III CORDAL DE MONTAÑA "PEGASO 2011" 1ª Actividad Peña la Cabra

Fecha 15-Ene-2011.
Itinerario Puebla de la Sierra (1.161) – Cerro Hierro (1.617 m) – Cdo. de las Palomas ‐ Porrejón(1.827) ‐Pto. de la Puebla (1.638) – Peña Cuervo (1.659 m) – Portezuela (1.788 m) – Collado de la Tiesa (1.689 m)– Peña de la Cabra (1.831 m) ‐ Collado Cimero (1.561 m) – Barranco Borriquero – Pueblo de la Puebla dela Sierra (1.161 m).
Desnivel y Distancia + 956 m / ‐ 956 m. / 15,97 Km.
Horario 7 horas 25 minutos.
Mapa IGN.Serie MTN25, hoja 459-3 \"Puebla de la Sierra\" La Tienda Verde, \"SIERRAS DE AYLLÓN Y OCEJÓN\", E 1/50.000.
Tracks
ESCENARIOS DE LA GUERRRA CIVIL: PEÑA LA CABRA.

Esta actividad, que forma parte del “3º Trofeo Cordal de Montaña Pegaso 2011” organizado por el Club, se programa para el sábado día 15 de enero y es la primera del año de dicho Trofeo.

Las previsiones meteorológicas, recabadas los días anteriores de la Web de la Agencia Estatal, nos auguraban temperaturas entre 15º y 18 º C., sin viento, por lo tanto perfecto para disfrutar de la montaña.

A las ocho y cinco minutos de la mañana del sábado 15 de Febrero, puntualmente, parte el autobús desde Canillejas, primero hacia los otros puntos de recogida de participantes, Plaza de Castilla y Diversia, y después hacia el inicio de nuestra primera ruta, el Puerto de la Puebla al que llegamos, después de recorrer 110 Km., a las 9:50 h. 

Finalmente somos 64 montañeros/as los que participamos en esta actividad.

  • 55 van en el autocar, que esta completo y

  • 9 más que en tres coches particulares.

De las dos alternativas previstas, con distintas grado de dureza y dificultad, trece participantes realizan la opción 1 y, el resto, cincuenta y uno, la opción 2. 

El Puerto de la Puebla nos recibe con un esplendido día soleado, en el se bajan los componentes del primer grupo. Después de recoger las mochilas y proceder al correspondiente acicalamiento emprenden el camino que les llevará, en tres-cuatro horas, hasta el Pueblo de la Puebla de la Sierra pasando por la Peña Cuervo (1659 m), la Portezuela (1788 m), el Collado de la Tiesa (1689 m), la Peña de la Cabra (1831 m), el Collado Cimero (1561 m) y el Barranco Borriquero. 

Con el resto de participaPea-la-Cabra_01_2011ntes el autocar retoma el cam ino, tras recorrer 9 kilómetros, sin no pocas dificultades debidas a lo estrecho y recurvado de la carretera, llega a la Puebla, punto de inicio de la segunda ruta, aquí nos apeamos.

Recogemos las mochilas de la bodega, nos cambiamos de calzado, nos hidratamos, aplicamos los protectores solares y, en diez minutos, estamos listos para emprender la marcha, lo cual, tras las indicaciones del coordinador, hacemos a las 10: 15 h. 

 

Desde el principio vamos ganando altura, en una ascensión fácil, que se hace agradable tanto por la temperatura, parece un día de primavera, como por el paisaje que nos rodea.

Pea-la-Cabra_02_2011 

Reagrupamiento

Nos dirigimos a el Porrejón pasamos previamente por el Cerro Hierro (1.617 m) y el collado de las Palomas. En la subida realizamos dos reagrupamientos y aprovechamos para desprendernos de las pocas prendas de abrigo que llevábamos puestas, beber e ingerir alguna barrita de cereales o frutos secos.

Pea-la-Cabra_03_2011 

En la cumbre del Porrejón

Ya en la cumbre, a la que llegamos tras dos horas de marcha, encontramos buenas vistas de los pueblos de la Hiruela y El Cardoso, el puerto de la Hiruela, la sierra de Ayllón y el Ocejón. De nuevo reagrupamiento, hidratación e ingestión de víveres.

Ahora descenderemos hacia el Puerto de la Puebla:

Iniciamos un descenso hacia un pequeño collado donde se observan varios puestos de caza, rodeamos un gran peñón y, tras él, llegamos a otro collado, pasamos otro peñón y finalmente descendemos al Puerto de la Puebla, son las 12:45 h. Hace menos de tres que nos despedimos, en este mismo lugar, de los compañeros que optaron por hacer la ruta mas corta. En este punto realizamos una nueva parada de reagrupamiento-avituallamiento. Tras contemplar el paisaje y jugar a poner nombre a los lugares que oteamos y que hemos hoyado en múltiples ocasiones, reemprendemos el camino.

Hacia la Peña La Cabra. 

 El sendero comienza entre el vallado aledaño al aparcamiento, en Pea-la-Cabra_04_2011dirección Sur. Es un suave ascenso que nos lleva hacia unas antenas de comunicaciones. Superado su emplazamiento se transforma en senda, que discurre, marcada por hitos, por una zona pedregosa, en la que ganamos altura en corto recorrido.

Seguimos avanzando por el cordal, guiados por los hitos, hasta alcanzar el Cerro de la Portezuela, el cual alcanzamos traspasando una portilla, que se nos ofrece al frente. Tras ella observaremos ya, en la distancia, la Peña de La Cabra. La ruta continúa por el alto del cordal, con pequeñas subidas y bajadas. Pasaremos junto a una edificación meteorológica y descenderemos hacia el Collado de La Tiesa, pasando junto a un curioso refugio antes de alcanzar el collado.

Al llegar al Collado de la Tiesa, cruzaremos la pista forestal y continuaremos avanzando a campo traviesa, siguiendo los hitos hasta alcanzar las proximidades del risco, antesala de Peña La Cabra, aquí nos dirigiremos hacia la izquierda del risco, acercándonos al pinar, por donde comenzaremos la ascensión hacia la cima por la pedrera, la cual alcanzaremos en apenas unos minutos.

 Pea-la-Cabra_06_2011

En la cumbre de Peña la Cabra

Alcanzada la cima disfrutamos de una merecida comida, que hemos portado en nuestros modernos morrales, y disfrutamos de las impresionantes vistas que el día nos ofrece del Sistema Central:

Al Este el valle cerrado, con grandes extensiones recubiertas de robles, al fondo la localidad de Puebla de la Sierra. Por encima el abrupto cordal que sirve de divisoria entre Madrid y Guadalajara, en el que destacan el Pico de la Centenera (1809 m) y La Tornera (1865 m). Al Noreste el Porrejón (1824m). Al Norte, al fondo, las cimas más occidentales de la Sierra de Ayllón, El Cerrón y Pico del Lobo. Al Noroeste el cordal de los Montes Carpetanos, con Peñalara y Claveles. Al Oeste el Valle del Lozoya, con los embalses de Pinilla, de Riosequillo y Puentes Viejas. Al Suroeste La Sierra de La Cabrera, Mondalindo y Cuerda Larga. Al Sur el embalse del Atazar.

Disfrutada la cima, continuamos la ruta, descendiendo hacia el Collado Cimero y a la Puebla de la Sierra, punto final de nuestro recorrido.

A las 17.15 h. llegan los últimos participantes que van cerrando el grupo. En el pueblo ya lleva tiempo esperando el grupo que descendió directamente desde el Puerto y que ha podido disfrutar del maravilloso núcleo urbano.

Pea-la-Cabra_07_2011 En la plaza del pueblo, tras el obligado paso por su taberna, nos reunimos para proceder, como estaba previsto, a la entrega de los premios correspondientes al trofeo cordal del año 2010.

Nuestra querida, y nunca suficientemente valorada, secretaria procede al nombramiento de los premiados y estos a la recogida de sus merecidos obsequios.

Son las 18.15 h. y, tras el pertinente recuento, el autobús parte hacia Madrid deshaciendo el camino de la mañana.

A las 20.15 h. el último montañero y autor de este relato abandona el autobús en su última parada, Canillejas, y con esto se da por concluida esta actividad.

En resumen:

La jornada la podemos calificar como excelente ya que:

  1. Las condiciones climáticas han sido perfectas.

  2. No se han producido incidentes reseñables, algún resbalón sin consecuencias, algún que otro arañazo y el consiguiente cansancio después de una jornada de montaña de 7 horas.

De los 64 participantes,

  • 57 estaban federados y a los otros 7, sin federar, se les realizó el correspondiente seguro de accidentes.

Madrid a 24 de Enero de 2011.

Autor: José Aguilar Mínguez

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

MARCHA NÓRDICA La Granja (Domingo 12-07-2020)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

06/7/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos. !CAMBIO FECHA! (24 julio - 2 agosto)

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

13/7/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES