Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Noticias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Cordales 2019

Cordal V. El Torozo

6 de abril de 2019

Las previsiones para el sábado no eran nada halagüeñas, algunas web anunciaban precipitaciones dispersas mientras que otras preveían directamente lluvias todo el día. Estas previsiones tuvieron algo que ver con el hecho de que solamente acudieran 25 personas a la actividad.

El autobús salió de Canillejas 10 minutos más tarde de lo previsto, pasando por Plaza de Castilla a las 7 h 20 y 15 minutos más tardes por Las Rozas.  El accidente causado por la nieve en el Puerto de Somosierra el día anterior nos había dejado bastante preocupados acerca de si nos encontraríamos con los mismos problemas en la carretera al Puerto del Pico. Estas inquietudes no estaban justificadas, ya que la carretera estaba completamente limpia de nieve, por lo que llegamos a las diez menos cuarto de la mañana al Puerto del Pico sin ningún incidente resaltable.

En el puerto la temperatura rondaba los cero grados, aunque había bastante niebla y un palmo de nieve en el mismo borde de la carretera. Era nieve recién caída y muy blanda, que hacía innecesarios tanto los crampones como el piolet, por lo que tomamos la decisión de dejarlos en el autobús.

   

Empezamos la subida a El Torozo dejando a nuestra derecha el restaurante del puerto, siguiendo el sendero marcado como PR, que se encontraba completamente tapado por la nieve, pero al estar muy transitado, era todavía visible la traza, además la senda cuenta con estacas con marcas de PR y numerosos hitos. Iniciamos el recorrido en un grupo bastante compacto ya que la niebla no iba a perdonar ningún despiste A los 20 minutos de iniciar la subida pasamos por un primer refugio de pastores, que aprovecharon algunos para detenerse y  abrigarse.

Después de abandonar el refugio, el sendero gira hacia el norte y abandona la cuerda para continuar por la ladera norte, ascendiendo con una pendiente suave. Aunque durante casi toda la subida nos encontramos rodeados por la niebla, en algunos momentos el cielo se abrió y pudimos ver el sol durante los minutos suficientes para tomar fotos.

Continuamos después avanzando por la ladera norte hasta que llegamos al arroyo de Olla, punto donde giramos en dirección sur para alcanzar un segundo refugio, esta vez cerrado, junto a la fuente  de los Cevurnales.

Desde ese punto seguimos hasta el Collado del Risco a 1.930 m, donde giramos en dirección oeste para recorrer los 300 metros que restaban hasta alcanzar el vértice del pico Torozo (2.021 m).  A diferente ritmo, los 25 participantes llegamos al vértice, lo que tiene su mérito habida cuenta de la niebla y el estado de la nieve.

En la cumbre todo el mundo tomó la decisión de regresar por la alternativa corta, la marcha larga prevista suponía atravesar 21 km en un terreno posiblemente peor que el que habíamos ya recorrido y que en muchos lugares carece de camino marcado. Debido a la abundancia de nieve se corría el riesgo de no poder alcanzar el destino establecido (puerto de Pedrobernardo) a la hora prevista, por otra parte, había que tener en cuenta que podía nevar de nuevo lo que podría provocar el cierre de este puerto, que es mucho menos transitado que el puerto de El Pico. Esto habría sido un grave problema, ya que nos habría obligado a bajar el puerto andando, con el consiguiente retraso de la hora de salida y el riesgo de superar las horas máximas de conducción del autobús.

 

Por lo tanto, todos tomamos la decisión de volver al puerto de El Pico, aunque esta vez hicimos la bajada por el sendero que transcurre por la cuerda, y que se junta con el sendero de subida  en las proximidades del primer refugio, llegando al restaurante del puerto a la 1 h 30, que a esa hora se encontraba bastante concurrido.

Desde allí solo restaba bajar seis km por la calzada romana hasta llegar al pueblo de Cuevas del Valle, donde nos esperaba el autobús y unos cuantos bares donde nos tomamos unas cervezas. 

Como todos regresamos antes de lo previsto, tomamos la decisión de volver antes a Madrid. A las 16 h 15 el autobús inició el camino de regreso, encontrándonos con una copiosa tormenta de nieve a la altura del peaje de San Rafael, aunque la tormenta amainó a la salida del túnel, llegando a las Rozas con un tiempo bastante aceptable.

Desde allí llegamos a la Plaza de Castilla y luego a Canillejas, donde terminó la actividad sin ninguna incidencia resaltable.

Agradecemos las fotos aportadas por Vicente

Coordinador: Manuel Castillejo