Nada hacía presagiar la comodidad y el descanso que íbamos a recibir de cara a afrontar la dura jornada del día siguiente.

Sábado 15

Desayunamos abundantemente y sin contratiempos para comenzar la marcha en Montes de Valdueza con las primeras luces del alba. Llovizna tímidamente; mientras, en sol lucha por abrirse paso entre pesados nubarrones.

Un grupo de 9 personas decide probar con La Tebaida Berciana. Catorce kilómetros de puro deleite envueltos por el Valle del Silencio.

El grueso del grupo comienza con buen ritmo la ascensión hacia el Collau, donde un pequeño grupo de 4 personas ascenderá la canal herbosa entre Los Apóstoles para unirse al resto del grupo en la Guiana.

Ya en el alto, las condiciones adversas de viento y frio obligan a emprender la marcha rápido y de esa guisa, cada uno a su ritmo, se forman diferentes grupos que recorrerán todo el cordal sin contratiempo. Un paisaje salvaje se nos aparecerá aquí y allá como un regalo antes de dirigirnos hacía la discreta Peñalba que se asomaba en el valle.

El abrigo que nos da la montaña permite hacer un descenso sin complicaciones hasta el pueblo, donde haremos “parada y fonda” y algunos visitarán la Cueva de San Genadio antes de subir a Castro Rupiano y otear ya el Monasterio y los coches en Montes de Valdueza.

Castaños centenarios lloran nuestro paso. Como dijo Mamerto Menapace:

Mirando el desprenderse de las hojas,

yo pensaba en la vida del humano,

que pone su violencia sobre todo

y tanto se enardece por los cambios.

Partimos hacia Rabanal del Camino en busca de más sorpresas.

Más que una cena parece una boda. Aquí todos somos novios y novias. El cocido y las cepas del Bierzo disparan los animosos espíritus. Pena no tener la guinda con un buen postre.

Domingo 16

La noche pasada escuchamos el ruido del agua chapotear en los tejados.

No hay clemencia: esto es Pegaso. Telenus delenda est. Excepto unos pocos, el resto de la legíon ansía coronar el monte sagrado. El ritmo es bueno, las ganas muchas.

Arriba desgarra un frio polar y las rocas deslizan sin compasión. Deseamos volver algún día para poder atravesar la infinitud del paisaje, la vasta meseta castellana.

Arandaneras multicolores parchean las laderas que nos hacen caer hasta Molinaferrera y emprendemos progresivamente la vuelta a casa.

Mi agradecimiento a todos los montañeros en particular a Arturo que confió en este proyecto y a Pedro por quitarme números de la cabeza.

Bonifacio fue el apoyo incondicional en la sombra sin el cual nada de esto se hubiera hecho realidad.

Hasta la vista

Coordinador: J. Antonio Herrera

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES