Pico Pozán y Senderu El Gatu

G.M. PEGASO

Montañismo.  Picos de Europa 

Pico Pozán por la Canal Montestigu y Senderu Gatu 

2 al 4 de septiembre de 2022

Fuimos llegando escalonadamente al albergue, sobre las 10,30 h ya estábamos todos juntos y tras presentaciones, alguna cervecita, más una breve charla nos subimos a dormir. Valorando la duración y dificultad de la actividad decidimos madrugar todo lo que el establecimiento nos permitió adelantar el desayuno, el cual acordamos a las 6:30 h.

Sábado, 3 de septiembre: Pico Pozán por sendero El Gatu / T. Somagía-Collado Cámara

A las 7 h aproximadamente, tomamos nuestros vehículos para dirigirnos al cercano pueblecito de Mogrovejo, desde el cual parten las dos actividades propuestas para la jornada del sábado. La temperatura es bastante agradable y aunque amanece con nieblas en los fondos de valle, tenemos la esperanza que vayan levantando según avance la jornada. Las dos actividades comparten el mismo inicio así que comenzamos a caminar todos juntos.

Recorremos un tramo de la senda denominada Bajo Picos entre prados y bajo una exuberante vegetación de robles, hayas, rebollos, avellanos, etc. al llegar a la zona de la riega de piedras negras cambiamos el rumbo para dirigirnos en un cómodo ascenso hacia la zona de la Campa, lugar donde se separan las dos opciones y que es también el límite de la arboleda. Es desde ese punto donde empezamos a vislumbrar las espectaculares canales de: Montestigu, Mermeja y Lechugales , así como la majestuosidad y verticalidad de la vertiente lebaniega de este Macizo de Andara. 

Cinco participantes se van por las traviesas de Somajia hacia el Collado Cámara, los trece restantes nos dirigimos hacia la hendidura. A partir de este punto nos ponemos el casco y comenzamos las trepadas manteniendo una distancia prudencial debido a las condiciones de la canal y a la niebla. La caída de piedras es constante, una de considerable tamaño cae en dirección a una persona del grupo, que afortunadamente esquiva con destreza.

Vamos avanzando a buen ritmo trepando por una sucesión de lanchales pulidos hasta llegar a la Horcaína Montestigu. Desde aquí, decrecemos hasta alcanzar los pedreros de la Canal Mermeja. Una vez en la Canal, ascendemos hasta encontrar la vira que nos dará acceso a la zona de los Cantones.

Decidimos hacer una parada para descansar y reponer fuerzas, al acomodarnos en el suelo una de las mochilas rueda y cae por la canal. La gran verticalidad y la niebla nos impedían ver dónde se encontraba para poder recuperarla, pero cuando dándola por perdida, decidimos continuar el camino, alguien consiguió verla. Un pequeño grupo bajó a por ella y tras recuperarla, continuamos el camino.

Continuamos el Senderu del Gatu hasta un siero rocoso que permite la salida hacia el Prau Cortés. Nos dirigimos rumbo al Morrasco la Tabla que ascendemos sin mochilas y de aquí al Pico Pozán. Aprovechando la cobertura de la cima del Pico, llamamos al alojamiento para retrasar la cena media hora y tener más margen para llegar y ducharnos.

 

Establecemos comunicación con el grupo de la opción B que nos indican que ya están bajando hacia el alojamiento.

Durante toda la actividad el grupo ha permanecido unido, de aquí nos dirigimos al Collado Cámara y a partir de este punto, los más rápidos se separan apretando el ritmo hacia el pueblo donde tenemos los coches.

En esta actividad hubo una inesperada participante de cuatro patas a la que llamamos Pepa. Aunque intentamos que se fuera en varias ocasiones, no hubo manera, así que nos acompañó toda la actividad. Cuando llegamos al pueblo tuvimos la sorpresa de que Pepa en realidad se llamaba Tom. 

 

Domingo, 4 de septiembre: Braña de los Tejos / Peña Ventosa

Sobre las 8 h aproximadamente, salimos del albergue hacia el aparcamiento situado al lado de la ermita de Santa María de Lebeña donde empezaban las dos opciones. La mayoría del grupo decidió subir hacia la braña de los Tejos por el Collado Arceón. De estos, una pequeña parte, intentaría unir las dos opciones propuestas y hacer además de la Braña de los Tejos, la Peña Ventosa. El resto de participantes que no tenían claro que hacer, comenzaron la actividad en sentido contrario por la bajada común a las dos opciones, esto les permitiría decidir más arriba por cual optar.

Iniciamos la subida por una pista que en breve se convertirá en un bonito sendero rodeado de robles y rebollos, algunos de ellos de enorme porte. Desde el Collado Arceón, tomamos como referencia una valla a nuestra izquierda para seguir ascendiendo hasta el Collado de Pandocento.  Atravesamos un precioso hayedo poco antes de alcanzar la Braña de los Tejos. Tras recorrer la braña y disfrutar de sus centenarios tejos y de las minas de blenda, comenzamos la bajada hacia el Collado Pasaneu. Nos introducimos en un sendero bajo hayas que nos da acceso a la pista, por la que llegamos rápidamente de nuevo a Lebeña, donde finaliza la actividad.

Quiero destacar lo bien que nos atendieron en el alojamiento y su disposición para adaptarse a los horarios de nuestra actividad.

Gracias a todos los participantes por facilitar las tareas de coordinación, especialmente en la actividad del sábado que requería una especial atención.

 Coordinadora: Cruz

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

BTT Montañas Alavesas (20 y 21 de abril)

La Mira y los Galayos (Sábado 20 de Abril)

Carreras por Montaña ( 21/4/2024)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Cabeza la Braña (Entre Semana!) (Jueves 25 de Abril)

Casas encantadas y fantasmas de Madrid (26 de abril)

Lista de espera
Cartel | Mapa | Track | Información

Ascensión a Toubkal (27 abril - 5 mayo)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT Sierra Pobre (27 de abril)

PRÁCTICA TÉCNICA BTT (Domingo 28 de abril)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT Está en Babia (18 y 19 de mayo)

Apunte se abrirá: 23/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Rascafría (Sábado 11 de mayo)

Apunte se abrirá: 24/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Valle de Iruelas (Sábado 11 de Mayo)

Apunte se abrirá: 28/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Peguerinos desconocido (11 de mayo)

Apunte se abrirá: 30/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Integral Tresmiles Sierra Nevada (vivac) (del 5 al 9 de junio)

Apunte se abrirá: 06/5/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES