IV Trofeo Cordales “Pegaso 2012”. 4 actividad,  "CABEZO MIJARES"

 

 

24 de marzo de 2012.

Salimos a las 7:00 de canillejas, sobre las 7:20 h segunda parada en Plaza Castilla, y sobre las 7:45h tercera parada en las Rozas. Al final después del baile de altas y bajas, fuimos 38 soci@s inscritos.

Continuamos por la Ap6 hasta Villacastín, luego pasamos por Ávila, para llegar al Puerto Mijares por su vertiente norte.

Cabezo-Mijares-01-12Empezamos a caminar sobre las 10:00h en dirección levemente noreste entre matorral y piedras, siguiendo un trazado de hitos, a mitad de subida, en torno a un vallado de piedra que delimita las demarcaciones municipales, el grupo se divide en dos; algo más de la mitad siguió el cordal hacia arriba, enlazando con una ruta hitada que les conduciría a la cima del Castillejo 1997m, el resto giró hacia el oeste para llegar a unos prados en la base de la cara sur, algunos decidieron por esta cara sur subir al Castillejo, el resto se encaminó hacia una valla de piedra que separaba los términos municipales de Mijares y Villanueva de Avila-Navarredonda.

Cabezo-Mijares-02-12Se empieza a subir por la zona izquierda de esta pétrea cerca, en dirección oeste tirando levemente al sur, para posteriormente por un hueco pasar al otro lado, seguimos caminando por senda bien marcada por hitos por la sierra del Artuñero dejando a la izquierda de nuestra marcha varios promontorios rocosos, entre ellos el risco del Artuñero 2011m.

Bajamos hacia el collado de las Becedillas, iniciamos el ascenso hacia la Sierra de la Centenera, al alcanzar su mayor altura, el Peluca 2051m, para reagruparnos con el resto del grupo que venían de ascender el Castillejo.

Según nos fuimos reagrupando, salían grupos para continuar el cordal por la sierra del Cabezo,Cabezo-Mijares-03-12 donde podemos observar unos grandes hitos que guiaban a los pastores y lugareños en días del mal tiempo, Collado de la Centenera, Collado de las Pozas, en clara dirección sur-oeste, alcanzamos el Cabezo 2187m y el Cerro del Cabezo 2190m (estas altitudes están tomadas según marca el mapa), en este último hay una placa que marca una altitud de 2188m y a su derecha, debajo de unas piedras un pequeño belén bien conservado.

Girando más hacia el sur, por el Collado de los Niños, y por unas amplias praderas llegamos al Risco de Miravalles 2009m, en el collado que le separa del Cerro de la Cabrilla, a nuestra derecha dos hitos bien marcados nos indican, en dirección oeste, el vertiginoso descenso hacia el Puerto del Lagarejos.

Una valla metálica a nuestra izquierda, un escueto regajo de agua nos indica el inicio de la garganta de Pedro Bernardo en dirección norte, primero siguiendo hitos que salvan unos prados, nos conduce al inicio de un camino ancho y bien marcado, aunque algo pedregoso. Al iniciarlo vemos a nuestra izquierda un bien conservado chozo pastoril. Continuamos esta senda que al final se convierte en una pista forestal, que nos lleva a unos huertos y fincas a la entrada de Serranillos. Mas adelante se bifurca el camino, cogemos el descenso hacía la izquierda, que nos lleva a otro cruce, si cogemos la izquierda, se cruza un puente que salva la garganta de Pedro Bernardo y nos saca al inicio del pueblo y a la carretera av-913.

Cabezo-Mijares-04-12Pero seguimos por la derecha hacia un área recreativa, vemos unas piscinas naturales a la izquierda que las cruzamos por una pasarela de cemento, y por una calleja nos saca a la mitad del pueblo en la carretera antes mencionada, donde hemos quedado en una parada de autobús para que nos recojan.

El recorrido aproximado fue de unos 19 kms., un desnivel positivo de 1.050m y negativo de unos 1.300m. para quien no ascendió al Castillejo, unos 17 kms. y un desnivel positivo de 900m., con un tiempo aproximado medio de 7 a 8 horas. En lo meteorológico el día fue perfecto, cielo despejado con sol, ausencia prácticamente de aire y buena temperatura para andar por el monte.

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES