Travesía Cinco Lagunas

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Cordales 2022

Travesía Cinco Laguna

Sábado 2 de abril de 2022

Todo el invierno sin caer un solo copo de nieve y en las tres semanas previas a la fecha de celebración esta actividad cae toda la de este invierno y la del próximo.

No sabemos cuanta nieve habrá y, sobre todo, en qué estado nos la vamos a encontrar ¿Tendremos que abrir huella?

La ruta larga es muy exigente físicamente y puede llegar a ser inviable para la mayoría si las condiciones no son las “ideales”. En el bus hago las preceptivas advertencias y recomiendo que la ruta larga solo la hagan aquell@s que tengan experiencia y estén muy fuertes.

Las previsiones meteorológicas son buenas ¡menos mal! y esto, junto con la nieve caída, me hace presuponer que tendremos un bonito día. 

Cuando llegamos a Navalperal del Tormes, la sensación térmica es agradable y en el cielo apenas hay unas pocas nubes.

Bajamos del bus, nos preparamos, botas a los pies, mochilas a la espalda y una galleta al estómago ¡ya han pasado 4 horas desde el desayuno!

Comenzamos a andar, son poco más de las diez y cuarto. Somos cincuenta y tres montañer@s atravesando, a la vista de los perplejos paisanos, este bonito pueblo serrano a las orillas del Tormes.

Descendemos por un camino asfaltado hasta llegar a un puente por el que cruzamos el rio y comienzan las primeras rampas, de poca pendiente al principio. 

Una vez llegados a las Juntas nos dividimos en dos grupos que caminaremos las dos opciones propuestas. ¡Nos volveremos a encontrar al final de la tarde!

La opción corta, a la izquierda, la escogen 25 compañeros, que recorrerán, sin excesivas dificultades salvo por el vadeo de algún arrollo caudaloso, las bonitas Gargantas de Gredos y de las Pozas.

La opción larga, a la derecha, la escogemos 28 “insensatos” que ascenderemos por la Garganta del Pinar.

Transcurridas poco más de dos horas llegamos al Chozo de la Barranca donde hacemos la primera parada para descansar y reponer líquidos y sólidos. Diez minutos, no podemos permitirnos más, y continuamos con nuestra ruta.

A partir del Chozo la pendiente se hace más dura y el terreno más abrupto, vamos salvando desnivel y, sobre los 1.900 m, alcanzamos los reinos de la nieve. 

Dejamos, a nuestra derecha, la laguna de Majalaescoba y seguimos hacia el fondo de la garganta. Llegamos a un punto donde deberemos girar a la izquierda para iniciar la ascensión hacia la primera de las cinco lagunas, la Bajera. Una pala de nieve, con bastante inclinación y algo umbría, hace que nos pongamos los crampones para acometer esta primera dificultad.

Ascendemos la pala y en pocos minutos, aunque intensos en el esfuerzo, llegamos al Circo (alguien dijo que el mayor espectáculo del mundo, y no será yo quien se lo discuta).

El paisaje es magnífico, hermoso, bello, lindo, precioso, atractivo, … (no he encontrado más adjetivos, pero debería haberlos para describir las Cinco Lagunas al comienzo de la primavera).

Recorremos todo el circo y al llegar a la última laguna, la Cimera, tenemos que ascender hacia una portilla. La subida es de las que nos gusta, de las que nos sube las pulsaciones y endurece nuestros músculos.  Llegamos a la portilla, parada para comer y, de nuevo, deleitarnos con el paisaje.

Tras la “frugal” comida continuamos. Descendemos hacia el Gargantón y, una vez llegados al arroyo, otra vez a subir, ahora hacía el collado del Gargantón. Descendemos hacía la laguna Grande, cruzamos su desagüe y afrontamos la última subida, la de los temidos Barrerones. Solo nos queda descender hacia el Prado de las Pozas, donde se unen las dos rutas, en pocos minutos llegamos a la Plataforma.

No todo podía ser perfecto, sé que es imperdonable ¡El Bar está cerrado! Y no podemos poner la guinda al pastel brindando, con una cerveza, por repetir días como este. 

La temperatura empieza a ser gélida cuando llega el bus (19:50 h), hacemos un cambio rápido de calzado, subimos al bus y emprendemos el viaje de regreso a Madrid.

En resumen, estamos, jod… pero contentos por esta estupenda jornada de montaña en mi querido Gredos. 

Por último, agradecer a todos los participantes su asistencia, especialmente a los compañeros que han colaborado en la organización y han compartido sus fotografías.

Coordinador de la actividad

Jose AM

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

BTT - Guadarrama cara norte (Sábado 2 - Julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Finde 2 Travesía Pirineos (Pica d' Estat) (1 al 3 de julio)

Dolomitas 2022 (27 julio - 7 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

CAMBIO DE FECHA!!! Senderismo-Pico del Nevero (Sábado 9 de Julio)

Apunte se abrirá: 27/6/2022
Cartel | Mapa | Track | Información

La Munia 2022 (22 - 25 julio)

Apunte se abrirá: 27/6/2022
Cartel | Mapa | Track | Información

Vall de Boí (12 - 16 agosto)

Apunte se abrirá: 04/7/2022
Cartel | Mapa | Track | Información

Tour del Posets (16 - 21 agosto)

Apunte se abrirá: 15/7/2022
Cartel | Mapa | Track | Información

Vivac Gredos 2022 (26 - 28 de agosto)

Apunte se abrirá: 01/8/2022
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2022

Licencia FMM 2022

Licencias FMM 2022

Solicitar tarjeta

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios

Foros

Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES