Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Copa de Hierro. Cross de los 3 Refugios

22 de Mayo de 2016

Grupo de Montaña Pegaso – Equipo de carreras por Montaña

Primera prueba de la Copa del Hierro, RSEA Peñalara.               

Antes de comenzar a contar lo que fue una gran mañana de domingo corriendo por la sierra de Madrid con grandes amigos, me pregunto qué tendrá esta carrera para que desde 2013 no me la haya perdido ni una sola vez. Qué tendrá esta carrera que da igual que sea campeonato de Madrid o una prueba de la Copa del Hierro que acabo corriéndola y reservando dorsal desde antes de que se abran las inscripciones. ¿Qué tendrá?

No sé si es la dureza del recorrido donde en 30 km (este año) hay 1800 m de desnivel positivo, y en donde se podría decir de forma resumida que el recorrido consta de 3 subidas y 3 bajadas, así de simple. 

Lógicamente no es tan simple, aunque este año por problemas del Parque Regional, la primera subida fuera más llevadera a la vez que larga, el recorrido es completamente salvaje, salvando la primera parte hasta La Bola y la parte pista de tan solo 1 km al bajar de La Maliciosa a Canto Cochino, probablemente sea por eso por lo que me gusta tanto por el recorrido, por la espectaculares vistas que se ven en todo momento y que este año con la niebla en la zona del Puente de los Manchegos y La Bola la hacía más épica.

Podría ser también por la espectacular bajada desde La Maliciosa a Canto Cochino con un tramo técnico de narices al principio, y una segunda parte de bajada entre el bosque donde si vas bien de piernas puedes volar a la vez que disfrutar.

Una vez llegado a Canto Cochino, comienza la parte para mí más divertida, con las patas finas finas de la bajada comienza la subida a La Bola por el PR donde alternas la carrera con la escalada y el ski en la parte más alta, donde como siempre hay nieve aunque este año el nevero se traslado unos metros más abajo dejando todo el tramo del nacimiento del río Manzanares como una ciénaga.


Y una vez coronada por segunda vez La Bola, toca bajar durante 3 kilómetros a lo que te den las piernas y sin contemplaciones para acabar en el Refugio del Peñalara.

Para esta carrera la representación del equipo de CxM del grupo de Montaña Pegaso fue algo escasa, pero tuvo representación con 7 titanes, aunque por circunstancia del recorrido 2 compañeros entraron fuera de tiempo.

El mejor resultado lo realizó un servidor con un tiempo de 3 h 38 m. quedando en la 27º posición, aunque dos compañeros realizaron también un carrerón, Juan Miguel TRUJILLO con un tiempo de 4:51:52 y Roberto BIENCINTO CASTILLO con 4:51:53. Esperemos que para la siguiente carrera de la Copa de Hierro tengamos más representación y podamos pelear por equipos.

Las clasificaciones oficiales las podéis consultar en:

Carrera larga: http://www.copadehierro.es/cross-3-refugios/clasificaciones/ 

Mencionar también a un gran compañero de fatigas, que aunque no es del Club, se merece unas pequeñas palabras, tras un exilio de las montañas de 7 años volvía a la montaña y no pudo elegir mejor carrera para hacerlo. Grande, JAVIER GANDARA espero verte en muchas más, ya sea animando o corriendo. 

En cuanto a la organización, como viene siendo habitual en todas las carreras organizadas por el Club del Peñalara, fue de 10, los casi 450 participantes estuvimos en todo momento atendidos y seguros con una implicación máxima de todos los voluntarios, que aguantaron bajo la lluvia y el frío de las cumbres a que todos los corredores pasaran sin dejar de animar en ningún momento. Los avituallamientos de 10 con todo tipo de cosas para reponer fuerzas. Y en la meta la acogida era fantástica como si estuvieras en casa.

La única pega que se le puede poner es la salida controlada hasta la valla que nos encontramos cerrada y en donde se formó un gran atasco que retraso a los corredores, en algunos casos de 5 minutos que perdieron con respecto a los que estuvieron más avispados y pasaron primero.


Menos mal que rápidamente fue solucionado y en el segundo paso ya a la vuelta la valla estaba abierto.

Para cerrar y a modo de contestación de la primera pregunta: ¿Qué tendrá esta carrera? Yo creo que queda bastante clara su respuesta y sino, pues os animo a correrla alguna vez.

David Delgado Santos