A.D. Grupo de Montaña PEGASO

Montañismo. Trekking Himalaya.

Campo Base del Everest

4 al 23 de octubre de 2022

 

Es 4 de Octubre. Ya  ha llegado el momento. Ha  pasado casi un año aproximadamente  desde que nació la idea de visitar el Himalaya y proponer al Club para que se incluyera como actividad.

Nos dirigimos al aeropuerto de Madrid para iniciar el viaje destino a Kathmandu con escala en Estambul.

Llegamos a Kathmandu la lluviosa mañana del día 5, donde nos reciben para trasladarnos al hotel situado en el barrio de Thamel, donde tendremos el día libre.

 

El día 6 nos despertamos pronto para hacer una excursión por Kathmandu visitando La Gran Stupa de Swayumvu, el palacio Maya, la casa de Kumari,etc. 

Después de comer cogimos un bus que nos llevó a Remechhap, más de cuatro horas de viaje para hacer 130km, donde dormimos para al día siguiente coger el vuelo a Lukla.

 

Al día siguiente, nos dirigimos al aeropuerto para coger la avioneta que nos llevaría a Lukla,  pero la previsión meteorológica en Lukla no era buena y los aviones no salían. Esperamos todo el día en el aeropuerto por si el tiempo mejoraba pero no ocurrió así, por lo que se tuvo que buscar rápidamente sitio para alojarnos.

 

Nuevo día y de nuevo al aeropuerto. Las noticias no eran buenas y las previsiones para los siguientes días tampoco, por lo que se tomó la decisión de llegar al inicio del trekking por tierra. Cogimos un bus tipo 4x4 que nos llevaría hasta Phaplu donde termina la carretera, y allí pasamos la noche. Al día siguiente, nos trasladamos en jeeps por pistas hasta Karikhola. Espectacular el viaje por pistas por el Nepal rural y nada visitado, un viaje que en momentos, se te ponían los pelos de punta, puff.

 

Desde Karikhola, teníamos que continuar andando para llegar al inicio de nuestro trekking. Día lluvioso  y  avanzando por terreno embarrado y muy frondoso, y por si fuera poco atacados por sanguijuelas  pero todo esto no nos impidió llegar a Chaurikharka cerca de Lukla. Ya estábamos en el trekking con cuatro días de retraso. Esta situación motivó que se tuviese que modificar el treck, en un principio íbamos a subir por el valle de Goyko y bajar por el valle de Khumbu, esta opción ya no era posible por la pérdida de días, por lo que se decidió en subir y bajar por el valle de Khumbu.

El día 11 partimos de Chaurikharka con destino a Jorsale (2800m), y poco antes de llegar a Jorsale pasamos por la puerta de entrada al Parque Nacional de Sagarmatha donde hay que registrarse para entrar al parque.

 

Al día siguiente, teníamos como destino Namche Bazar, la puerta al Himalaya, la ciudad más importante  de la región de Khumbu, donde encontramos gran cantidad de comercios y albergues.

La ruta fue corta, unos seis kilómetros. La intención era facilitar la aclimatación, Namche se encuentra a 3440 m de altitud.

 

El día 13 salimos en dirección Temgboche, vamos cogiendo altura poco a poco, nuestro destino se encuentra 3860 m. El albergue donde nos alojamos se encuentra junto al Monasterio de Temgboche, monasterio budista-tibetano de la comunidad sherpa más grande del valle, el cual visitamos.

En la siguiente jornada, nos dirigimos a Dingboche a 4410 metros de altitud, ya se empieza a notar la altitud que nos hace ir a un ritmo más pausado.

 

Durante todo el día tenemos el privilegio de observar el Ama Dablan, uno de los picos más espectaculares de todo el Himalaya.

 

El día 15 salimos hacia Lobuche, localidad que se encuentra a 4910 metros de altitud.

Durante la caminata podemos divisar enfrente de nosotros el Pumo Ri y hacia la izquierda el Nuptse, el Lhotse y el impresionante Everest.

¡Menudo frío en las habitaciones!, se nota que estamos a casi 5000 metros de altitud. Hoy  es el día. Nuestro destino es el campo base del Everest. Salimos hacia Gorak Shep para continuar hacia el CB del Everest a 5364 metros de altitud.

 

A pesar de los inconvenientes iniciales con la avioneta, algún catarro, mareos y dolores de cabeza todos los integrantes del grupo  conseguimos  el objetivo de llegar al campo base. Volvemos a Gora Shep (5100m) donde pernoctamos.

 

Al día siguiente nos queda otra perlita, la ascensión al Kala Pathar, pico de 5550 metros de altitud.

Cuatro de los integrantes del grupo quedamos a las 5 am para realizar la ascensión que no tiene otra dificultad que su altitud. A  medida que vas ascendiendo, se va notando la falta de oxígeno en el aire por lo que la fatiga aumenta.

Foto de rigor en cumbre y bajada rápida para contactar con el resto del grupo que ya han empezado el regreso.

El regreso a Lukla lo hacemos en tres jornadas, la primera a  Pheriche, la siguiente a Nacher y la última a Lukla, para al día siguiente coger  la avioneta para volar a Remechhap y desde allí en bus a Kathmandu.

 

Aprovechamos los dos días que nos quedan en Kathmandu para hacer compras y excursiones y desde aquí de vuelta a casa con la mente puesta en volver nuevamente a Nepal para disfrutar de su entorno y su cultura.

Coordinadores: Rafa Escribano y Elisabet Tamayo 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES