Vivac de Gredos 21

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Vivac en la Sierra de Gredos 2021

El Tiemblo - Pico de La Escusa

27, 28 y 29 de agosto de 2021

 

El viernes  27 de agosto a las 19:00 horas, con perfecta climatología, salimos los 14 socios que hemos venido al vivac, en dirección a Cabeza de la Parra por la calle Tenerife, que en pocos metros se convierte en un pequeño sendero siempre en ascenso y tras una hora de subida alcanzamos la primera fuente, la de los Majuelos, donde hacemos una breve parada continuando una media hora más para llegar a fuente Ancha, donde esta vez sí bebemos casi todos de sus aguas, no perdemos mucho tiempo, pues sabemos que nos anochecerá antes de llegar al refugio de Majada del Espino, punto del primer vivac.

 

Nos ponemos de nuevo en marcha y a partir de aquí, al mismo tiempo que la senda se estrecha, la pendiente se hace mayor hasta alcanzar la hornacina con la pequeña imagen de San Antonio muy próxima a la cumbre de Cabeza la Parra. Ya con los últimos rayos de sol del día, los primeros del grupo hemos ascendido estos 900 metros en dos horas y en media hora más llegamos a nuestro primer destino, donde pasaremos la noche, los últimos minutos ya hemos caminado en la penumbra, nuestros compañeros van llegando con los frontales a pleno rendimiento.

Primera sorpresa de la jornada, un par de amigos del Grupo de Senderismo Los Brajales de Cebreros se ofrecieron para hacernos el favor de subir con un todo terreno media docena de pollos asados, cervezas, algún que otro refresco y patatas fritas con lo que disfrutamos de una estupenda cena cortesía de los locales de Pegaso.

 

El cielo está espectacular y Luis, uno de los amigos llegados desde Cebreros, nos deleita con una magistral clase de astronomía. Ya cerca de las 12 de la noche vemos en el collado los frontales de los últimos componentes del grupo.

Nos vamos situando con nuestros sacos y alguna tienda en los mejores lugares que ofrece el terreno en las cercanías del refugio de Majada del Espino y a una hora prudencial todos en nuestros sacos y en alguna tienda, se hace el silencio en pleno monte.

Tras una noche de muy agradable temperatura y placentero descanso para unos más que para otros, vemos entre luces como el compañero Joaquín se dispone a comenzar la jornada en principio en solitario, pero pronto le alcanzaremos Alejandro y el que suscribe, pues nos está esperando en el collado del Pozo para ir juntos a visitarle los tres que vamos de avanzadilla. Es aquí en el Pozo donde los tres decidimos continuar por la senda señalizada como AV-PR 21 que nos lleva hasta el puerto de Casillas, algunos de los que vienen detrás nuestro tomarán la alternativa de subir al cerro del Traviés (Pico Mirlo) para coincidir de nuevo en el citado puerto.

Comenzamos la subida hasta alcanzar la cima del Canto del Berrueco, es en esta parte de la ruta donde nos van alcanzando primero Juan y Pepe, más tarde lo harán Luis y Miguel Ángel.

Alguna foto en la cumbre, bajada al collado del Berrueco y en marcha, atravesamos la gran pedrera del desprendimiento del Berrueco y la larga subida hasta la cumbre del Cerro de la Escusa a casi 2000 metros de altitud, comemos aquí y después de atravesar las praderas del Sol, ya siempre en bajada pedregosa nos dirigimos a la fuente de Venero Pino en el sitio de los Cambriones, para hacer un descanso e hidratarnos con sus aguas.

Tras un encuentro nada fortuito en esta fuente, con uno de los guardas forestales de la reserva natural del Valle de Iruelas, continuamos en dirección al collado de Morales donde teníamos previsto hacer noche, pero tras consenso grupal, se decide alargar la ruta unos 7 km para dormir cerca de La Rinconada junto a las aguas del embalse de, Burguillo, no sin antes pasar a visitar el único bar de La Rinconada y hacer alguna consumición en él.

Preguntamos por la fuente del pueblo a la señora que regenta el bar para llenar nuestros recipientes de cara a la jornada de mañana y nos dice que llamemos en la casa rural que está muy cerca de allí y pasamos de camino al río. Así lo hacemos y además de darnos toda el agua que necesitamos, el joven que nos recibe nos invita también a una cerveza bien fresquita. Un placer dar con gente tan agradable.

Encontramos, ya en la cercanía del embalse, una planicie perfecta para vivaquear y no lo dudamos, montamos nuestros sacos y como ya venimos cenados de La Rinconada, nos metemos en ellos y a dormir.

Amanece y la luz se refleja sobre las tranquilas aguas embalsadas. Con estos primeros rayos se despide nuestro compañero Alejandro de nosotros y sin demora pone rumbo a El Tiemblo donde tenemos nuestros vehículos particulares, la ruta de hoy se hace en poco más de 3 horas completamos los 13 km que nos separan de destino, los que no tenemos tanta prisa nos pararemos en el camino para disfrutar de un apetecible baño en estas agradables aguas.

Desayunamos y nos aseamos como podemos en las aguas del embalse. En pequeños grupos nos vamos despidiendo pues a partir de aquí cuando lleguemos a El Tiemblo cada cual tomará su propia decisión, algunos iniciarán el regreso a Madrid y otros, antes de hacerlo, tomarán alguna cerveza con su aperitivo en uno de los bares del pueblo.

Una vez en marcha, atravesamos el frondoso bosque de pino del monte Colmenarejo y el cerro de los Romeros para pasar junto al camping del Valle de Iruelas, donde caminamos por el GR-10 hasta Las Cruceras primero y después hasta El Tiemblo.

Hemos disfrutado de un estupendo fin de semana los 14 socios de Pegaso en plena naturaleza y con una climatología muy favorable para disfrutar de esta actividad. 

 

 Coordinador: Susi Cantarero

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Sierra de Filabres (4 al 8 de diciembre)

Senderismo Frente del Agua (sábado 18 diciembre)

MARCHA DEL TURRÓN. Homenaje a Bonifacio Castaño (19 de diciembre)

Esqui SERRE CHEVALIER - ALPES (Del 1 al 9 de Enero)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

MARCHA DE LOS INOCENTES. La Jarosa, San Rafael (domingo 26 diciembre)

12/12/2021
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2021

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias2021@montanapegaso.es

 

 

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES