Fecha 05-Mar-11
Itinerario Cuevas del Valle -Puerto del Pico - El Torozo - Pto. de Serranillos
Desnivel y Distancia
Horario Total: 7h 5' / horarios intermedios: Cuevas del Valle a Puerto del Pico 1h 10' - Subida al Torozo 1h 30'.
Mapa
Tracks

La tercera actividad del año 2011 estaba programada para el sábado 5 de marzo dentro del Trofeo Cordales organizado por el Club.

Después de una semana de frio, con nieve en Ávila capital y su provincia, seguimos atentos al parte meteorológico y al estado de las carreteras. La previsión para éste día es de 8º-0º con lluvias en la parte central del día. El viernes 4 es necesario circular con cadenas en el Puerto de Serranillos, -etapa final de nuestra marcha- razón por la que decidimos modificar el recorrido original de ésta travesía y dejar solo una alternativa: Cuevas del Valle-Puerto del Pico- El Torozo- Puerto del Pico.  

Son las siete de la mañana del sábado 5 de Marzo y nuestro autobús parte de Canillejas con rumbo a Cuevas del Valle por la N-VI. Participamos en la actividad 47 personas adultas.  

Iniciamos nuestra marcha a las 10:10 en la localidad serrana de Cuevas del Valle por la calzada romana, muy bien conservada, entretenida que salva 500 metros en 4,5 km. El-Torozo_01_2011

Algunos tramos se encuentran restaurados para mantener su integridad y el paisaje por el que transita es excepcional, especialmente en un día invernal tan luminoso como el de hoy. Durante la subida podemos divisar gran cantidad de Castaños y Pinos.

La calzada termina en el Puerto del Pico, coronado por un monumento de la Guerra Civil, hasta aquí hemos tardado entre 1:10 h los primeros y 1:30 h. los últimos. La ruta continúa por detrás de un restaurante que rompe la armonía del lugar y en el que los primeros en subir decidimos tomar un café para esperar al resto del grupo. Al iniciar la senda encontramos un cartel explicativo de Gredos.

Seguimos nuestro recorrido encontrando el Refugio de la Majada del Tío Manteca, con una preciosa fuente integrada en la pared.

Haciendo eses de manera cómoda vamos ganando altura por un camino perfectamente hitado. En la senda encontramos un cartel de forja que nos indica la proximidad de la Fuente de Cerro Pedrique, continuamos nuestro recorrido, llegando posteriormente a una bifurcación que tendremos en cuenta. A la derecha se presentan unos hitos que ascienden de manera directa hacia el Torozo, este será el camino de subida para la gran mayoría, algunos pocos prefieren seguir por la senda que alcanza el desnivel de una forma más sosegada.

El-Torozo_02_2011

Tras una 1:30 h. de subida y más de un resbalón como consecuencia de la humedad en las rocas y alguna pequeña placa de hielo, alcanzamos nuestro objetivo, la cumbre del Torozo (2018 m), que está marcada con vértice geodésico y tiene un buzón montañero. Al llegar las vistas hacia el Barranco de las cinco Villas (sur) se encontraban cubiertas, a nuestra derecha se divisa vagamente el espaldar de los Galayos con la Mira sobresaliendo y los altos picos del Macizo Central, lástima que la niebla no nos dejara disfrutar de éste paisaje.

La temperatura en la cumbre es agradable, por ello decidimos hacer nuestra parada para comer y tras una media hora de deleite nos ponemos nuevamente en marcha.

El-Torozo_03_2011

Ahora continuaremos la cuerda rumbo oeste para progresivamente perder altura con tendencia a la izquierda, por una línea de hitos que nos lleva de manera rápida hasta el precioso Refugio del Cervunal.

El-Torozo_04_2011

A continuación seguiremos recto por una senda bien trazada a media ladera, en la que encontramos la Fuente de las Belesas que corre con brío, seguiremos disfrutando de la estupenda tarde primaveral que nos brinda Gredos durante el prolongado descenso.

Son las 17.15 h. y, tras el pertinente recuento, el autobús parte hacia Madrid deshaciendo el camino de la mañana.

La jornada la podemos calificar como excelente dado que las condiciones climáticas han sido favorables y no se ha producido ningún incidente.

47 participantes, 34 hombres y 13 mujeres. 2 sin federar y 45 federados, de los cuales 12 poseían la licencia A

Madrid a 15 de Marzo de 2011.

Autor: Asun

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES