En la actividad de hoy (también llamada Quema del Turrón) se sale desde Canillejas, como es habitual cuando se va por la A-2 hacia Guadalajara. La hora de partida: las 8 de la mañana. La distancia hasta Palancares es larga y conviene madrugar.

En el autocar después de cobrar a los socios, el coordinador de la salida, explica brevemente los pormenores de la ruta.

Esta vez se hace parada en Tamajón donde se invita a los socios a unos exquisitos bollos preñaos. Tras la pausa nos dirigimos a Palancares desde donde un poco más adelante, concretamente 1,4 km, comenzará nuestra excursión.

Nos ponemos las botas, cogemos las mochilas de la bodega del bus y empezamos a andar. Desde aquí sale una pista y un camino a su derecha, debemos coger el camino, según avancemos el camino irá poco a poco cerrándose entre la vegetación.

A 2 km (1463m), pasamos al lado de una caseta de piedras, la dejamos  a nuestra izquierda y continuamos en dirección oeste siguiendo la cuerda. Tras un 1,5 km atravesamos una pista, nosotros seguimos por la cuerda en dirección oeste hacia Peña Mala. (1470m).

Continuamos por orientación natural la búsqueda del camino entre la vegetación. Vamos encontrando hitos que nos llevan al primer paso entre riscos.

Seguidamente otros hitos nos llevan al collado anterior a Peña Mala (1772m). Superamos por la derecha la Peña en busca de la cuerda superior. En este punto del ascenso, el desnivel se empieza a acusar hasta la cumbre y hay que trepar usando las manos en algún momento.

Una vez superada Peña Mala nos dirigimos hasta el siguiente punto: el canchal de pizarra. Una pequeña portilla en la roca deja ver el paso. Remontamos canchal arriba hasta llegar al pequeño refugio natural horadado en la pizarra. Tomamos el paso que hay a la derecha del refugio. Este nos lleva a la cuerda que busca la cumbre. Aprovechamos para comer puesto que luego en la cuerda y en la cumbre esta soplando bastante viento.

Ya tenemos a la vista el vértice geodésico del Ocejón (2048 m). Sólo nos queda seguir el camino y llegamos al primer punto de la cumbre que es el monumento al Capellán Don Pedro Moreno Esteban.

Tras llegar al Pico, nos reunimos casi todos los participantes en una pequeña cueva que mira hacia el este, donde se sacan unas botellas de vino dulce, que algunos tomarán frío y, otros caliente, aprovechando el infiernillo que Jesús Esteban ha subido hasta aquí, como viene siendo habitual últimamente. Su generosidad con el grupo es de destacar.

Al iniciar la bajada nos dirigimos al Ocejoncillo (1957 m), desde allí continuamos el descenso siguiendo el cordal de La Loma de la Pineda.

Cruzamos la Chorrera de Despeñalagua y atravesamos un frondoso y fresco robledal, posteriormente, pasamos por el desvío a la Cascada de Despeñalagua. Esta vez al ir justos de tiempo, no apetece llegar hasta la misma base de la cascada y continuamos hasta llegar al bonito y singular  pueblo de Valverde de los Arroyos (1254m).

Este pueblo junto con otros de la zona es típico por su  “arquitectura negra” que no es otra cosa que las piedras de pizarra que se utilizan en sus fachadas.

Tras esperar a los últimos participantes tomando algo en el bar de la plaza del pueblo, sobre las cinco de la tarde, bajamos a la carretera, donde aparcó el autocar y nos disponemos a regresar a Madrid.

Finaliza así una jornada montañera más, con la A. D. Grupo de Montaña Pegaso, en estas fechas tan significativas.