Fecha 21 Nov 10
Mapa
Tracks
ITINERARIO:

Peñalba de la Sierra (1.282) – Pico del Aguila (1.509) –Collado de la Fuente (1.783) - La Cebosa (2.048) – Cerro del Rocin (2.049) – Collado de la majada del Rocín ( 2.027) – El Rayo (2.088) – Collado de la Majada del Guijarro (2.012) – Collado de Hoyo Redondo (2.065) – Cuerda de la Pinilla (2.206) – Estación de la Pinilla (1.500).

Después de un ajetreado viaje en autobús, en el que más de uno se mareó a causa de las curvas y de la elevada temperatura interior, por fin llegamos a Peñalba de la Sierra sobre las 10:30 de la mañana aproximadamente, allí desembarcamos los 98 participantes en medio de un día frío y nuboso.

Comenzamos la marcha bastante desordenadamente, un grupo de 9 participantes decide la opción más corta, pero más segura, ir a la Pinilla con el autobús y subir al Pico del Lobo desde allí. Opción que finalmente no resulta exitosa, ya que desde la Pinilla la cima se ve bastante cubierta y se abandona el intento. Por otra parte esta opción permitió a algunos participantes que no venían adecuadamente pertrechados dar un paseo mientras el resto emprendíamos la ruta.

Pinilla_1

Los participantes restantes se dividieron desde el comienzo en dos secciones, unos 70 participantes iban en el primer grupo y el resto en la segunda sección. Comenzamos la ascensión hacia el cordal. Nos encaminamos hacia La Morra del Segoviano, y desde allí nos encaminamos al Pico del Aguila. Lamentablemente aunque a ratos estuvo despejado, sobre todo por la mañana, a medida que el día avanzaba la visibilidad se fue haciendo más y más difícil, hasta que finalmente tuvimos que ir muy pegados para no perdernos unos a otros. Tal y como se muestra en alguna de las fotos que los más intrépidos se atrevieron a hacer, y cual ejército batiéndose en retirada avanzamos lentamente siguiendo a los participantes de cabeza que gracias a sus GPS,s hicieron posible disfrutar de este día tan singular.

Los dos grupos logran reunirse hacia las 13:30 en las inmediaciones del pico del Rocín.

Se puede decir que prácticamente durante todo el trayecto no pudimos disfrutar de las estupendas vistas que esta ruta proporciona en otras circunstancias a causa de la intensa niebla que nos envolvió en cuanto empezamos a ascender por el cordal. Por contra, si pudimos contemplar las curiosas formas que la nieve y el hielo habían dejado a su paso como por ejemplo las siguientes.

Pinilla_2

El frío cada vez más intenso, nos hizo acelerar el paso cuando la situación lo permitía y los dos grupos desistimos de ascender al pico del Lobo, dada la fuerte ventisca que se desató por la tarde. A pesar de las inclemencias meteorológicas, la marcha se desarrolló con normalidad y todos los participantes fuimos prudentes y permanecimos agrupados durante toda la travesía a fin de no perdernos. Con todo llegamos ya anochecido hacia las 19:30h a los autobuses que nos esperaban en el aparcamiento de la Pinilla.

Pinilla_3

Una marcha invernal para recordar y sin duda un buen ejemplo para conocer las dificultades a las que debemos saber enfrentarnos en ocasiones en la montaña. Una aventura fascinante pero que no debemos olvidar nunca que también puede ser muy peligrosa.