Senderismo

Bosques de San Ildefonso

6 de marzo de 2022

 

Es domingo 6 de marzo de 2022 a las 10:00 de la mañana. Puntuales se han presentado en la Puerta de Segovia de San Ildefonso Yolanda, Natacha, Raquel, Mónica, Rafa y Fernando, todos ellos federados o provistos de un seguro para la actividad a través del club.  La idea inicial era haber podido disfrutar de un recorrido con raquetas de nieve, y lo cierto es que tres días antes había nevado copiosamente durante la madrugada del jueves al viernes, pero sin dejar nieve en cantidad suficiente como para calzarnos las raquetas.

Comenzamos la marcha con tiempo fresco y bien pertrechados de ropa. Los primeros metros son un paseo agradable por el pueblo que nos ayuda a entrar en calor. En esta primera parte no pisamos nieve, pero alzando la vista hacia las cumbres y la media ladera se puede apreciar dentro del bosque y sobre los Montes Carpetanos. Un corredor de montaña con el que nos cruzamos nos da cuenta de que la nieve no está helada y que la pisada será buena. A Mónica, que está preocupada porque lleva un tiempo sin hacer actividad, le he prometido que la ruta tiene tres repechos que salvar. Todavía caminando junto al muro del Palacio de La Granja, nos llega el primero de ellos que hace que paremos a desprendernos de prendas de abrigo. A diferencia de otros años, hemos encontrado este sendero desbrozado, haciendo más cómoda la ascensión.

Al final del muro del palacio cruzamos una cancela y nos dirigimos al bosque que empieza nada más cruzar el arroyo por un puente de madera. Abandonamos la pista principal y tomamos un sendero poco frecuentado que a mano izquierda se adivina entre los helechos, con el que ascendemos el segundo de los repechos del día.  A medida que vamos ganando altura, la nieve se va haciendo más presente hasta formar un manto continuo a partir de la Fuente del Montañero (1.550 m). El bosque así adornado es de postal, lo que enseguida cautiva la atención de Fernando, que está empezando con ganas en la sección de senderismo, demostrando una actitud con la que llegará muy lejos en las montañas.

De camino a la Majada del Tío Blas abre huella Raquel mientras charlamos sobre las numerosas salidas de montaña en que hemos coincidido desde hace una década. Como mujer deportista y luchadora Raquel siempre tiene muchas cosas que contarnos de la vida y de sus viajes. Así el tiempo vuela, y en apenas una hora y media de marcha llegamos a la majada, que está en un claro del bosque.

Cruzamos la pradera y retomado el sendero tiene un tramo más difuso incluso en ausencia de nieve debido a la presencia de varios arroyos que hay que cruzar. Un grupo de tres montañeras que nos preceden deciden dar media vuelta. Nosotros con la ayuda del GPS conseguimos enlazar de nuevo con un sendero y una pista bastante definidos. 

El tercero y último de los repechos conduce al punto más alto del recorrido, en el Raso del Pino, otro claro del bosque en la que hay una estación meteorológica. En esta última cuesta ha tomado la delantera Yolanda, mi chica, reconocible a lo lejos por el contraste de su morena melena y su segunda capa de ropa con la nieve de fondo. Nos encanta venir a caminar a este lugar, que es uno de nuestros lugares favoritos para cuando apetece una caminata corta y tranquila en cualquiera de las estaciones del año, para terminar después pasando la tarde en La Granja. El recorrido propuesto para la actividad, uniendo la Majada del Tío Blas y la Cascada de la Chorranca, lo improvisamos y lo registramos en un track una tarde de otoño que vinimos a explorar el terreno mapa en mano. Es gracias a Yolanda que esta actividad haya podido ser confeccionada e incorporada al programa de la sección de senderismo.

En la zona más alta del recorrido la nieve acumulada apenas cubre por encima del tobillo, pero ya se sabe que el agua es muy eficiente calando y empapando el calzado cuando no es impermeable. Allí está Natacha, y no es la primera vez que la veo hacer esto, caminando sobre la nieve con sus zapatillas de montaña de caña baja, disfrutando del lugar y comentando la ruta con una sonrisa permanente, sin que el frío en sus pies le haga mella en las fuerzas ni en el ánimo.

La estación meteorológica determina la mitad del recorrido y el punto de inflexión en el perfil de la actividad (1.803 m). Aquí se puede decir aquello de ya “casi todo es bajada”. Mónica ha completado los tres repechos a lo campeona, y con ella ha venido mi maestro montañero Rafa, que con la actividad de hoy no acumulará 1.200 metros de ascenso, que es su “unidad mínima de entrenamiento de montaña”, cifra por la que en otras ocasiones hemos perdido y recuperado altura adrede hasta completarla. 

Desde la estación meteorológica iniciamos el descenso a la Cascada de la Chorranca. Al poco nos detenemos unos minutos a observar un curioso monumento, consistente en un tronco de madera desde el que se ha hecho manar una fuente. Más abajo nos detenemos también en la Fuente de la Chorranca, junto al arroyo que metros más adelante cae en una bonita cascada. En este punto el sendero baja  escalonado a la derecha de la cascada excepto en su parte final, en la que forma un plano inclinado que aunque no es técnicamente difícil, ni está expuesto, la humedad nos obliga a bajar con cuidado de no resbalar e incluso a ayudarnos de las manos.

Tomamos una foto de grupo y reanudamos la marcha en marcado descenso hacia La Granja. Enseguida la nieve desaparece. Llegaremos al extremo opuesto del Palacio de la Granja alternando senderos estrechos con pistas anchas, cruzando un par de arroyos y atravesando un acebal. Entramos en San Ildefonso completando nuestro recorrido circular y antes de las 15:00 horas llegamos al aparcamiento, dando por finalizada la actividad. Terminamos la jornada compartiendo unas cañas y unos cafés.

Mi agradecimiento a la sección de senderismo del Grupo de Montaña Pegaso por haber incorporado esta actividad en el programa, a los socios participantes que protagonizan esta memoria, y a los que estuvieron inscritos en la fecha inicialmente fijada para la actividad, a los que ofrezco  acompañarles si desean conocer el recorrido.

 

Jorge García Ruiz

Coordinador de la actividad

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES