PICOS DE EUROPA

Ascensión a la Torre del Alba (de los Traviesos) (2.390 m) desde el refugio de Vegarredonda.

Aproximación en coche:

Subir en coche hasta orillas del Lago Enol. Nada más pasar el Collado de Les Valeres, justo antes de contactar con el lago, tomamos la pista que sale a la derecha (pista de piedras). Aproximadamente a 1 Km dejamos a la derecha el refugio Cabaña de Pastores. La pista transita junto a las majadas de la Vega La Cueva. En el Collado del Pan de Carmen (3.5 Km) tomamos el ramal que sale a la izquierda, en descenso hasta el aparcamiento de la Vega del Huerto (4 Km).

Subida al refugio:

Salimos desde la Vega del Huerto (1.060 m), atravesamos el arroyo Pomperi y giramos a la derecha hasta la Vega de La Piedra (1.140 m) (20´). A partir de aquí se desfigura el camino, que describe una curva a la izquierda, sobre los verdes pastos y va ganando altura en dirección SE en las faldas de Los Gurbinales. Se abre el amplio llano de la Vega Canraso (1.260 m) (40´), retomamos el fondo de la vaguada y en revueltas por la otra margen alcanzamos las majadas de La Rondiella (1.370 m) (1h 5´). Entramos en una zona más rocosa con dirección SSE, nos aferramos a la ladera de la loma de Cabeza Pairé y alcanzamos el Collado Gamonal (1.450 m) (1h 20´). Ya en la otra vertiente faldeamos en dirección SSE en horizontal por encima de los edificios del refugio nuevo de Vegarredonda, que una vez rebasados hay un acceso que desciende hasta ellos (1420 m) (1h 30´).

Desde el refugio:

Desde el refugio nos elevamos hasta el cruce de cuatro caminos que está unos metros por encima y tomamos el ramal de la derecha hacia el mirador de Ordiales. Enfrente (S) sube la senda hacia el refugio viejo y continua (SSE) por el fondo de la vaguada. Al llegar a las fuertes rampas de la Llampa Cimera el camino se bifurca y tenemos que tomar el ramal de la izquierda (ENE) por el que alcanzamos el collado de La Fragua (1.880 m, 1h 15´). Ahora entramos en la vertiente NE de la montaña de Cebolleda, ganamos unos metros antes de perderlos y tras pasar un Jou llegamos a la media ladera de Las Barrastrosas donde aparece un pequeño manantial junto al camino. Alcanzamos así la boca del Jou de los Asturianos (2.090 m, 1h 55´), con la primera y clásica gran perspectiva sobre la Peña Santa.

Torre del Alba (de los Traviesos) (2.390 m) por el Jou de la Canal Parda y vertiente NO:

Se trata de la última cumbre hacia el Este de las grandes cumbres que rodean el Jou Santu, presentando el gran atractivo de su fácil acceso que la hace practicable incluso en condiciones invernales. Desde la boca del Jou de los Asturianos hay una senda en descenso que rodea el Jou por el E que no debemos tomar, sino atravesar hacia la izquierda (ENE) siguiendo los hitos por una pequeña ladera hasta ganar algo de altura y situarnos en un collado (2.125 m, 2h) en la marcada divisoria que desciende de una apuntada cota N de la Torre de la Canal Parda. Seguimos un trecho por la loma (E) siguiendo hitos y al acercarnos a la mencionada cota entramos en la vertiente N para evitarla y continuar (E) siguiendo hitos hasta la boca del Jou de la Canal Parda (2.200 m, 2h 25´), en la base del circo entre las Torres de la Canal Parda y del Alba. Atravesando este rellano quebrado nos elevamos (SE) por el espolón rocoso que cae de la Torre del Alba. Tras alcanzar un primer rellano torcemos a la izquierda (E) siguiendo hitos, luego (ESE) realizamos una pequeña trepada hasta coronar un espolón desde donde podemos entrar a la izquierda sobre una canal oculta hasta entonces. Remontamos el fondo de esta canaleta (SE) (pequeña trepada, piedra suelta y trazas de senda) hasta salir a un hombro muy próximo a la cima. A nuestra izquierda está la cumbre de la Torre del Alba (2.390 m, 2h 40´) (buzón).