Cordales. XII Marcha de la Mujer

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Cordales. XII Marcha de la Mujer

La Cabrera y Pico de la Miel

Sábado,  12 de marzo de 2022

Con el autobús lleno, 60 participantes, comenzamos la ruta a las 10 en el aparcamiento del hostal el Cancho del Águila (carretera A) desde donde se inicia el recorrido. Todos con ganas de disfrutar de un día espectacular, donde además conmemoramos, que no celebramos, el día de la mujer (montañera especialmente).

Antes de comenzar, en el bus, guardamos un minuto de silencio en memoria de nuestro compañero e hijo de nuestro presidente, David, que nos dejó recientemente.

El camino nos lleva hasta la Portilla de la Miel, vamos por el sendero que en unos 30 minutos nos deja en un collado y de ahí ascendemos por lajas lisas y canchos de granito al vértice geodésico (1.363m) al Pico de la Miel (11.00 h el grupo principal, 11:20 el de cola) desde donde disfrutamos de la vistas de las cumbres de Madrid, desde Somosierra a Guadarrama.

Destrepando desandamos el camino hasta el collado para llegar al PR que deja a nuestra izquierda los riscos de la Cabrera, y por un sendero cómodo con suaves subidas y bajadas llegamos al collado Alfrecho (1.423 m). Nos salimos del camino hacia el NE siguiendo los hitos hasta llegar el pie del vértice del Cancho Gordo, (1.562m) donde sube la mayor parte del grupo tras trepar unos 20 m por lajas de granito con pasos de II grado (a las 12:30 los primeros), para poder disfrutar de sus magníficas vistas que van desde La Pedriza hasta la Sierra del Rincón y la de Ayllón.

Parte del grupo que hará la marcha corta, decide no subir y disfrutar de un merecido descanso en la soleada pradera que está al pie del pico (esta subida la han hecho casi todos los que harán la corta, dos personas se bajan directamente por el PR antes de subir al pico). Una vez reunidos de nuevo en la pradera, continuamos por una senda estrecha pero cómoda y bien marcada que baja hasta el puerto del Medio Celemín (1.315 m), donde se separan las dos rutas. Son las 13:30 y uno 20 participantes siguen la ruta corta, siguiendo el trazado de la Cañada Real Segoviana lleva cómodamente, entre prados y bosquetes de robles, hasta Bustarviejo.

Los que seguimos la larga, llegamos por senderos bien marcados hasta el collado ya en la cuerda (1.740 m) donde se divisa el valle del Lozoya y los Montes Carpetanos, con la inconfundible silueta de Peñalara el fondo.

El camino gira a la izquierda (S.O.) y se convierte en una pista que sigue la cuerda hasta la cima de Peña Negra (1.834 m), donde hay una caseta y antena de comunicaciones, tiene una amplia panorámica de 360º grados que abarca desde el lejano Pico del Lobo hacia el Este hasta el no menos lejano Abantos por el Oeste, además de toda la llanura que desde su pie llega hasta Madrid. Se continua la ruta en dirección Suroeste, por un camino estrecho, a ratos un poco confuso, que sube y baja siguiendo la cuerda hasta el vértice geodésico del Mondalindo (1.831 m). A las 14.30 llega el primer grupo, a las 15.30, el último.

Desde la cima nos dividimos los que seguimos el track oficial hasta Bustarviejo, y los que toman otra alternativa: en esta marcha, más que en ninguna otra (quizás porque yo coordinaba y era más consciente) se ha atomizado el grupo en grupetes, grupitos y grupúsculos. Eso sí, a las 16:30 (con media hora de adelanto) está todo el grupo listo para empezar con el ágape que nuestra compañera Nati nos ha preparado. Todo muy rico, y un gustazo compartir este día con los compañeros del club que nos vemos de vez en cuando.

Mis más sinceros agradecimientos a Pedro Br. que me pasó el track y me ayudó con la info, a Juan GB y a Jose Manuel A, supervisores e impulsores de esta actividad; a Raquel LS, que contrata el bus, a Pedro DH que colaboró con la logística, y a todos los que participan desinteresadamente en la organización del club para que la actividad siga. Y a Manu C, porque las fotos son suyas.

Coordinadora: Fer García

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

Taller de MECÁNICA BÁSICA para CICLOTURISTAS (Viernes 5 de abril)

Sierra Nevada (6 - 7 abril)

Cicloturismo Castillos Segovianos (6 y 7 de abril)

Ruta por los Canchos de la Pedriza (Sábado 6 de abril)

M Nordica-Curso de iniciación 2024 (sábado 06 de abril)

Sierra de Gata - Homenaje Juan Gallego (BUS) (del 12 al 14 abril)

CURSO DE ALPINISMO BÁSICO (NIVEL I) NUEVAS FECHAS (13 - 14 abril)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

CURSO DE ALPINISMO AVANZADO (NIVEL II) NUEVA FECHA (13 - 14 abril)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT Montañas Alavesas (20 y 21 de abril)

Apunte se abrirá: 02/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

La Mira y los Galayos (Sábado 20 de Abril)

Apunte se abrirá: 07/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Ciclorrutismo Demanda y Urbión Ruta de los bosques (1 al 5 de mayo)

Apunte se abrirá: 09/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

PRÁCTICA TÉCNICA BTT (Domingo 28 de abril)

Apunte se abrirá: 14/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT Sierra Pobre (27 de abril)

Apunte se abrirá: 16/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES