Cordales 2010 - Pto. de la Puebla-La Tornera-Puebla de la Sierra


Fecha 13 de febrero de 2010
Itinerario Puerto de la Puebla (1.646 m) - Pico del Porrejón (1.824 m) - La Tornera (1.865 m) - Centenera (1.810 m) - Peña de la Cabra (1.831 m) - Puebla de la Sierra (1.161m)
Desnivel y Distancia Desnivel: 748 metros (aprox) acumulados subiendo a La Tornera, 998 metros acumulados subiendo a Centenera
Distancia: 15,3 Km / 22,8 Km con ida/vuelta a Centenera - Cota mínima / máxima: 1.161 m / 1.865 m
Horario 4h30, en total, sin contar paradas. 8 h. a la Centenera.
Mapa IGN. Serie MTN25, hoja 459-3 "Puebla de la Sierra"
Tracks ver en Wikiloc


Esta actividad, que forma parte del “2º Trofeo Cordal de Montaña Pegaso
2010” organizado por el Club, estaba programada para el sábado día 13 de febrero y era la segunda del año de dicho Trofeo.

Las previsiones meteorológicas, recabadas los días anteriores de la Web de la Agencia Estatal, nos hacían presuponer un día con temperaturas de -5 o -10 º C y vientos moderados de 15-20 Km/h., lo que supone una sensación térmica de muchísimo frio.

Pto._de_la_Puebla-La_Tornera-Puebla_de_la_Sierra1

El viernes a las 15.00 h. realizamos una llamada al Ayuntamiento de Puebla de la Sierra para obtener información, más directa, sobre la situación meteorológica en la zona y el estado del acceso. Sorprendentemente nos dijeron “hace un sol esplendido, la carretera está completamente limpia y que en las cumbres cercanas hay poca nieve”.

A las ocho y diez de la mañana del sábado 13 de Febrero y, casi puntualmente, sale el autobús desde Canillejas, primero hacia las otras paradas de recogida de participantes, Plaza de Castilla y Diversia, y después hacia nuestro destino, el Puerto de la Puebla, al que llegamos, después de recorrer unos 110 Km., a las 9:50 h.

Finalmente somos 53 personas las que participamos en esta actividad, ya que, a última hora y por problemas de salud, dos de los inscritos no han podido asistir.

Pto._de_la_Puebla-La_Tornera-Puebla_de_la_Sierra2

En el momento de la llegada al Puerto hace un sol esplendido, tal como nos describieron que hacia el día anterior, aunque la temperatura es baja, sobre los 0º C.

Desde el principio vamos ganando altura, en una ascensión fácil con dirección norte, hacia una caseta de vigilancia, posteriormente descendemos un ligero tramo, acometemos la subida a un cerro que se encumbra accediendo a un singular "callejón" situado entre cresteríos de roca, después descendemos a un collado, antesala de la subida al Porrejón, pasamos al lado de unos pinos y ante unos cresteríos.

Ya en la cumbre, a la que llegamos tras 55 minutos de marcha, encontramos buenas vistas de los pueblos de la Hiruela y El Cardoso, el puerto de la Hiruela, la sierra de Ayllón y el Ocejón.

Ahora hacia LA TORNERA: Iniciamos un descenso hacia un pequeño collado, rodeamos un gran peñón (Peña hierro) y, tras él, llegamos a otro collado donde se observan varios puestos de caza y tras pasar otro peñón, llegamos al amplio Collado de las Palomas.

Pto._de_la_Puebla-La_Tornera-Puebla_de_la_Sierra3

Estamos aproximadamente a mitad de camino del Pico de la Tornera, el tiempo nos acompaña y el buen ánimo prevalece.

Superamos otro cordal rocoso por la derecha (Pinhierro), a nuestra izquierda, en dirección noreste vemos la Loma de la Peña y el aislado pico de Cabeza del Viejo.

Tras ligera subida llegamos al Collado Llano, con un denso cantuesal. Aquí contemplamos las cercanas cuestas que debemos acometer para alcanzar la cumbre.

Seguimos la poco marcada senda, que sale por nuestra izquierda y rodeamos un pequeño canchal. Observamos las alargadas siluetas de las pizarras y acometemos la última pendiente, cruzamos el canchal que se acumula junto a la cumbre y tras la última rampa llegamos, a las 13.00 h, a la cima marcada por su correspondiente vértice.

En este punto nos reagrupamos y disfrutamos de las impresionantes vistas que el día nos ofrece de un Sistema Central completamente nevado. Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y degustar un delicioso bizcocho casero.

Concluido el merecido descanso se forman, en función de las fuerzas y estado de ánimo de los participantes, dos grupos, uno que desandará parte del camino, hasta en collado Llano, para luego descender hacia la Puebla de la Sierra, y un segundo, que se dirigirá a la Centenera.

Hacia la Centenera: cogemos dirección Sureste encaminándonos hacia la cuerda-cresta que tenemos visible en esa misma dirección.

Pto._de_la_Puebla-La_Tornera-Puebla_de_la_Sierra4

Descendemos y progresamos a media altura evitando los bosquetes de repoblación de pinos.

Tomamos una de las sendas que se intuyen a media ladera, sorteamos alguna que otra piedra, el molesto matorral de monte, descendemos, ascendemos ligeramente.... y alcanzamos un collado, a 1.654 m. de altura, que se encuentra justo antes de La Centenera.

Desde aquí, sin un claro camino, emprendemos la subida por las pedreras que bajan de entre las paredes de roca y ascendiendo por ellas, en poco tiempo nos colocamos en la cuerda. Desde aquí, hacia el este, ascendemos al Pico de La Centenera.

Pto._de_la_Puebla-La_Tornera-Puebla_de_la_Sierra5

En la cima, a la que llegamos alrededor de las 16.00 h, y sin prácticamente detenernos para evitar retrasos, contemplamos las vistas y hacemos la foto de rigor junto al vértice geodésico.

Reemprendemos el camino, dirección suroeste, alejándonos al principio de nuestro destino, La Puebla de la Sierra. Tras un largo recorrido por la loma de la Concha, y tras consultar numerosas veces el mapa, llegamos a un pequeño collado desde el que surge, a nuestra derecha, un canchal que descendemos, no sin cierta dificultad, para llegar, descendiendo de nuevo, por el Lomillo, a el GR-88, que en dirección norte, tras 3-4 km. nos lleva hasta la Puebla.

Pto._de_la_Puebla-La_Tornera-Puebla_de_la_Sierra6

A las 18.00 h., y con puntualidad Suiza, llegan los últimos participantes que van cerrando el grupo. En el pueblo ya llevan varias horas los integrantes del grupo que descendió desde la Tornera y que han podido disfrutar, además del maravilloso núcleo urbano y arquitectónico, de unas inesperadas fiestas, con rondallas y vaquillas.

A las 18.30 h., y tras el pertinente recuento, sale el autobús hacia Madrid que deshace el camino y paradas de la ida, llegando a las 20.30 h. a la última parada en Canillejas.

En resumen:

La jornada la podemos calificar como excelente ya que:

  • Las condiciones climáticas han sido perfectas (realmente ni frío ni calor).
  • No se han producido incidentes reseñables, algún resbalón sin consecuencias, algún que otro arañazo, algún 7 en el trasero del pantalón y el consiguiente cansancio después de una jornada de montaña de 8 horas.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

MARCHA NÓRDICA La Granja (Domingo 12-07-2020)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (5 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES