Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

             BTT-HUESCA

08, 09 y 10 Septiembre-2017 

Sobresaliente. Sobresaliente es la nota que obligatoriamente tengo que dar, al grupo BTT-Huesca, integrado por Maribel, Marisol y el que suscribe.

Forma física, potencia, actitud, flexibilidad, compañerismo, puntualidad……, en un ambiente relajado y muy divertido, para completar 3 días de actividad biker, intensos, en las provincias de Huesca y Zaragoza. 

Anoto que seguramente habremos sido el grupo menos numeroso en completar una salida oficial, en toda la historia de Pegaso, pero que sin duda ha merecido la pena y con un resultado magnífico; para la posteridad, ahí queda la marca. 

Una lástima no haberla disfrutado con más compañeros, pero habrá más oportunidades, empezando por la salida de Noviembre, en el Parque Natural de Álcala de Henares, y finalmente en el programa estrella de ésta BTT-2017, la larga actividad por Andalucía, en éste próximo Diciembre.

Aquí, batiremos de largo la marca en días de duración BTT, pero es lo que nos pide el cuerpo, y normalmente hay que hacerle caso. 

Entrando en materia, BTT-Huesca ha resultado en una exigencia técnica media, pero alta físicamente, con 2 primeros días de 2 rutones, en un terreno pocas veces fácil, con casi 6 horas de pedaleo diario y 110 kms de recorrido total.

Esto nos ha confirmado nuestra buena forma y margen, especialmente en el caso de Marisol, que ha resultado toda una campeona.

 

 

RUTA 1: CIRCULAR A LA SIERRA DE LOARRE

Después de pasar la noche del jueves en Zaragoza, nos plantamos en la población de Riglos, el viernes por la mañana, para iniciar una ruta que completaríamos con unas cifras finales de 52 kms y 1.350 metros de desnivel positivo, track original de nuestro amigo Pegaso José Antonio Fagúndez.

Terreno en general rudo, pedregoso, con subida constante en sus primeros 27 kms, salvando los 1.000 primeros metros de desnivel, pero en un entorno peculiar y muy bonito, entre barrancos, pinares, y cerros pelados, casi siempre divisando desde la altitud ganada, le extensísima Hoya de Huesca. 

 

 

Parada obligada, y larga, en el Castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de Europa, con una antigüedad de más de 1.000 años, para después seguir con nuestra ruta, y alcanzar el segundo punto de interés, el Mirador De Los Buitres.

El famoso Mirador, es un balcón privilegiado que ofrece una gran perspectiva de los Mallos de Riglos, formaciones muy características, resultado geológico, complejo y de millones de años, de la formación de nuestros Pirineos.

Hoy los llamamos, El Puro, Pisón, Visera, Cuchillo, Colorado….. 

Fotos y avituallamiento, para comenzar la bajada final, hasta nuestro punto de salida inicial, no sin tocar antes éstas formaciones de conglomerado, donde “conectamos” con ellos y “escalamos” los 2 primeros metros del Mallo principal ó Mallo Pisón.

Finalmente, parada con los coches, para la cervecita en el Hotel Spa Aguas de Riglos, en Murillo de Gállego, y contemplar como se pone el sol, sobre ellos. 

A las 21:30h, llegábamos a un Barbastro, en fiestas, donde cenamos y descansamos muy bien, para encarar la actividad del día siguiente. 

RUTA 2BTT-BODEGAS PIRINEOS (CIRCULAR POR EL SOMONTANO)

Sobre las 10h, nos poníamos en marcha, desde el mismo hotel, para completar una segunda ruta de 56 kms y 1.000 mts de ascenso acumulado, en la versión corta de la prueba oficial de competición BTT-Bodegas Pirineos. 

Ahora ya sabemos cómo se divierten los de Barbastro; un circuito sube-baja, duro y largo, de repechos potentes, con tramos de pista, senderos, trialera, veredas de río, piedras, campo a través y zonas de empuja-bike, en un recorrido bien pensado, por parajes muy chulos, y muy solitarios, en un perfil completamente diferente al del día anterior. 

Marisol, buena conocedora de la competición biker, nos confirmó que estábamos disfrutando de ésta filosofía “racer”, en todo su esplendor. 

Tras algo más de 8h totales, descansos incluidos, regresábamos a Barbastro, para coger los coches y poner rumbo a la población de Campo.

Nuestro “refugio” lo teníamos en un Hotel Cotiella, de instalaciones impecables y situación estratégica, ya conocido por mí, y donde siempre te atienden fenomenalmente. Desde aquí, les mando un saludo.

Repaso del día y planificación del siguiente durante la abundante cena, para finalmente retirarnos a descansar. 

RUTA 3DESCENSO DEL AMPRIU

Tras un enorme desayuno-BTT, con tortilla de patatas recién hecha, embutidos, zumos, frutos secos, tostadas…, partimos hacia la población de Castejón de Sos, para aparcar los 2 coches y coger el transporte contratado que nos subiría hasta la cota 1.900 de la estación de Cerler.

Una vez allí, terminaríamos nosotros de subir hasta la collada del Ampriu, en cota 2.400, y desde ahí comenzar la larga y asequible bajada de 23 kilómetros, por la otra vertiente, hasta de nuevo Castejón. 

Desafortunadamente, la Meteo no quiso acompañarnos, con una llovizna persistente desde un principio, y un viento que sin ser fuerte, sí era molesto.

Después de ver y valorar la situación, concluimos que no podríamos sacar el plan inicial. 

Con un plan B, de descender por la carretera de subida normal a la estación, y conectar a media bajada con el track original, nos encontramos unos “arreones” de lluvia y viento, que nos dejaban empapados, y que nos obligaban definitivamente a abortar cualquier actividad.

Por tanto, activamos el plan C, consistente en seguir la bajada hasta Cerler pueblo, para desde ahí, pedir un transporte hasta nuestros coches, en Castejón. 

Bravo por nosotros, que aunque siempre hicimos lo correcto y lo máximo para cumplir nuestro planteamiento previsto, la Meteo no quiso darnos ninguna oportunidad.

Pensamos realmente, que nuestro amigo el Ampriú, nos quiere ver de vuelta. 

Ya en Castejón, secos, con unas sopitas calientes, un sol que finalmente lució y el diseño de planes potenciales, dimos por finalizado nuestro programa, donde 3 nuevos amigos, durante 3 días, se han acompañado y divertido mucho, en una estupenda actividad BTT.  

Muchas gracias chicas, y un saludo para todos! 

Juan Antonio Vallés