El Torreón

Fecha 14-05-2012
Itinerario Puerto de Tornavacas-Risco de la Campana- Portilla Galindo- Central del Chorro- Solana de Ávila.
Desnivel y Distancia 15 Km. Desnivel 930 m de subida y 1.035 m de bajada.
Horario

10:20- Puerto de Tornavacas.

13:15- Risco de la Campana

13:45- Portilla Galindo

15:00- Laguna del Duque

16:55- Central del Chorro.

17:05- Solana de Ávila

Mapa

Editorial Piolet: “Sierra de Bejar, Parque Natural de Candelario”. E/ 1:30.000

Tracks

 

El sábado 14 de abril de 2012 nos fuimos con el autobús a la Sierra de Béjar, en el espacio natural de Sierra de Candelario.

Ese día nos despertamos prontito a mirar el cielo, y aunque aún no llovía no tardó mucho. Ya sabíamos que el tiempo no iba a acompañar y teníamos bajo la manga varias rutas alternativas, que a nuestro pesar estábamos casi seguros que íbamos a tener que hacer.

Al llegar a Plaza Castilla ya llovía y el viaje estuvo acompañado de lluvia y nieve en gran parte del recorrido, por lo que pensamos en un primer momento que los 40 integrantes de esta ruta, comenzásemos donde se había previsto (en el Puerto de Tornavacas) y que una vez llegásemos al Risco de la Campana retrocederíamos hasta el punto donde nos había dejado el autobús y por un sendero llegaríamos hasta Puerto de Castilla. Lo que teníamos claro era que la Cuerda de los Asperones con el tiempo tan inestable y la nieve tan blanda iba a resultar imposible de realizar, por la peligrosidad que ello suponía.

Al llegar al Puerto de Tornavacas 33 de los integrantes nos dispusimos a realizar la ruta. Los otros 7 integrantes bajaron con el autobús hasta Puerto de Castilla donde comenzaron y finalizaron una ruta circular de unos 13 Km por diversos pueblos de la zona siguiendo un PR llamado Aravalle.

El grueso del grupo comenzó a subir y entre piornales, niebla, nieve muy blanda y lluvia llegamos al Risco de la Campana, destinando, debido a estas condiciones, más tiempo de lo previsto, unas 2h45, cuando habíamos calculado 2h.

Una vez en el Risco de la Campana decidimos entre todos modificar la ruta y bajar primero a la Portilla de Galindo y desde allí, por un PR marcando por hitos (camino que habíamos realizado con anterioridad y del que disponíamos los tracks en el GPS) hasta la Laguna del Duque, donde comimos. Para bajar a la Central del Chorro tomamos el camino más directo, que sale de debajo del dique, algo resbaladizo por las piedras. Una vez en la Central del Chorro llegar a Solana de Ávila consistía sólo en seguir la carretera.

Conseguimos contactar con los compañeros que no habían hecho la ruta y se avisó del cambio que habíamos decidido. Si a las 5 de la tarde conseguíamos estar todos en Solana de Ávila podríamos salir para Madrid, si no deberíamos esperar las horas de descanso reglamentario. Estábamos convencidos que podríamos llegar a esa hora así que nos arriesgamos. 

Durante el camino de bajada, (un poco empinado y resbaladizo hasta llegar a la Laguna del Duque), nos hizo un tiempo loco: nevó, granizó, llovió, incluso salió el Sol y hubo truenos y rayos de tormenta, que resultaban extrañas en esta época del año. Debido a estas condiciones climatológicas realizamos todo el recorrido muy agrupados, andando casi en fila india.

La ruta realizada fue de 15 Km con un desnivel de 930 m de subida y 1.035 m de bajada. 

El autobús salió de Solana de Ávila a las 17:30 y llegamos a Madrid sobre las 20h. La ruta no fue la deseada, pero no obstante disfrutamos de ese medio que nos hace sentirnos tan bien: La montaña.

Torreon-01-12Torreon-02-12Torreon-03-12Torreon-04-12Autor:

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES