El Lobo

Estas opciones fueron las siguientes de menor a mayor dificultad:

1ª- La Pinilla-Pico del lobo y vuelta otra vez a la Pinilla.

2ª- La Pinilla-Pico del lobo-collado de la Chana-Villarejo.

3ª- La Pinilla-Pico del lobo-collado de la Chana-Pico 3 Provincias-Puerto de Somosierra.

También en función del punto de finalización de la ruta se establecieron unos horarios de vuelta para el autobús que fueron los siguientes:

 

- La Pinilla: 17:00 h.

- Villarejo: 18:00 h.

- Puerto de Somosierra 18:30 h.

Cuando el domingo llegábamos un poco antes de las 9:00 h a la estación de esquí de la Pinilla nos encontrábamos con una circunstancia que no es nada habitual allí y es la afluencia masiva de gente, atasco de tráfico y caos de organización en el aparcamiento, hasta el punto de que tras habernos dado paso hacia el aparcamiento y habernos indicado muy amablemente donde podíamos aparcar y por suerte tras haber recogido nuestro equipo, nos indican (ya de forma bastante menos amable) que el autobús se tenía que ir in-me-dia-ta-men-te de allí y que lo más cerca que podía quedarse era en Riaza. Esto podía plantear un serio problema para realizar la 1ª opción. No obstante, confiábamos (como así ocurrió), que a pesar de tener que irse, pudiese regresar sobre las 17:00 h. para recoger a la gente que finalizase la marcha en la Pinilla.

 

 

 

Tras este pequeño imprevisto, sobre las 09:15 iniciamos la marcha los 47 integrantes de nuestro grupo (todos con nuestras correspondientes tarjetas de federados). En el autobús además iban los 8 componentes del grupo de esquí.

Salimos caminando a buen ritmo para perder de vista cuanto antes la urbanización y pronto dejamos atrás el último tramo asfaltado entrando en el bosque de pinos que estaba totalmente blanco por la nieve caída la semana anterior. Ya desde el principio había una importante acumulación de nieve blanda y aunque al principio había bastante huella hecha, pronto se hacía insignificante, obligando a la gente que iba en cabeza a realizar el sobreesfuerzo (siempre de agradecer) de ir haciendo huella.

De esta forma fuimos ascendiendo por la umbría siguiendo las zetas del sendero o pista hasta alcanzar el cordal principal de la sierra de Ayllón (2.030 m) donde un rudimentario cartel de madera nos indica la dirección del pico del Lobo, que desde ese punto todavía no es visible. En esta zona comenzamos a tener ya el sol sobre nuestras cabezas, que ya, salvo alguna ligera bruma, no nos abandonaría el resto del día. 

 

Seguimos ascendiendo por esta zona del cordal, ya con nieve algo más dura pero no tanto como para tener que recurrir a los crampones, ni siquiera en la zona de umbría de las peñuelas (2.180 m) donde suele haber hielo.

Nada más pasar las peñuelas llegamos a un collado desde el que ya vemos el pico del Lobo con su característica construcción arruinada, que totalmente cubierta de una gruesa capa de hielo presentaba un aspecto menos antiestético de lo habitual. 

 

 

No nos quedaba más que un suave y corto descenso y luego la cómoda ascensión hasta la cima (2.273 m). En esta zona la temperatura es bastante baja, pero con viento flojo del NE y una fuerte radiación solar se hace bastante soportable, especialmente buscando un poco el abrigo de este viento, por lo que aprovechamos para hacer las fotos de rigor y reponer fuerzas con una comida ligera. La gente fue llegando en diferentes grupos entre las 11:45 h y las 12:45 h. 

En el pico del Lobo ya se producía la primera división prevista del grupo. En general se aconsejó el regreso a la Pinilla a la gente que no pudiera continuar la marcha desde este punto antes de las 12:30. Al final fueron 10 las personas que decidieron regresar a la Pinilla con los cuales se mantuvo contacto a través de emisora. Este grupo pudo también contactar con el conductor del autobús que subió a recogerles junto a los componentes del grupo de esquí alrededor de la hora prevista (17:00 h). 

 

El resto continuamos el cordal de la Pinilla en diferentes grupos, con muy buenas condiciones de visibilidad que permitían mantener el contacto visual y también buenas condiciones de nieve que sin ser demasiado blanda en esta zona alta, tampoco requería el uso de crampones. No obstante según se iba descendiendo de cota, la nieve era cada vez más blanda y exigía más esfuerzo al grupo de cabeza para hacer la huella. 

De esta forma el primer grupo llegó al collado de la Chana (punto de intersección de los dos recorridos alternativos) sobre las 13:40. Como íbamos con un poco de adelanto sobre el horario previsto se decidió hacer una parada para recuperar fuerzas, agrupar y saber quiénes iban a continuar hacía el puerto de Somosierra haciendo cima en el pico 3 provincias y quienes descendían ya desde este collado hacia Villarejo. Finalmente, alrededor de las 14:00 h. salió un grupo de 14 personas equipados con una emisora hacia el puerto de Somosierra. El resto de los componentes del grupo disponíamos de 3 emisoras para estar en contacto, por lo que entre las 14:00h y las 14.30h fuimos descendiendo progresivamente desde el collado de la Chana. 

El descenso al principio fue bastante abrupto entre la bruma que se había formado en el pinar, pero fácil debido a la abundante nieve blanda, hasta que nos encontramos con el GR-88, que en su mayor parte discurre por pista y por tanto implica un descenso suave pero prolongado, también con abundante nieve que nos exigía un esfuerzo suplementario, no obstante nos encontramos la rodada de unas máquinas de trabajos forestales que nos facilitaron la marcha. Por fin llegamos a la Cañada Real Soriana, donde nos desviamos del GR, siguiendo los carteles indicativos hacia Rosuero, cruzamos la vía del tren (algunos por encima, debido a que el paso inferior estaba cubierto de hielo), y continuamos un largo trecho, ya con menos nieve por la pista que discurre por la llanura segoviana hasta alcanzar el pueblo de Rosuero, cruzarlo y llegar por fin a Villarejo. 

Los distintos grupos fueron llegando a Villarejo entre las 16:45 y las 17:30, llegando alrededor de las 18:00 h. el autobús procedente de la Pinilla con los compañeros que habían subido allí.

Respecto a los 14 componentes del grupo que realizaron la subida al pico 3 Provincias, debieron realizar un importante esfuerzo suplementario para ascender los 250 m de desnivel por nieve blanda, aunque en algún momento pudieron aprovechar el murete de piedra que marca el límite provincial para caminar por encima. En cualquier caso llegaron todos sin novedad al puerto de Somosierra alrededor de las 17:45 y sobre las 18:40 partíamos todos de regreso a Madrid.

 

 

 

 

Ya sólo queda agradecer a la gente que colaboró desde casa en la preparación de la ruta, la que ayudó a la organización durante el desarrollo de la misma, al conductor del autobús y por supuesto a la buena fortuna de tener un día tan estupendo.

 

 

Organizador: Javier S.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

MARCHA NÓRDICA La Granja (Domingo 12-07-2020)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (5 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES