Cabeza Nevada

cabeza nevada2

Al principio, todos juntos, atravesamos el pueblo en descenso hacia el río Tormes.

Encontramos las primeras marcas amarillas y blancas del PR AV-35 y pronto comenzamos el ascenso por una pista, atravesamos una majada y, una vez superada, tomamos, en descenso, el desvío que sale a nuestra derecha para atravesar el puente de las Ranas, gracias al que salvamos las aguas que descienden de la Garganta de Gredos y de la Garganta del Pinar. 

Avanzamos, con el río a nuestra izquierda, por un paraje de abundante fronda, paramos un minuto para contemplar la primera, y magnifica, vista del Cabeza Nevada, nuestro principal objetivo. 

En breve llegamos a un nuevo cruce señalizado y conocido como Las Juntas,  cruzamos el puente de las Tenadas, que nos permite superar el arroyo del Pinar, y, una vez superado, nos dividimos en 3 grupos según rutas que se han propuesto. 

cabeza nevada3Un primer grupo realizará un recorrido corto, con nivel de exigencia bajo, sencillamente para disfrutar del paisaje y del día. Está formado por 5 personas. 

Un segundo grupo, el más numeroso, realiza el recorrido de nivel medio-alto. Ascenderán al Cabeza Nevada directamente por la loma sur. Lo componen 22 personas. 

El tercer grupo realiza el recorrido más exigente, es largo, con un buen desnivel y duras pendientes al final. Su esfuerzo se verá recompensado por la belleza de la llegada al Circo de Cinco Lagunas. Lo integran 19 personas. 

Desde el inicio  del día nos acompaña un sol radiante. ¿Qué decir de Gredos cuando sol, agua y nieve se alían? Simple y llanamente grandioso. (¿Papa porque somos -del atletí- montañeros? Miro a mí alrededor y ahí la respuesta. 

La jornada se va desarrollando con normalidad, sin ningún incidente destacable y todos los grupos van cumpliendo los recorridos y los horarios programados. 

El grupo 2 llega al Cabeza Nevada sobre las 14:40 y unos 40 minutos después lo hacen los integrantes del 3er grupo. En la cima nos reagrupamos y, tras la tardía comida, iniciamos el descenso, directamente por la pedrera, hacia el Gargantón. 

Tres personas que, a pesar de la información dada y las advertencias hechas, decidieron realizar el recorrido más exigente (tal vez subestimándolo o sobreestimándose) comienzan a ir justos de fuerzas y tienen que ser esperados continuamente. Finalmente los últimos llegan a la Plataforma a las 21:15 h, algo más tarde de lo previsto pero sin ningún incidente. 

cabeza nevada4A las 21:30 h., una vez que todos estamos en el autocar, se inicia largo  viaje de regreso que, deshaciendo el camino de la mañana, nos devuelve a nuestros lugares de partida. 

A las 24.30 h. el último montañero abandona el autobús en Canillejas y, con esto, se da por concluida la actividad de este día. 

En resumen: La jornada la podemos calificar de excelente ya que: Hemos disfrutado del día, del paisaje y, sobre todo, de la compañía de aquellos con los que compartimos una gran pasión “la montaña”. No se han producido incidentes reseñables salvo el cansancio normal después de una jornada de montaña de 11 horas y que hemos tenido que sobrevivir a los atléticos que no pararon de celebrar y rememorar el Título “ganado” la semana anterior.

Madrid a 7 de Junio de 2013.

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Picos de Europa (18 - 20 septiembre)

BTT - XVI Marcha Federada SUSPENDIDA COVID 19 (Domingo 27 sept)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES Marcha Federada SUSPENDIDA COVID 19 (Domingo 27 sept.)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Siberia Extremeña II - zona Sur (10 -11- 12 Octubre)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

País Vasco (10 al 12 de octubre)

21/9/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES- Integral de la pedriza (17 de octubre)

05/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

CORDALES- Pedriza Anterior (18 de octubre)

Cantu del Oso (Redes) (31 oct. - 2 nov.)

12/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati (7 al 9 de noviembre)

19/10/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES