Subida al Picu de los Asturianos, Torre de la Canal Parda y Torre del Alba

16/09/06

Mapa interactivo: pincha sobre las áreas sombreadas en gris para localizarlas en la página

Mapa fuente: (Ed. Adrados; Picos de europa, Macizo Occidental 1:25.000)

Aproximación:

Ver descripción Torre del Alba por Vía Normal

1. Subida al refugio

Salimos muy pronto, como a las 6:00 de la mañana, cuando todavía no habían puesto ni las calles en la aldea de La Riera. Divididos en dos coches ascendimos el puerto con las miradas puestas sus potentes faros. Arriba, en los lagos, seguía todo muy oscuro y el coche avanzaba por la pista en dirección a la verja, con cuidado de no caer al Lago de Enol. En el parking del Pozo del Alemán un viento remolón nos impedía salir del coche y nos recordaba que, quizá, a esa hora deberíamos estar en la cama, sobre todo porque el nuevo día iba a amanecer nublado y ya sabíamos que con la roca mojada iba a ser temerario adentrarse en la Norte de Peña Santa. También sabíamos que el madrugón ya estaba hecho y entre bostezo y bostezo llegamos con nuestros macutos al Refugio de Vegarredonda. La guardesa nos recordaba, mientras llenábamos cantimploras y dejábamos los sacos, que la noche anterior había llovido, pero mucho, además, y con frío, en el refugio habían estado a 4ºC, así que por ahí arriba nos podíamos esperar incluso nieve.

2. Hacia el Jou Santu

La niebla no tardó en atraparnos. Miguel y Antonio habían tardado más en salir del refugio y no se les veía. En el Collado de la Fragua dos paisanos nos advirtieron de que en la base de Peña Santa estaba cayendo un "calabobos". Lo que nos faltaba para el ánimo, encima decían "seguid, ya que estáis aquí" (que nosotros nos vamos al refugio). Zapata repetía "esto, en cuanto subas un poco se despeja...es cuestión de parar 40', como aquella vez...con el el GMPegaso, bla, bla, bla..." y al rato "...mejor paramos bajando hacia el refugio". Y menos mal que no bajamos, porque al rato... UN SOL COMO LA COPA DE UN PINO.

Quizá no nos hemos recuperado de la visión de la Aguja de Enol bañada en nieve, ¡qué bonito!, pero que miedo... Y es que la Peña Santa no nos iba a dar mucha opción con nieve en la cresta, pero: Segunda sorpresa del día, cuando llegamos al Jou de los Asturianos... toda la cara norte nevada. Un magnífico día a pesar de todo porque estábamos rodeados por picos con menos nieve y dificultades: Torre de Santa María a la dcha., Torre de la Canal Parda hacia la izqda...

Esperando a que escampe en el Collado de la Fragua

Saliendo de la niebla

Cara Norte de Peña Santa

Canal Estrecha vista desde el Jou de los Asturianos

3. Picu Los Asturianos

En algunas guías aparece como Cota Norte  Altitud: ? Dificultad UIAA: I+ (estimado)
Finalmente nos decidimos por la fácil, dejamos todo el material de escalada y trazamos de un vistazo la cresta que une los tres picos de la jornada para llegar a la Torre del Alba. La subida al Picu Los Asturianos desde el lado norte es una trepada fácil por una canal, pero entretenida ya que al final es necesario abandonar la canal y salir por un espolón que le otorga gran ambiente alpino. Asimismo el descenso por la cara sur es entretenido como se puede apreciar en la foto, aunque presumiblemente esta sea la subida normal.
Destrepando el Picu los Asturianos, al fondo el mar

Torre de Santa María. Una buena ascensión que nuestros compañeros Miguel y Antonio llevaron a cabo no sin dificultades

4. Torre de la Canal Parda

Altitud: 2350m Itinerario: Espolón N Dificultad UIAA: F sup / I+
Se trata de una ascensión muy bonita que se realiza por toda la cresta. Es una trepada fácil, algo expuesta, que se complica si hay hielo dado que discurre entre placas tumbadas más o menos lisas. Nosotros la pillamos en el momento justo, cuando el hielo tan sólo cubría algunas grietas como se puede apreciar en la foto.

Llegando a la cima

Espolón Norte de la Torre de la canal Parda

Cima de la Torre de la Canal Parda
La cresta E que utilizamos para bajar comienza con este paso espectacular. Después la cresta obliga a descender un poco hacia la vertiente sur por roca de mala calidad y tramos expuestos en los que nos enredamos en algún momento. Finalmente se retoma la divisoria hasta llegar al collado que separa ambas cimas.

Era ya mediodía y estábamos agotados, por lo que pedimos una tregua a Ángel antes de acometer la subida final.

Cresta E bajando de la Torre de la Canal Parda:

5. Torre del Alba

Altitud: 2390m Itinerario: Cresta O Dificultad UIAA: F
Una vez situados por debajo del primer hombro acometimos la subida "a capón", pues llegado ese momento del día ya lo mismo daba desgastarse un poco más; estábamos ansiosos por llegar arriba. Solamente recuerdo una trepada, justo para superar el hombro. El resto es seguir andando por un terreno pedregoso con alguna que otra placa, poniendo raras veces las manos, hasta llegar a la Torre del Alba. Lo cierto es que después de los anteriores tramos de cresta esta subida no me pareció gran cosa. Eso sí, las vistas de la Torre del Alba son las mejores, y además existe una subida más fácil por la cara N (Vía Normal, SD) con la que te plantas en dos patadas en el refugio de Vegarredonda. Así que ya se sabe, subida maja también para invierno, de las pocas que hay en Picos.

Después la historia os la podéis imaginar: bocata de tortilla, fotos hasta fundir la tarjeta, y barrigas al sol hasta que una suave brisa nos recordó que debíamos volver al refugio.