El camino ahora desciende suavemente hacia el alpage de Barrneuza y sigue planeando con esplendidas vistas sobre el valle de Anniviers hasta llegar al inicio de un bosque, la lluvia, que ya no cesará en toda la noche, ha comenzado a arreciar, aceleramos el paso y comenzamos un fuerte descenso que finaliza en la población de Zinal, punto final de la etapa de hoy.

Martes 29 de Julio de 2014. Etapa 3. Zinal dirección  Arolla.

Me levanto temprano, aún queda una hora hasta el desayuno por lo que salgo a la calle para contemplar el paisaje y el tiempo de la mañana (ya deje de confiar en las previsiones) y, ¡sorpresa!, todas las cumbres del entorno están nevadas. 

La etapa entre Zinal y Arolla es muy larga, ha nevado y el día está nublado, por lo que cogemos el autobús, como ya habíamos previsto la tarde anterior, hasta el lago de Moiry.

Tras cruzar la presa y cogemos la pista hacia la izquierda que, tras un kilómetro, abandonamos por un camino a la derecha siguiendo la indicación del Coll de Torrent. 

Vamos ascendiendo y pasamos por el alpage Torrent, donde encontramos una fuente, y más adelante el Lac des Autannes.  

Finalmente llegamos hasta el Coll de Torrent, tremendamente concurrido, desde donde podríamos haber tenido, si el día hubiese sido claro, unas espectaculares del Mont Blanc. 

Empezamos a descender por una zona pedregosa hasta llegar a otra de pastos, siguiendo la dirección de La Ville, en este pequeño pueblo la mayoría coge un autobús que les llevará al final de la etapa. Unos pocos, queriendo o no, proseguimos dirección a La Sage y Les Haudères. 

Una vez llegados a Les Haudéres, de nuevo nos dividimos unos en autobús y otros andando. Comenzamos un largo ascenso de “400 m” (realmente 650 m) y “6 km” (realmente 11 km) junto a la carretera que nos llevará hasta la población de Arolla, donde cansados y con el tiempo justo llegamos a cenar. 

 

   

Miércoles 30 de Julio de 2014. Etapa 4. Arolla dirección  Refugio de Prarayer

Empezamos nuestra etapa caminando junto a la carretera hasta donde se inicia el sendero hacia el Bajo Glaciar de Arolla que, tras 45 minutos, dejamos a nuestra derecha. 

Cogemos el sendero que comienza al final de la carretera antes de cruzar el rio a través de un puente (2.085 m). Vamos ganando altura rápidamente con unas esplendidas vistas sobre el Bajo Glaciar de Arolla. 

Al comienzo de la ascensión otra vez la lluvia hace acto de pretendencia, parada obligada y rápida para ponernos los impermeables. Proseguimos dejando varios caminos que se dirigen a instalaciones eléctricas y zonas de estudio del glaciar. Después de pasar una roca en la que hay una estatua de una virgen pasamos una zona en la que debemos ayudarnos de una cadena para superar el desnivel. El camino gira a la derecha y ante nosotros aparece el Alto Glaciar de Arolla, al cual nos dirigimos por un sendero que discurre por el margen izquierdo del rio. 

Llegamos a la zona de fraccionamiento del glaciar y comenzamos a ascender por la morrena izquierda en sentido ascendente. Enseguida caminamos sobre el glaciar con el Monte Collon enfrente. Las marcas nos indican que el camino a seguir se dirige hacia la derecha cruzando el glaciar en su totalidad y dirigiéndonos hacia el último tramo que nos llevara al Coll Collon, antes atravesamos una zona de grietas que no revisa ninguna dificultad pero en la que debemos poner toda nuestra atención. 

A partir del collado entramos en Italia y el paisaje cambia radicalmente. La nieve caída hace peligroso el descenso por una zona pedregosa por la que descendemos con precaución. Seguimos las indicaciones hacia el refugio Collon y el refugio Nacamuli al cual llegamos después de atravesar dos neveros. 

El camino sigue descendiendo y atravesamos una zona con gran pendiente en la que hay instalados unas cadenas y peldaños metálicos que nos ayudan en el descenso. 

Finalmente el camino se hace más llano siempre con el cauce del rio a nuestra derecha. Atravesamos varios granjas y casetas para guardar ganado. Cruzamos el torrente y seguimos descendiendo hasta que vemos el lago Di Place Moulin, hacia el que nos dirigimos. Un camino a la izquierda nos llevará hasta el refugio de Prarayer situado en la cabecera del lago. 

Jueves 31 de Julio de 2014. Etapa 5. Refugio de Prarayer dirección  Breuil-Cervinia

Salimos del refugio de Prarayer siguiendo las indicaciones de la ruta número 12, que nos lleva hacia el Collado de Valconera. 

Atravesamos el río por un puente y entramos en un bosque que pasamos en 45 minutos para llegar a un alpage. 

Seguimos subiendo en dirección al glaciar que queda el final del valle hasta llegar a una una roca que nos indica el camino hacia la izquierda que se dirige al collado. A partir de aquí la pendiente se hace más pronunciada y en ocasiones nos ayudamos de escalones y cadenas para poder superarla. 

A continuación llegamos a una pedrera que nos conduce hasta el Collado de Valconera. Varios neveros nos facilitan el avance por esta incomoda pedrera. Seguiremos las marcas para encontrar el paso más cómodo hasta que lleguemos al Collado. 

Desde el collado tenemos que descender hacia el Refugio de Peruca, al cual llegamos después de pasar una zona algo complicado por ser un terreno con mucha pendiente y resbaladizo en el que hay una cuerda que nos ayuda. 

Desde el refugio el camino sigue descendiendo, pasando junto a una espectacular cascada para seguir zigzagueando hasta llegar al alpage Chevalier. 

A partir de aquí seguiremos la ruta 109 hasta Breuil-Cervinia y empezaremos a remontar un pequeño collado, la Finistra di Gignana. 

Salimos del collado por un camino que indica a Perreres, nuestro destino. El sendero planea hasta llegar a un punto en el que tenemos las primeras vistas del Cervino desde la vertiente italiana. 

Seguimos desciendo sin abandonar el sendero que nos dirige a Perreres y desde aquí, en una hora de ligero ascenso, hasta Breuil- Cervinia.

 

 

 

Viernes 1 de Agosto de 2014. Etapa 6. Breuil-Cervinia dirección Zermatt

Salimos de Breuil-Cervinia y todo el grupo nos dirigimos al telecabina, donde nos dividimos en ds grupos, todos subiremos hasta Testa-Grigia (3.400 m) pero unos lo harán en el teleféricos y otros “nadando” (andando bajo la lluvia, niebla y granizo). La subida es fea y monótona ya que discurre entre los remontes de una pista de esquí. 

Desde Testa-Grigia empezamos el descenso por el glaciar, pasando cerca del collado de Theodulpass y dirigiéndonos hacia Trockener Steg donde finaliza el glaciar y desde donde tenemos, en los escasos 2 segundos que la niebla lo permite, magnificas vista del Cervino. 

Desde aquí cogemos un camino que se dirige hacia Zermatt pasando por Furgg y Furi. A partir de Furi la pendiente se suaviza y varios caminos se dirigen hacia Zermatt, tomamos el que pasa por el pueblo de Zum See, típico pueblo de la zona con numerosos restaurantes y cafeterías. 

Seguimos nuestro camino hasta que, por un cómodo y transitado sendero, llegamos a Zermatt, que nos recibe en fiestas. 

Sábado 2 de Agosto de 2014. Etapa 7. Zermatt dirección Europahütte

Como suponíamos, y tras corroborarlo en el hotel y en el punto de información turística de Zermatt, el sendero Europaweg se encuentra cerrado por el peligro de desprendimientos y por lo tanto tendremos que ir por la variante prevista que baja por los pueblos del valle para luego ascender. 

Abandonamos Zermatt, toda la mañana una fina lluvia nos acompaña, pasamos por Tasch pueblo típico suizo, antes de llegar a Randa, desde donde debemos comenzar la subida, la lluvia arrecia, en este punto decidimos dividirnos en dos grupos, uno sube inmediatamente hacia el refugio y el otro espera a cubierto, en un pequeño restaurante,  a que la lluvia cese. 

El último grupo, acompañado los últimos 30 minutos de nuevo por la lluvia, llega al refugio sobre las 15:30 h.  

El Europahutte es un pequeño y bonito refugio privado, es caro, más de lo habitual en Suiza, y además tienes que pagar la ducha, de 2 minutos, y el agua para beber aparte, con ello contábamos. En todos los sitios el trato hacia nosotros, sino excelente, había sido bastante correcto, no podemos decir lo mismo del recibido en Europahutte por lo que, si no absolutamente imprescindible, recomendamos no pernoctar en él. 

Domingo 3 de Agosto de 2014. Etapa 8. Europahütte dirección St. Niklaus

Salimos del refugio Europahütte por un camino que baja, cuando llegamos a ver los glaciares del Dom atravesamos un puente tipo himalayo bastante largo que nos ayuda a pasar la primera comba del total de 7 que tendremos en esta jornada. Después de pasar esta comba llegamos a una segunda en subida por una arista larga y llena de piedras. La tercera comba es menos expuesta y luego la cuarta que dispone de cuerdas para ayudarnos a pasar. 

Pasamos por una zona de piedra y grandes bloques en la que el camino se desdibuja pero es muy fácil seguir nuestro recorrido por que hay numerosas marcas que nos indican el camino. 

Seguimos el sendero hasta la estatua de San Bernardo. Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares, el glaciar del Ried y de todo el valle. 

A partir de aquí empieza una larga bajada entre coníferas y rododendros hasta que llegamos a Gasenried. Aquí una indicación nos marca el camino hacia St. Niklaus. 

Seguimos descendiendo con fuerte pendiente por un bello bosque hasta que empezamos a encontrar algunas casas aisladas para llegar finalmente a St. Niklaus, donde damos por concluido nuestro tour del Cervino. 

Lunes 4 de Agosto de 2014.

En el desayuno, que hoy es algo más tarde, a las 8:30 h, comentamos, no sin cierta confusión, las etapas realizadas, el martes fue cuando pasamos por el collado ¿????, donde se produjo un desprendimiento, el jueves….,

Tras desayunar y en silencio, no sé si por el cansancio, la  nostalgia o por resignación, subimos a las habitaciones y preparamos el equipaje para el regreso.

A la 13:00 h, tras  pasar algo de angustia debido a una mala interpretación idiomática, llega el autobús que nos devolverá a Ginebra.

El vuelo sale, y llega, según el horario previsto, llegamos a Madrid donde la rutina nos espera, pero también nuestros amigos y familias.

¿Qué hacemos mañana? subir 400 m.

No quisiera dar por terminada está memoria/relato sin dar las gracias a todas las personas, compañeros, amigos, … que de algún modo me han ayudado a preparar y han compartido conmigo esta pequeña aventura ¡A TODOS MUCHAS GRACIAS¡

Madrid 17 de septiembre de 2014

Jose AM