Almanzor Invernal 2013

 Después de los BarreronesSubiendo el MorezónLa Laguna Grande estaba congelada y cubierta de nieve como es habitual en esta época del año, pasando la huella por encima de ella directamente hacia el refugio Elola (1940 m.).

Una vez en el refugio comprobamos que las condiciones eran muy malas para intentar la ascensión al Almanzor. Además nos informaron en el refugio que existía riesgo de descargas en la zona del Ameal de Pablos y la el primer tramo de la subida a la Portilla Bermeja.

Descargamos peso y 10 participantes decidimos salir con cuerdas, arneses, cascos, ...... a buscar alguna cascada de hielo para practicar escalada en ella. Aprovechando que llevábamos dos cuerdas, montamos dos líneas de escalada en una pared mixta de roca, nieve y hielo de mala calidad, donde practicamos rápel y escalada.

Domingo 10 de Marzo: El día amaneció en peores condiciones de viento que el anterior. Por la noche nevó bastante y ningún grupo de los que estábamos en el refugio vio sensato ascender al Almanzor, por lo que nadie intentó siquiera abrir huella hacia arriba.

Cargamos las mochilas con todo lo que teníamos en el refugio y comenzamos a caminar por la ruta de los Barrerones de camino al aparcamiento de La Plataforma pero con intención de desviarnos en algún momento hacia el Morezón (2381 m.) si veíamos alguna ruta de ascensión segura y el temporal nos daba un pequeño margen.

Refugio ElolaSobre la LagunaPasada de Majada de Adrián, a la derecha sube la vaguada que lleva al collado entre el Cuento Alto y los Altos del Morezón. Estaba cargada de nieve pero por la pendiente y el estado de la nieve no presentaba peligro subir por ella. Hicimos turnos para abrir huella que, con todos los éramos no supuso excesivo esfuerzo. Una vez en el collado, discutimos sobre las condiciones climatológicas (viento, frio y niebla) para ver si merecía la pena subir al Morezón. El estado de la nieve no supondría esfuerzo porque era dura, estábamos bien equipados para estar en condiciones de frio y viento con comodidad, pero estábamos al borde de la nube y la niebla se metía y se quitaba. Decidimos subir aún a riesgo de que no nos saliese ninguna foto de paisaje desde la cima. Durante la ascensión por la cuerda las nubes se retiraron lo justo dejando ver un escenario impresionante.

Una vez en la cima del Morezón (2381 m. + un par de metros de nieve) decidió cerrarse la niebla definitivamente. Bajamos siguiendo la cuerda y ayudados con los GPS, pasando por el Cuento Alto y llegando a la fuente de los Barrerones y continuando por la huella normal hasta La Plataforma.

ALM4ALM5Resumiendo: Al Almanzor no le vimos ni de lejos. La actividad Almanzor Invernal se convirtió en Morezón Invernal. Y que supimos disfrutar de los amigos y la montaña en un fin de semana con previsiones muy negativas, sin asumir riesgos innecesarios.

Itinerario: La Plataforma, ref. Elola, Almanzor (y vuelta). Desnivel 1300m. Distancia: 12 km. Horario : 2días. Mapa: 1:25.000 Sierra de Gredos (Ed. Alpina)

F. SerranoCima del Morezón