ACTIVIDAD: Cinco Lagunas de Gredos

Esta actividad extraordinaria organizada por el Club se realiza el 21 de Mayo.

Las previsiones meteorológicas para este día en Gredos es soleado con posibilidades de nubes de evolución y algún fenómeno tormentoso por la tarde. Con las temperaturas acordes con esta época del año nos invita a disfrutar de un buen día de montaña.

Sobre la hora prevista el autobús sale de Canillejas efectuando las paradas requeridas en Plaza de Castilla y en las Rozas, se dirige hacia Hoyos del Espino y desde allí nos adentramos en el Parque Natural con parada en la plataforma de Gredos, (1.781 mts) punto de inicio de la actividad.

El autobús permanecerá parado aquí nueve horas para los participantes que deseen regresar.

Un día soleado nos recibe y después de los preparativos oportunos nos ponemos en marcha sobre las 10:15 horas hacia la meseta de los Barrerones, (2.170 mts) por la senda empedrada que nos conduce al prado de las Pozas, no tarda el grupo en estirarse en este camino.

Cinco-Lagunas-02_11

 

Antes de llegar a dicha meseta nos detenemos en la fuente de los Cavadores, parada obligatoria para echar un trago después de la pronunciada pendiente.

Una vez coronada la meseta contemplamos   la belleza del circo de Gredos; Sin pausa descendemos hacia la Laguna Grande de Gredos y al llegar al desagüe de dicha laguna giramos a la derecha hacia el Risco Negro (2.289 mts), nubes cada vez mas compactas nos alivian del esplendido sol que nos acompaña pero con el riesgo de tormenta cada vez mas palpable.

El camino nos lleva a la Portilla del Rey (2.362 mts)     atravesando pequeños neveros alcanzamos el collado donde nos disponemos a comer mientras disfrutamos de las maravillosas vistas del Circo de las Cinco Lagunas, el pico La Galana y en el valle la primera de las lagunas (Cimera), en gran parte aún congelada.

Cinco-Lagunas_02_11

Tras el descanso pertinente, descendemos de la portilla hacia las lagunas por un espléndido nevero que nos facilita el descenso ya que el camino es muy empedrado.

Una vez en el valle proseguimos el descenso hacia Navalperal de Tormes (1.350 mts) admirando de cerca las numerosa lagunas, mientras un sordo rugir nos advierte que la tormenta comienza, llueve poco tiempo con una intensidad moderada, pero lo suficiente para hacer del terreno algo más resbaladizo por el entorno rocoso del camino, según avanzamos el sol regresa y nos acompañará el resto del camino.Cinco-Lagunas_03_11 

A la altura del refugio de Los Labraillos, un compañero del club, Rafael Gil, sufre una caída, con tan mala fortuna que sufre un percance en el brazo y se lesiona el codo.

Rápidamente un grupo de compañeros se adelanta al grupo para llegar al pueblo lo más pronto posible   y solicitar los servicios de emergencia pertinentes para auxiliar al herido.

En un arrojo de coraje, nuestro compañero se encamina hacia el pueblo con gran esfuerzo y dolor, siendo acompañado todo el tiempo por gente del Club y ayudado en lo posible. En la bajada nos vamos agrupando todos y la lluvia caída ha pasado factura a varios de los compañeros con leves cortes y raspones.

Nos comunican que la ambulancia está de camino al pueblo y un helicóptero esta en alerta por si se estima su intervención.

Se ha hecho un trabajo magnifico al acudir al pueblo con rapidez para avisar a los servicios de emergencia, asi nuestro aguerrido montañero es auxiliado en el mismo final de la ruta y conducido al centro de salud más cercano.

En el Hospital de Ávila es curado de su lesión.

Llegamos a Navalperal de Tormes sobre las 19:00 horas y después de esperar a los últimos participantes y hacer la parada obligada en la taberna del pueblo, nos encaminamos al autobús.

Tras el pertinente recuento nos despedimos del pueblo y regresamos a Madrid.

Sobre las 23:00 el último de los participantes abandona el autobús en Canillejas y se da por concluida la actividad.

 

 

Finalmente somos 55 montañeros/as los que participamos en esta actividad:

 

47 federados

 

8 no federados con su correspondiente seguro de accidentes                           

En resumen:

La jornada la podemos calificar de regular/buena:

1 Las condiciones climáticas han sido relativamente buenas.

2 Los compañeros extraordinarios.

3 El coraje mostrado por nuestro accidentado es un ejemplo a seguir.

4 Gracias a todos los participantes por su colaboración en esta marcha.

Roberto

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES