Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Noticias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

cabeza nevadaSábado 25 de Mayo de 2013. Esta actividad, organizada por el Grupo de Montaña Pegaso, es la séptima marcha de las 15 que forman la quinta edición del Trofeo Cordales y, como es habitual en estas fechas, se desarrolla en la Sierra de Grados.

Las previsiones meteorológicas, que se cumplieron, nos auguraban un día soleado, con buena temperatura para disfrutar de la montaña. 

A las siete y cinco minutos, del sábado 25 de mayo, parte el autobús desde Canillejas hacia Plaza de Castilla y Carrefour de las Rozas donde recoge al resto de participantes, tras los saludos y bienvenidas se procede al recuento final y al cobro de la actividad. 

Finalmente somos 46 montañeros/as los que participamos en esta actividad, 39 hombres y 7 mujeres. Se hicieron 4 seguros a aquellos participantes que no contaban con la correspondiente licencia federativa. 

A las 9:50 h. llegamos a Navalperal de Tormes, punto de inicio de nuestra marcha, y tras calzarnos las botas y cargarnos las mochilas (¡como pesan con los crampones y piolets!)  iniciamos la marcha a las 10:00 h.

cabeza nevada2

Al principio, todos juntos, atravesamos el pueblo en descenso hacia el río Tormes.

Encontramos las primeras marcas amarillas y blancas del PR AV-35 y pronto comenzamos el ascenso por una pista, atravesamos una majada y, una vez superada, tomamos, en descenso, el desvío que sale a nuestra derecha para atravesar el puente de las Ranas, gracias al que salvamos las aguas que descienden de la Garganta de Gredos y de la Garganta del Pinar. 

Avanzamos, con el río a nuestra izquierda, por un paraje de abundante fronda, paramos un minuto para contemplar la primera, y magnifica, vista del Cabeza Nevada, nuestro principal objetivo. 

En breve llegamos a un nuevo cruce señalizado y conocido como Las Juntas,  cruzamos el puente de las Tenadas, que nos permite superar el arroyo del Pinar, y, una vez superado, nos dividimos en 3 grupos según rutas que se han propuesto. 

cabeza nevada3Un primer grupo realizará un recorrido corto, con nivel de exigencia bajo, sencillamente para disfrutar del paisaje y del día. Está formado por 5 personas. 

Un segundo grupo, el más numeroso, realiza el recorrido de nivel medio-alto. Ascenderán al Cabeza Nevada directamente por la loma sur. Lo componen 22 personas. 

El tercer grupo realiza el recorrido más exigente, es largo, con un buen desnivel y duras pendientes al final. Su esfuerzo se verá recompensado por la belleza de la llegada al Circo de Cinco Lagunas. Lo integran 19 personas. 

Desde el inicio  del día nos acompaña un sol radiante. ¿Qué decir de Gredos cuando sol, agua y nieve se alían? Simple y llanamente grandioso. (¿Papa porque somos -del atletí- montañeros? Miro a mí alrededor y ahí la respuesta. 

La jornada se va desarrollando con normalidad, sin ningún incidente destacable y todos los grupos van cumpliendo los recorridos y los horarios programados. 

El grupo 2 llega al Cabeza Nevada sobre las 14:40 y unos 40 minutos después lo hacen los integrantes del 3er grupo. En la cima nos reagrupamos y, tras la tardía comida, iniciamos el descenso, directamente por la pedrera, hacia el Gargantón. 

Tres personas que, a pesar de la información dada y las advertencias hechas, decidieron realizar el recorrido más exigente (tal vez subestimándolo o sobreestimándose) comienzan a ir justos de fuerzas y tienen que ser esperados continuamente. Finalmente los últimos llegan a la Plataforma a las 21:15 h, algo más tarde de lo previsto pero sin ningún incidente. 

cabeza nevada4A las 21:30 h., una vez que todos estamos en el autocar, se inicia largo  viaje de regreso que, deshaciendo el camino de la mañana, nos devuelve a nuestros lugares de partida. 

A las 24.30 h. el último montañero abandona el autobús en Canillejas y, con esto, se da por concluida la actividad de este día. 

En resumen: La jornada la podemos calificar de excelente ya que: Hemos disfrutado del día, del paisaje y, sobre todo, de la compañía de aquellos con los que compartimos una gran pasión “la montaña”. No se han producido incidentes reseñables salvo el cansancio normal después de una jornada de montaña de 11 horas y que hemos tenido que sobrevivir a los atléticos que no pararon de celebrar y rememorar el Título “ganado” la semana anterior.

Madrid a 7 de Junio de 2013.