A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Cordales

Pedriza: Canto Cochino - Peña Lindera

Domingo,  22 de enero de 2023

 

 

 

 

 

El 22 de enero de iniciamos la temporada de “Cordales” de Pegaso correspondiente al año 2023, y esta vez elegimos La Pedriza. Los días previos fueron de relativa incertidumbre debido a una climatología muy adversa, con una severa ola de frío polar que amenazaba incluso con hacer impracticable el acceso en autobús a Canto Cochino.

Finalmente, la adversidad no fue tan tremenda como se anunciaba y el domingo amaneció con óptimas condiciones para caminar por la montaña, con frío pero completamente despejado y sin apenas viento.

 

 

Los 52 participantes se dividieron en tres grupos. El primero se apeó del autobús en el recodo de Quebrantaherraduras, con el propósito de ir descendiendo suavemente hasta Canto Cochino y, desde aquí, ir progresando por la “Autopista” hasta el enclave de “Cuatro Caminos”, donde tomarían la ascendente senda que, a través de Los Llanillos, conduce al Collado del Cabrón y regresar a Canto Conchino flanqueando la Peña Horcajo.

 

Los otros dos grupos se apearon en Canto Cochino con el objetivo, común, de alcanzar el Collado del Miradero y, el que quisiera, culminar en Peña Lindera tras pasar por el Collado de Matasanos, regresando por Las Milaneras, el Cancho Centeno y la Charca Verde. La única diferencia fue el modo de llegar a “Cuatro Caminos”: unos lo hicieron pasado primero por Peña Horcajo, y el resto (más numeroso) fue directamente por la “Autopista”.

 

Se trata de rutas clásicas en La Pedriza que ese día estaba especialmente hermosa, con nieve a partir de los 1800 metros aproximadamente, en estado ideal para avanzar y con menos placas de hielo de lo previsto en la ascensión al Miradero, de manera que no fue preciso utilizar crampones. Solo los que llegaron a las Peñas Linderas tuvieron que emplearlos. Fue un deleite zigzaguear por el bosque que abruptamente termina apenas a 100 metros del Collado del Miradero y toparse con un cielo tan límpido.

Mientras los más animosos continuaron, ya con nieve dura, hacia el Collado de Matasanos en pos del punto más alto programado, el resto, tras reponer fuerzas, inició el descenso siguiendo la senda paralela a Las Milaneras, adentrándose nuevamente en el bosque. Hubo que bajar con cierta precaución pues había más hielo, y con cierta atención pues el camino en ocasiones se desdibuja. Poco antes de llegar a La Charca Verde desapareció por completo la nieve y ya sólo fue cuestión de llegar a Canto Cochino y tomar asiento en los salvíficos bares del lugar para cambiar impresiones y esperar el reagrupamiento de todos.

 

Un día de los que hacen afición, en el que afortunadamente no hubo que lamentar ningún accidente y del que, a buen seguro, todos regresamos satisfechos.

 

Coordinador: Jesús Álvarez    

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES