Cordales 2009 - Gállegos a Somosierra


La primera actividad del año 2009 estaba programada para el domingo día 11 de enero que iniciaba el Trofeo organizado por el Club  con la denominación de “1er. Cordal de Montaña Pegaso 2009” y que se compondría de once actividades.

El viernes previo a la actividad cayó en Madrid una gran nevada que obligó al Club a no tomar una decisión definitiva de realizar la actividad hasta la mañana del sábado y que tras comprobar que la climatología adversa comenzaba a remitir se decidió continuar con la actividad, si bien posponer el itinerario a realizar hasta el mismo momento del inicio de la misma.

Amaneció el domingo con una claridad que presagiaba un día luminoso y alegre. A las ocho de la mañana y como estaba previsto fueron subiendo al autocar los primeros participantes hasta completar los 53 montañeros inscritos que iban a realizar la actividad.

Al llegar al pueblo de Gállegos, en la vertiente segoviana de Guadarrama, ya con el sol en la lontananza se comenzó la marcha con profusión de nieve desde el mismo centro del pueblo. Nieve que en ningún momento del desarrollo de la marcha obligó a ponerse hierros (crampones) o raquetas.

Cordales_2009-1AEran las 10:28 a.m. cuando se iniciaba la marcha con salida del pueblo de Gállegos (1242m.) y que tras un poco más de dos horas por pista forestal oculta tras la nieve se ascendía al puerto de la Linera (1834 m.). El recorrido hasta el puerto fue tan placentero que las precauciones de abrigo de primera hora de la mañana dejaron paso a ropas más ligeras e incluso en mangas de camisa. No obstante al llegar al puerto la climatología cambió con un fuerte viento gélido que obligó de nuevo a sacar de las mochilas todas las ropas guardadas.

En el puerto de la Linera la expedición se dividió en dos grupos, como previamente se había informado en el trayecto de autocar, modificando el itinerario previamente previsto.

Un primer grupo compuesto por treinta nueve participantes, desde el puerto de la Linera siguió la cuerda en dirección a Somosierra, pasando previamente por los vértices geodésicos de las Berrocosas  o Reliquias (1960 m.) altitud máxima de esta travesía, puerto de Peña Quemada (1.739 m.) y Peña Quemada (1.833 m.) donde se llegó alrededor de las 15:00 y se hizo un alto para degustar las viandas que cada uno había transportado a lomos en su mochila. Desde aquí y en suave descenso al principio y más pronunciado al final se llegó al Puerto de la Acebeda (1686 m.) donde se abandona el cordal y se desciende por la vertiente madrileña hasta el pueblo de la Acebeda (1242 m.) donde se llega alrededor de las 17:15 p.m. dando por terminada la marcha, con un recorrido de aproximadamente 21 km.

Cordales_2009-1BUn segundo grupo compuesto por catorce participantes  que subían un poco más retrasados desde el puerto de la Linera descienden por la vertiente madrileña sin  seguir la línea de cumbres hasta el pueblo de Villavieja con un recorrido de 17-18 km., donde dan por finalizada la travesía.

En esta actividad participaron 43 socios y simpatizantes con la correspondiente licencia federativa y otros 10 que al no tener licencia se les hizo el correspondiente seguro individual de accidentes.

Es de destacar que en esta primera actividad del Trofeo de Cordales 2009 se hizo entrega a cada uno de los participantes del correspondiente carné donde se irán sellando cada uno de los cordales que se realicen.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

MARCHA NÓRDICA La Granja (Domingo 12-07-2020)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (5 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES