La Galana, II Marcha de la Mujer

El pasado  martes cubierta hasta la plaza del trasportín,   anoche  48….   Que sorpresa!!  Que  ha podido pasar…?

No sin antes embadurnarnos con protección solar  y  asegurarnos que todos los que tenemos intención de hacer cumbre llevamos los “pinchos”  a cuestas, sobre las 9:45 h. nos ponemos en marcha desde La Plataforma de Hoyos  para subir la empedrada Trocha Real y  atravesando el Prado de las Pozas nos disponemos a alcanzar la subida a Los Barrerones,  mientras  el grupo se va extendiendo cada vez más,  continuamos nuestro  camino hacia la Laguna Grande sin poder evitar  embelesarme al contemplar  la espectacular  estampa que se nos ofrece hoy del Circo de Gredos,  con la luz de un nublado día  y  comenzando tímidamente a llover.

 

De manera escalonada vamos alcanzando  el Refugio Elola,  punto siempre ineludible para  reagruparse y reponer fuerzas  antes de comenzar la auténtica ascensión,  pero esta mañana  aún si cabe lo es más, la lluvia  no  prevista  ni invitada se hace presente de manera intensa y continuada obligándonos a   agolparnos en su  entrada  evitando así la mojadura que ya traen los más rezagados.

Pasado el temporal, alrededor de las 12:30 h.  se  va a hacer la primera segregación del grupo. La  mitad decide dar por finalizada la ruta de hoy regresando plácidamente a la Plataforma y la otra mitad, sin quitarnos el chubasquero para no tentar a la suerte…,  nos encaminamos  hacia la senda marcada con hitos que parece dirigirse  hacia la hoya de Antón girando después de una manera brusca  a la derecha  y  finalmente entrar  en el Canal de los Geógrafos.

 A media subida, hay un estrechamiento que se pasa  por la derecha del cauce, teniendo que trepar unos metros hasta encararnos con la pala que nos guía hacía la  base del Ameal de Pablo,

…otra vista majestuosa de la dura aunque fácil subida que nos aguarda y que inmortalizamos mientras nos colocamos crampones y piolet debido al estado de la nieve.                 

A mitad de la ascensión, sobre las 14:00 h.,  se produce la segunda segregación de éste grupo, seis montañeros más,  por razones distintas  dejan de acumular desnivel positivo iniciando la vuelta hacía los Barrerones.   Los tres grupos  seguiremos en comunicación  durante  el resto del día mediante  la emisora de radio.

Continuamos ascendiendo hasta salir  a una portilla desde donde  tímidamente entre nubes y neblinas alcanzamos  a  señalar lo que debe ser el Almanzor  a nuestra izquierda y la depresión del Venteadero delante.

Flanqueamos el Ameal de Pablo por la derecha y  nos encontramos  con dos posibles alternativas para subir,  un tubo recto con bastante pendiente pero  más corto en distancia y desnivel  por el que deciden subir cuatro compañeros y  a la izquierda la subida a la portilla del Venteadero,  menos expuesta por carecer de  repisa  y más cómoda por su  menor inclinación,  opción ésta que tomamos la mayoría  hasta alcanzar la cresta.  Continuamos por   la cuerda  pedregosa de grandes bloques de granito,   siguiendo  los hitos  hasta llegar a la Muesca de la Galana.

Ya en el pie de La Galana, nos quitamos las  mochilas  y  con cuidado nos disponemos a   gatear  hacía  la cumbre  mediante una trepada aérea y entretenida con algo de nieve y humedad en el  piso, que no comporta riesgo alguno,  para flanqueando en su parte final la cornisa estrecha e inclinada que da al circo de Cinco Laguna  -donde alguna  limo su grupa  entre los dos grandes bloques de granito-   concluir  en el vértice que es sin duda el más impresionante  mirador sobre los dos circos del macizo,  desde donde contemplamos con mucho cuidado,  por su escaso espacio,  sus excepcionales vistas de la cuerda del Ameal, Cervunal…, al tiempo que nos  colocamos para hacernos la  ya clásica foto con  la bandera del club.

Destrepando  hacía  los macutos nos encontramos con José Antonio que sube equipado con una cámara para grabar su  hazaña y  que comparte con nosotros en el siguiente link  http://www.youtube.com/watch?v=Tpe1jmqsOHw.

Son las 14:45 horas  hace viento y comienza una vez más a nevar. El grupo necesita comer y desoyendo la recomendación (instrucción de militar entenderán otros)  de la coordinadora de comenzar a bajar cuanto antes, se sublevan  sacando  tuppers de empanadillas,  quesos y regañaaas  que compartirán  entre risas y chascarrillos antes de  iniciar nuevamente nuestro camino de regreso hacía la Plataforma quince minutos  más tarde.

Ya  en los  Barrerones,  algunos debieron olfatear el festín que se estaban dando en aparcamiento de la Plataforma de Hoyos del Espino, pues cual cohete volador desaparecieron de nuestra vista.

Los últimos en llegar lo hicimos a  las 18:20  uniéndonos al fin de fiesta programado para la ocasión.  Cervezas fresquitas,  gracias a la generosidad de los primeros en llegar  que no dudaron en enterrarlas en hielo,  empanada  de atún y  tarta de manzana con opiniones para  todos los gustos y  por último  la esperada camiseta con la que nos obsequia el Club Pegaso  a las chicas.     (…. Como  disfruto con ésta  parte,   revolviendo en la caja para elegir el color que mejor  me combine  y  cambiar la talla  una y otra vez). 

A las  19:30 h.  subimos al  autobús  para emprender  el camino de regreso a casa. Es entonces cuando por fin consigo relajarme,  recordando emocionada el cumpleaños feliz que me cantaron mis amigos por la mañana y  repasando mentalmente la jornada :  Ningún incidente que  destacar,  pese a que el tiempo no  acompaño de la forma deseada  conseguimos realizar la actividad programada,   disfrute a tope de un paisaje de belleza extraordinaria  en buena compañía …,  y además de vuelta a  Canillejas a la hora prevista,  22:15 aproximadamente.   ¿Se podría  pedir más?.

Repetir la experiencia el año próximo en compañía de todos  los que estuvieron y los que no,  compartiendo momentos  preciosos como éstos.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (4 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES