Monte Perdido Semana Santa 09

Cómo llegar

De Madrid a Torla por: Zaragoza - Sabiñánigo - Biescas - Torla. 481Km, 5h30'. Ver en Google Maps: Trayecto completo  / Desde Sabiñánigo
Localización albergue Lucien Briet: centro de Torla. Seguir por la carretera y al final del pueblo girar a la izquierda c\ de Francia (ver mapa)

Aproximación a Góriz. Aprox. 3h - 3h30'. Pirineos 3000: ver Teo 22/04/2007Llegamos al Lago Helado. Vista de la canal con la Escupidera

Ascensión al Monte Perdido

Pirineos3000: (ver todas las ascensiones en primavera)
Pirineos3000: Invernal ver Teo 22/04/2007 (condiciones bastante invernales, nieve blanda, poca huella). Resúmen:

Nos levantamos a las 6, desayunamos y nos preparamos, y a las 7:10 con las primeras luces salimos de Goriz. Estaríamos a 1º sobre cero y no hacía viento. Teníamos por delante unos 1.200m de desnivel, con nieve desde la misma salida. Al comienzo hay que ir hacia el Este, pasando junto a la estación meteorológica, dirigiéndonos hacia los farallones rocosos de la punta de las Escaleras. La nieve estaba costra-dura, y nos habíamos puesto los crampones ya desde la misma puerta del refugio.

Se va subiendo ahora hacia el Norte, remontando el barranco de Goriz, manteniéndose junto a la base de las paredes de la punta de las Escaleras. Se superan un par de terrazas y sobre la cota 2.700, cuando llevamos andado 1h15min, llegamos a la Ciudad de Piedra. Se trata de un llano en donde hay un caos de inmensas rocas. De esta terraza sale hacia Oeste el camino hacia el pico Marboré por la Faja Roya.

Se remonta una nueva terraza y poco a poco, casi sin darnos cuenta, en unas 2h10min nos plantábamos al pié del Cilindro, en el Lago Helado, que se encuentra totalmente cubierto de nieve. Estamos a 2.990m, en la base de la canal final del Perdido.
Todavía no nos daba el sol, y la canal y la escupidera seguían en sombra. La nieve era lo suficientemente consistente y no hacía viento. Ibamos a afrontar la ascensión en las mejores condiciones.

Solo habían subido una o dos personas por delante nuestro, así que había poca huella. La nieve estaba bastante dura, te hundias escasamente unos 10 cm. De cine.  Desde el lago helado una larga canal sube hasta el collado superior del Perdido. Esta canal está protegida en el lado derecho por una banda rocosa que la recorre en su "casi" totalidad.  Al principio vas por encima de esta banda rocosa, que con nieve es una bonita y ancha arista con un desnivel de unos 25-30 %. Se lleva bien, y no notas riesgo alguno.

Cuando ya has subido la mitad de la canal, la arista por la que vas se acaba y debes hacer un flanqueo a la izda (ver foto). Lo que era una canal protegida se convierte en una pala bastante inclinada hacia la dcha. y muy expuesta por haber una falla en la banda rocosa que la protegía. Se entra en la Escupidera propiamente dicha. Paraje tristemente famoso por ostentar el record de accidentes mortales de todos los Pirineos. Solo en este corto tramo han perdido la vida más de 60 montañeros en los últimos 30 años. Desde luego las cifras espantan y hacen que cuando te enfrentas a este tramo con nieve, por primera vez, no puedas evitar sentir una cierta "intranquilidad". El tema es que a la pendiente de la canal, que será en esta zona de unos 35-40 grados, se une que está bastante inclinada hacia la derecha, de forma que si resbalas y no estás atento para autodetenerte rápidamente con el piolet, coges velocidad y ya nada te detiene. Sales despedido por el hueco en la barrera rocosa caes al vacío aterrizando en las rocas 100 m mas abajo.

La pendiente se hace más fuerte aquí, yo diría que de hasta el 40%. En este lugar, hay que reconocerlo, vas subiendo teniendo permanentemente presente el precipicio que tienes a tu derecha y da un pelin de culo. Pero vas mirando al frente, mientras agarras la cruz del piolet preparado para usarlo al más mínimo indicio de resbalar.

Pero el tramo es relativamente corto y nos lo tomamos con calma, y así, poco a poco, y con la seguridad que nos daba una nieve en condiciones ideales, vamos llegando al collado superior.

Y lo que vino ahora fue una de las experiencias más bonitas y emocionantes que he sentido en el monte. Conforme íbamos remontando la loma que supone el collado superior, y después de ir todo el rato en sombra, con la nariz pegada a la nieve, y agarrotados por la tensión de la subida y el riesgo, poco a poco, con cada paso que ascendíamos, el horizonte se nos iba abriendo, a la vez que salíamos de las sombras y nos daba el sol de pleno, llenándolo todo de luz y destellos. Y picos y mas picos nevados empiezan a aparecer a nuestro alrededor, y reconozco ahí mismo los Astazu, y luego veo el Robiñera y La Munia, y el Soum de Ramond.... y allaaaá debajo, todo el valle de Pineta y más allá el Posets, y al fondo las Maladetas y el Aneto...
Nos quedamos paralizados en el collado. Estábamos a escasos 50m de la cima, y solo nos salía una risa tonta y un joer, joer, joer...

El Monte Perdido desde el Cilindro. Veis las marcas de los skies???

 La cima es una pequeña loma redondeada y estaba desierta, a excepción de un mozo que permanecía quieto allí arriba. Y es que el panorama era sobrecogedor. A un lado todo el cañón de Añisclo a tus pies, al otro los farallones de Ordesa, el Cilndro, el Taillón, el Vignemale,.... No te daba tiempo ni eras capaz de asimilar todo lo que había delante y debajo de tí. Se sentía uno como en un trono encima de las nubes con una maravilla de paisajes nevados a tus pies... Serían las 10:40 cuando llegamos a la cima. Habíamos subido al Perdido en unas 3 horas y media.

El descenso no tiene más historia que desandar lo andado. La escupidera ya estaba al sol, y la nieve estaba sumamente reblandecida y pesada. Nos hundíamos hasta casi las rodillas. La sensación de peligro era prácticamente nula y eso que bajábamos dando cara al precipicio. Ibamos riendo y saludando a los distintos grupos que todavía iban subiendo, penosamente ya, por la escupidera.
Creo que llegamos al lago helado en menos de 20 minutos. Y allí ya, al sol, nos quitamos ropa hasta quedarnos en camiseta y nos tumbamos a beber, comer y disfrutar de las vistas soleadas de toda la canal del Perdido, que ya era un trajin de montañeros subiendo y bajando.

La escupidera por atreyu. FUENTE: abriendohuella.blogspot.com
Escupidera"Estás en el Lago Helado, si has sido listo te habrás levantado temprano y habrás desayunado lo justo para salir de Góriz aún de noche. Los frontales encendidos y los crampones en las botas. La nieve dura de la madrgada te permite un rápido avance hasta Lago Helado. Son las 9 de la mañana, el sol todavía no aparece en la cumbre del Perdido vista desde el lago. Hace ya un buen rato que el cielo azul ilumina nuestra subida, pero vamos por la sombra.
Un descanso en los bloques junto al Lago (se supone que está ahí porque está cubierto de nieve y no se ve). Desde aquí se adivina el camino de subida por la Escupidera. El primer tramo hasta llegar a más o menos la mitad de la subida es sencillo, un resbalón y vuelves al Lago...un poco más arriba la cosa se pone seria: un pequeño resalte de nieve da paso a la Escupidera propiamente dicha. La inclinación rondará los 40º, la huella está marcada, pero a tu derecha se abren 5 inquietantes embudos a cada cual más feroz. No se trata de un paso complicado, ni técnico, sólo se trata de andar; pero andar por el borde del abismo no es lo mismo que andar por la pradera. Impone un gran respeto. Procuro no mirar hacia otro lado que no sea mis pies: uno delante del otro, poco a poco, despacio. Los crampones en las botas y el piolet bien agarrado por si se produjera un resbalón.
Superas los últimos metros de inclinación y llegas a la antecima. Ante ti se abre medio Pirineo, unos metros más y estarás en la cumbre.
Tras la euforia de cumbre y las fotos de rigor viene lo más comprometido a mi modo de ver: bajar.
Has subido por la escupidera, hasta aquí todo bien. Ahora toca enfrentarte a la bajada viendo los embudos. Te das cuenta de que nada importa más que el siguiente paso que das, y luego el siguiente, y luego el otro. hay que ir atento, pero sin miedo. Depende de ti que las cosas salgan bien. La montaña no te va a tirar, ni una roca suelta en una arista hará que pierdas el equilibrio. Sólo un tropiezo por tu parte te puede precipitar por la escupidera y ten por seguro que si no te detienes ENSEGUIDA no vas a poder detener tu caída, ya que habrás iniciado un vuelo por encima de alguno de los 5 embudos, da igual cual de ellos, el resultado es el mismo: un manto de nieve un montón de metros más abajo te espera frío, duro y mortal. Una vez regresas al resalte que supera el último de los embudos, una sensación de tranquilidad te invade. has superado la prueba.

Me ha quedado un relato un tanto literario, pero creo que bastante esclarecedor. La escupidera no es difícil de superar, ni tiene pasos técnicos ni nada similar; pero si cometes un error: te matas. Así de simple."

Víctimas de la escupidera - El Periódico de Aragón

"En 20 minutos llegamos a la mitad de la canal, donde realmente empieza la escupidera en sí, y debemos cruzar del lado derecho por donde vamos, al lado izquierdo. Esto se debe a que ante una caída, nos podrá dar tiempo a frenar antes de llegar al final de la misma escupidera. En algo mas de 30 minutos estamos ya en el collado que está justo al final, y de aquí a arriba tan solo nos separan unos 30 metros que parecen que no acaban."  FUENTE: Pirineos3000: semi-invernal kaiku 08/06/2007 (buenas fotos) y robermait 09/06/2007 (su compañero, tb buenas fotos)

Escupidera

Ascensión al Soum de Ramond desde Góriz, por el corredor, y vuelta por la mapaPunta de las Olas

Invernal. FUENTE: Pirineos3000, luiso 24/05/2006
 
Situación:

* Unidad: Macizo de Monte Perdido.
* Población más cercana: Torla (Huesca).
* Cartografía: Ed. Alpina "Monte Perdido"..

Itinerario: Refugio de Góriz - lomo SO. de Monte Perdido - Punta de las Escaleras - Glaciar de Ramond - corredor - arista al N. y E. - Soum de Ramond - ladera NE. - Pico Baudrimont SE. - Punta de las Olas - loma al SE. - GR.11 - Collado Superior de Góriz - Refugio de Góriz.

Ficha Técnica:
* Desnivel: Unos 1.200 m. acumulados (1.050 + varias subidas cortas).
* Tiempo: Unas 8 horas, en total, sin contar paradas.
* Dificultad: Poco difícil exigente. Corredor de nieve helada, (150 m. / 45º). Tramos de arista afilada (máximo II) en Punta de las Escaleras, Ramond y Baudrimont SE. Descenso del Ramond bastante empinado.

Comentarios: Itinerario solitario y muy montañero a una cima de prestigio. Tiene de casi todo. El corredor, lo llamo así por respetar la nomenclatura clásica pero yo lo definiría más bien de cornisa diagonal. Sin nieve debe ser mucho más penoso de subir pero, en estas condiciones, es una maravilla de disfrutar: ancho, regular y en un ambiente alpino de fábula. Además, su orientación noroeste lo mantiene en umbría hasta muy avanzado el día, con lo que no hay que darse el gran madrugón para pillarlo durito.

Advertencias: La "literatura" de todas las ascensiones en cresta de esta ruta (Punta de las Escaleras - Soum de Ramond - Baudrimont SE - Punta de las Olas) es igual pero aparecen fotos diferentes, siguiendo orden cronológico en la ruta.
Hay una foto (la tomada desde Monte Perdido) que obviamente no corresponde a este día pero creo que está bien para ilustrar la vía. Perdón por el exhibicionismo de la misma pero no tengo otra similar sin que salga el mono.
corredor
Detalles: Salimos del refugio por la transitadísima senda de la ruta normal del Perdido. El caminillo, marcadísimo y resaltado con hitos, gana altura trazando diagonales, primero a la derecha (E) y luego a la izquierda (N) hasta meterse en el barranco de Góriz. Enseguida, cuando empieza a bordear un espolón rocoso, aparece a nuestra derecha una canal pedregosa; en ese momento, dejamos el camino para meternos por ella. Unos hitos parecen indicar el camino más cómodo… en realidad creo que da un poco igual; la cosa está bastante descompuesta pero la subida no es tan mala ya que las piedras se mueven algo menos de lo que parece por la pinta. Salimos  así a un rellano en el lomo suroeste de Monte Perdido.
Siguiendo hitos y un difuso trazo de senda, giramos a la izquierda (NE) para ascender más o menos por lo alto de la ancha loma, por terreno mixto de hierba y piedras. De vez en cuando surge un estrato rocoso que cruzamos sin apoyar siquiera las manos. A nuestra Espalda, Ordesa empieza a mostrarse cada vez más espectacular, mientras al oeste los rayos casi horizontales del sol tempranero hacen brillar las nieves de las cumbres del Circo de Gavarnie… el día se presenta de fábula.
Llegamos así, al cabo del rato, a un resalte algo más alto que los anteriores. Es la Punta de las Escaleras. Podríamos rodearla por la derecha para entrar en el hueco entre Monte Perdido y Soum de Ramond, por una faja pero, en vez de eso, decidimos trepar a su cima. Para ello, nos fuimos hacia la izquierda (O), al pie de la arista que proyecta la punta hacia ese lado, y la tomamos por su filo. Es de buena roca y pendiente suave pero muy estrecha y hay que apoyar las manos alguna vez (I). Llegamos así a la Punta de las Escaleras, buen balcón sobre Ordesa, sus llanos superiores y el resto de la loma, con los otros escalones. También se empieza a ver el pequeño circo que contiene el Glaciar de Ramond… impresionante en su soledad y carácter.
Bajamos por unas gradas fáciles al norte para alcanzar un rellano, donde dejamos la loma, encaminándonos por una faja al noreste, ya por nieve continua, para entrar en el citado circo. El entorno es salvaje y solitario. Pasamos bajo unas impresionantes paredes calizas cuajadas de carámbanos, caminando por nieve endurecida, de suave pendiente. Fuímos manteniendo más o menos cota hasta alcanzar el fondo del circo, momento en que giramos a la derecha (SO), rodeando la cabecera, para situarnos al pie del corredor.
Tras tomar aire, nos metimos en el mismo. La nieve estaba helada y tuvimos que plantar bien los pinchos. Cerca del final, derivamos un poco a la derecha, donde parece que está un poco menos empinado. Salimos así a una horcadita en la cresta sur del pico. Esta es bastante ancha, pedregosa y de fuerte pendiente; se pasa con facilidad apoyando apenas las manos un par de veces. Al alcanzar la arista cimera, giramos a la derecha (SE) para alcanzar la cumbre. Este otro tramo es algo más aéreo y casi horizontal. Según nos acercamos a la cima, la arista se afila más y se cubre de nieve, obligándonos a avanzar con cierta precaución. En la cumbre, asombro, descanso, fotos…
Para bajar, buscamos un poco a vista la parte menos empinada de la ladera nordeste, a cuyo pie se extiende un ancho rellano. Más tarde, nos dimos cuenta de que había una bajada más cómoda sobrepasando la cumbre, más al sureste. Pero, de momento, seleccionamos un descenso que, saliendo un poco a medio camino del tramo que habíamos hecho de arista cimera, bajaba dando cara al Baudrimont NO. Fuímos, trazando diagonales, por una pendiente de nieve en torno a 35-40º, que ya estaba empezando a ablandarse aunque todavía aguantaba para bajar de pie.
Al llegar al rellano y tras descartar la visita al Baudrimont NO., nos encaminamos al este, bajando una suave rampa de nieve, en derechura a la arista más cercana del Baudrimont SE. Subimos por la misma, al principio ancha, empinada y descompuesta y luego cada vez más afilada y firme, según se acerca la cumbre y pierde pendiente. Cerca del final, aparece una pequeña horcada que hay que destrepar (II) y un centinela que rodeamos por la izquierda (I), ambos pasos más impresionantes que difíciles. Una vez en cumbre, pudimos ver el tubo de la vía normal del Ramond, que yo había situado erróneamente al otro lado pero… total, ya habíamos bajado. Para volver al rellano, yo deshice la arista, mientras mi compañero se decidió por bajar por la teórica normal del pico: una corta chimenea (I) en la cara sur, a la altura de la horcadita citada, por donde llegó a una pala de nieve que le llevó de vuelta al rellano.
De nuevo reunidos, nos encaminamos a la Punta de las Olas. Para ello, seguimos recorriendo el rellano hacia el sureste, pisando ahora cada vez más piedra y menos nieve. Cuando queda atrás el Soum de Ramond, el rellano se transforma en amplia loma pedregosa y se empina algo en una subida breve hasta alcanzar la amplia cumbre de este segundón, buen mirador sobre la impresionante cara este del Ramond y el Valle de Pineta, que se prolonga a la sombra de la Sierra de las Tucas.
Bajamos de la Punta de las Olas hacia el sureste, por un ancho y marcado sendero que traza una tendida diagonal por la pedregosa ladera que queda a la derecha (S) de la loma. Siguiendo dicha traza, llegamos a un gran hito, al borde de un pronunciado resalte, a cuyo pie se puede ver el GR.11 cortando la hierba que cubre un escalón. Sin embargo, por aquí no se puede bajar y no se ven más hitos. Mirando un poco y tirando de memoria, nos fuimos a la izquierda (E), buscando el lomo… y ahí, precisamente, encontramos una especie de convención de hitos (también podían haber puesto alguno intermedio...) marcando el lugar en que una chimenea rompe el escalón de roca. Bajamos por la misma y alcanzamos enseguida el GR.11.
El resto del camino, tiene poco que contar: seguir el itinerario, perfectamente balizado, hasta el refugio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es más largo de lo que parece, merced a la abundancia de entrantes y salientes de este monte. Por otra parte, se hace ameno por las buenas vistas y los parajes pintorescos, como los chorros que caen al pasar al pie de la Torre de Góriz.

Ascensión al Pico Marboré desde Góriz

Estival. FUENTE: Pirineos3000, A. Cuesta 8/08/2002

Pico Marboré- 3248mtsMapa
Refugio de Goriz- 2200mts
Desnivel- 1048mts
Ascenso- 1048mts- 2,50h. NOTA de Juan: (En invierno contar 1 hora más)
Itinerario- Salimos de Goriz rumbo al perdido-bifurcacion cerca de la Ciudad de piedra- Faja roya- Pico Marboré
6,15h. El despertador nos da los buenos dias,
6,30h. Desayunamos en silencio, como meditando el largo dia de marcha que nos espera.
7,10h. iniciamos la marcha, el sendero asciende en diagonal direccion Este por una empinada pared rocosa, al poco de iniciar la marcha Juan Borrega se despide de nosotros, ha pasado mala noche y está resfriado.
Una vez superada la pared rocosa, el camino da un giro dirección N, y asciende por una larga e inclinada pedriza hasta la base de una pared muy caracteristica, ayudandonos de las manos superamos el contrafuerte y continuamos ascendiendo dirección NE.
8,12h-2734mts. Abandonamos el camino del monte perdido, giramos a la izquierda dirección NNO, ascendemos por una franja marron rojiza, continuando después por una pedriza de calizas, después por paredes a modo de escaleras, ( justo cuando pasamos por la pared rojiza nos encontramos con un grupo de Sarrios , que en estos meses de verano con la frecuencia de montañeros y turista buscan los lugares mas tranquilos).
9,11h, 2985mts. Estamos en la vertical del pitón suroccidental del Cilindro, ante nosotros se abre una depresion y enfrente un paso a modo de cuello de botella, por donde pasaremos para ascender al Marboré, pasamos el cuello por la izquierda por una padriza de caliza blanquecina, continuamos después por una ladera de piedras marrones la antecima del Marboré
10h. Llegamos a la cima del Marboré 3248mts es una cima enorme de margas marrones, para poder ver la vertiente NE hay que moverse hacia el cuello de marboré, desde donde se domina una amplia vista de los Astazus, Lago Marboré, Brecha y Pico Tucarraya, y Pico Pineta, asi como los Glaciares de la cara Norte del Perdido, nos hacemos la foto de rigor y reponemos fuerzas contemplando el paisaje.

Más enlaces: Mendiak (Estival)    Komando Kokreta (Invernal esquís)

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

BTT Montañas Alavesas (20 y 21 de abril)

La Mira y los Galayos (Sábado 20 de Abril)

Carreras por Montaña ( 21/4/2024)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Cabeza la Braña (Jueves 25 de Abril)

Casas encantadas y fantasmas de Madrid (26 de abril)

Lista de espera
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT Sierra Pobre (27 de abril)

Ascensión a Toubkal (27 abril - 5 mayo)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

PRÁCTICA TÉCNICA BTT (Domingo 28 de abril)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT Está en Babia (18 y 19 de mayo)

Apunte se abrirá: 23/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Rascafría (Sábado 11 de mayo)

Apunte se abrirá: 24/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Valle de Iruelas (Sábado 11 de Mayo)

Apunte se abrirá: 28/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Peguerinos desconocido (11 de mayo)

Apunte se abrirá: 30/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Integral Tresmiles Sierra Nevada (vivac) (del 5 al 9 de junio)

Apunte se abrirá: 06/5/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES