MEMORIA ALMANZOR INVERNAL - 2012

 

Un invierno frío y seco, en el que los avisos del refugio Elola advirtieron durante todo él que el recorrido de La Plataforma al refugio no era apto para esquí de travesía y de problemas con el agua corriente por congelación de la conducción de agua por las fuertes heladas. El primer fin de semana de Marzo la nieve cubría el macizo a partir de la cota 1900, aunque se notaba que le faltaba por lo menos un par de metros comparado con un invierno más normal en estas mismas fechas. El viernes nevó y durante todo el fin de semana predominó un frente frío que trajo nubes medias, viento del Oeste y bajada de las temperaturas, pero durante las tres semanas anteriores las condiciones fueron anticiclónicas con sol y altas temperaturas durante el día y fuertes heladas por la noche. Asomaban gran cantidad de rocas que normalmente se encuentran ocultas por la nieve, se echaban de menos los restos de descargas de nieve en la base de las canales de la zona del Morezón y la Portilla Bermeja y el cruzar por encima de la Laguna Grande (1940 m.) congelada transmitía algo de desconfianza en algún tramo y no la seguridad acostumbrada a primeros de Marzo. Por otro lado, estas condiciones favorecieron la formación de cascadas de hielo de muy buena calidad por todo el Circo y que tramos normalmente complicados como la Portilla del Crampón o la chimenea de acceso a la precima del Almanzor se encontrasen en unas condiciones técnicas bastante fáciles.

almanzor1

Circo de Gredos desde Los Barrerones

 

Sábado 3 de Marzo: Refugio Elola (1950 m)

Respecto a la programación de la actividad, este día estaba dedicado a, desde el aparcamiento de La Plataforma (1750 m.) y por la ruta normal de Los Barrerones, llegar al refugio Elola (1950 m.) en el Circo de Gredos frente a la Laguna Grande para cenar y pernoctar allí. El resto del día se dedicaría a actividad libre. Estaba claro que nadie tenía intención de descansar para el día siguiente, sino a aprovechar que estábamos allí y disfrutar de alguno de aquellos picos, canales, cascadas de hielo... que llamaban a gritos a cualquier montañero que estuviese en el Circo.

Cuatro personas viajaron a Gredos el viernes por la tarde y llegaron al refugio ya de noche. La almanzor2mañana del sábado amanecieron allí, por lo que tenían todo el día para realizar marchas por la zona. Decidieron ascender por la canal de la Pluma que sale desde la zona Oeste del desagüe de la Laguna Grande llegando hasta el Cerro de los Huertos. Su aspecto era de estar bastante más cargada de nieve que el resto de canales de la zona, aunque la nieve no resultó ser de buena calidad, no transmitiendo suficiente seguridad en algunos momentos, por lo que lo más sensato fue no realizar el último tramo renunciando a la cima.

 

 almanzor3

Canal de La Pluma

 

De vuelta al refugio coincidieron con el grupo que venía del aparcamiento de La Plataforma y acababan de llegar al Elola. Descargaron el material que no era necesario en las taquillas y se formaron tres grupos con inquietudes diferentes. Unos a escalar en roca, otros en hielo y otros a subir alguna cima.

 almanzor4

Un grupo de tres personas se dirigió hacia la Hoya Antón buscando una zona para escalar en hielo. Al llegar a la cascada de Hércules la encontraron tomada por un grupo numeroso haciendo prácticas con guías, así que tuvieron que ascender por un corredor que sale a la derecha de la cascada, progresando por terreno mixto de hielo, nieve y roca. Aprovecharon las zonas de roca para montar las reuniones al final de cada largo y los seguros intermedios mediante friends y empotradores. Para el descenso montaron un rapel para bajar por una pared por la que no veían claro si tendrían que montar un seguro precario, pero consiguieron que uno de los guías asegurado unos metros más abajo, les indicase dónde se encontraba una reunión donde montar un seguro fiable y así rapelar por la cascada sin problemas.

 

almanzor5Por otro lado, el grupo más numeroso se decidió por subir hacia la Portilla de los Machos y de allí hacer cumbre en el Peñón del Casquerazo (2436). La nieve que cubría toda la subida no estaba en muy buenas condiciones, muy compacta que al no hacer suficiente frío formaba zuecos bajo los crampones. Daba igual que fuesen buenos o muy buenos y todos con antibot, que nos pasamos gran parte de la bajada dándoles golpecitos con el piolet cada dos pasos.

 

 Zueco de nieve.

 almanzor6

Subiendo a la portilla de los Machos. Abajo el Elola y la Laguna Grande.

 

 almanzor7

Cima del Casquerazo

En el regreso hacia el refugio Elola una cascada de hielo azul supuso una tentación muy fuerte para dejarla pasar por alto. En la parte superior había una gran roca perfecta para rodearla con cuerdas supletorias para montar un seguro, pasando después una cuerda por el mosquetón y lanzándola en doble hasta la base. Así se preparó una divertida práctica de escalada en hielo, asegurando con un sistema de polea con el que por turnos cada uno subía escalando por la cascada con crampones y dos piolets técnicos y bajando después rapelando.

almanzor8 

Preparando el seguro para escalar por la cascada de hielo

 

almanzor9 

Escalando la cascada de hielo. Con el equipo necesario para no correr riesgos .......

 

almanzor10

...... crampones semiautomáticos, botas de suela rígida, dos piolets técnicos, cuerda y casco.

 

Hubo un tercer "grupo" formado por una persona que viajó por la tarde y llegó al refugio anocheciendo, dejándonos respirar tranquilos cuando en el refugio nos juntamos ya todo el grupo para poder relajarnos.

En el refugio teníamos reservadas dos mesas para cenar y un dormitorio casi entero para el grupo de Pegaso. El Elola es de esos refugios en que los baños son cutres y fríos (se accede por el exterior), se come y se duerme regular, pero tienen su encanto y se les coge cariño. La gente y las divertidas veladas también tienen mucho que ver.

 

Domingo 4 de Marzo: Ascensión al Almanzor (2591 m)

 

Programa: Subir al Almanzor (2561 m.), pico más alto del Sistema Central, por la vía normal, vuelta al refugio Elola para recoger el material de las taquillas y travesía hasta el aparcamiento de La Plataforma.

Desnivel acumulado: +880m/-1070m. M.I.D.E.: 4-3-5-4 con tramos de escalada fácil en terreno mixto y rápel de 25 m.

Nos levantamos a las 7:00 para desayunar y comenzar la ascensión al Almanzor cuanto antes. Al ser un grupo numeroso (16 personas) interesaba salir pronto y lo más espaciados posible, por lo que según nos íbamos preparando con la mochila, piolets, crampones, arneses, etc. salíamos en dirección a la portilla Bermeja formando un grupo bastante estirado. Esto iba a ser muy importante al llegar a los últimos metros de ascensión en los que se forma un cuello de botella que, de haber llegado en grupo compacto, habría supuesto formar un buen atasco.

 

 almanzor11

 Vía normal al Almanzor, por Portilla del Crampón

 

El día comenzó con niebla que se levantó después del amanecer. Al salir del refugio las nubes dejaban entrever la cima del Almanzor pero estaba claro que el tiempo iba a ser invernal aunque la nieve no estuviese en buen estado después de tantas semanas de calor. La subida normal al Almanzor se hace en dirección a la Portilla Bermeja hasta llegar a la base de la canal que lleva hasta la Portilla del Crampón, que en su tramo final lo normal es que aumente la pendiente por la acumulación de nieve pudiendo encontrarla bastante delicada.

 

almanzor12 

Subiendo a la Portilla del Crampón

 

Este año no era el caso, la llegada a la portilla dejaba descubiertas gran cantidad de rocas y la nieve por la que ascendíamos era escasa, con poca pendiente y con peldaños tallados por la cantidad de gente que había pasado por allí desde la última nevada.

 

 almanzor13

Finalizando la Portilla del Crampón

 

Desde aquí se continúa por la ladera en dirección Norte hasta llegar a la base de la chimenea que lleva hasta la precima. También con escasa nieve, se subía con una trepara en terreno mixto de nieve dura y roca sin mayor dificultad ayudados con crampones y piolets.

 

Almanzor-14 

Trepada por la chimenea que da a la precima del Almanzor

 

El acceso a la cima es estrecho y la cima es pequeña en la que no caben más de tres o cuatro personas por lo que se accede por turnos. Para la bajada por la chimenea se montó un rapel desde una anilla empotrada en la roca, para salir de forma rápida y segura. Nuestra llegada escalonada evitó que formásemos un excesivo atasco y para cuando llegaban los últimos del grupo, los primeros ya estaban bajando.

 

 almanzor16

Unos trepan el último tramo hacia la cima del Almanzor ..........

 

 almanzor17

....... mientras otros más abajo se preparan para rapelar.

 

Almanzor-18

 Rápel para descender por la chimenea

 

Una vez en la cima era espectacular ver el macizo de Gredos envuelto en ese frente y el viento frío de Oeste que llevaba las nubes unas veces cubriéndonos y otras dejándonos ver trocitos del paisaje hacían que las sensaciones fuesen más impresionantes que en un día despejado.

 

almanzor_20 

En la cima del Almanzor

 almanzor_21

En la cima del Almanzor

 almanzor_22

En la cima del Almanzor

 

La bajada hacia el refugio, por la misma ruta que la subida, se hizo con tranquilidad. Al salir de la zona expuesta de la cima el viento cesó, a medida que se perdía altitud la temperatura se iba suavizando, la nieve estaba cada vez más húmeda y la visibilidad era buena. En el refugio comida, de la que llevábamos nosotros, y a cargar la mochila con lo que habíamos dejado en las taquillas. Para llegar al otro lado de la Laguna Grande hubo un dilema sobre si cruzarla por encima o rodearla ya que se veían tramos del hielo con un tono que no daban mucha confianza. Al final se cruzó por encima .... y sin percances.

 

 almanzor_23

Sobre la Laguna Grande helada. Se aprecian distintos tonos en el hielo que hacen dudar.

 

Luego en Hoyos del Espino, bocatas con los que come una familia entera a precio de los que no estamos acostumbrados en Madrid.

 

F. Serrano

 

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES