Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias de las actividades

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Telegram
Wikiloc
Facebook
Twitter

A.D. Grupo de Montaña Pegaso 

Marcha Nórdica - Moralzarzal

Domingo, 23 de febrero de 2020

El domingo 23 de febrero nos encontramos 15 socios en Moralzarzal para la primera actividad de Marcha Nórdica en campo abierto. Algunos de los participantes en esta actividad habían asistido también a la sesión de iniciación anteriormente realizada.

Hemos aprovechado en esta ocasión un tramo de la Cañada Real Segoviana, una de las muchas vías pecuarias que atraviesan la península desde hace siglos. El terreno llano y la pista de arena facilitan la progresión con la técnica de marcha nórdica. El día se presentó despejado y agradable y la temperatura superior a lo habitual en estas fechas.

Iniciamos la ruta en la entrada principal del polideportivo Municipal de Moralzarzal. Bordeamos el polideportivo para salir dirección hacia Cerceda y enseguida llegamos a unas naves detrás de las cuales se accedía a la cañada.

Haciendo un breve receso en el camino se recordaron las características básicas de la técnica de NW:

  • P​ostura erguida, mirada al frente
  • B​razos extendidos. Fase de impulso hacia atrás, y recobro del bastón hacia delante
  • B​astón siempre diagonal, formando aproximadamente 55º-60º con el suelo
  • P​aso amplio, adaptado al terreno, pendiente y brazada

Proseguimos la marcha por la cañada, siguiendo siempre el camino principal de la misma, con rumbo NE. Evitamos dos desvíos de la cañada hacia nuestra izquierda, y otro más un poco más adelante, llegando a unas casas (del Chaparral), que la cañada rodea por la derecha.

En este lugar, aprovechando un ensanchamiento de la vía, se realizaron varios ejercicios para practicar el movimiento de brazos, dado que éste era el aspecto de la técnica de NW que mayor dificultad presentaba para los asistentes.

Pasadas las casas del Chaparral, la cañada se bifurcaba en dos, hacia el E y hacia el NE. Tomamos el camino hacia el E, en dirección a Manzanares el Real. Al llegar al cruce con la carretera M607, la cañada transcurre bajo un puente y varias rampas con cierta pendiente ascendente.

Para facilitarnos los tramos de subida la marcha nórdica nos ofrece la posibilidad de clavar ambos bastones simultáneamente (“doble clavada de bastón”), aligerando bastante el esfuerzo de progresión en subida.

En esta parte del recorrido compartimos la cañada con numerosos ciclistas que también disfrutaban de las dehesas que atraviesa la cañada.

Coordinador: Juan Hebrero