A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Parque Natural de Redes

9 al 12 de octubre de 2021

 

Datos Principales

Fecha: 9-12/10/2021

Lugar: Parque Natural de Redes 

Número de participantes: 24

Transporte: Vehículo particular

Coordinadora: Carmen Muñoz

 

Descripción de la actividad 

El viernes 8 de octubre fuimos llegando escalonadamente a Campo de Caso 23 participantes, el vigésimo cuarto estuvo toda la noche de viaje llegando al hotel por la mañana del sábado, justo a tiempo para realizar la actividad. Aplausos para él. 

Nos alojamos en dos hoteles diferentes llenando ambos, aunque las cenas las realizamos todos juntos en el Hotel Arniciu para así poder confraternizar algo más. Nos dio de cenar el dueño del hotel, Diego, que nos trató con mucho mimo y que nos alimentó de lujo. 

El sábado nos organizamos en sólo cinco coches ya que había poco espacio para aparcar al inicio de la ruta. 

Comenzamos sin ninguna dificultad hasta llegar a La Ablanosa. 

A partir de aquí subimos entre brezo y piornos por una fuerte pendiente hasta la Majada del Cerréu donde la cosa empieza a complicarse ya que el sendero se pierde por completo y tenemos que internarnos entre la espesa maleza, lo que hace que resulte agotador, hasta llegar al Collaín de Fuentes. 

Aquí dos personas optamos por no subir por la canal prevista ya que estaba catalogada de muy difícil y peligrosa y hacerlo por la senda Raneu que se suponía que sólo tenía un paso complicado. La realidad fue que también tenía una pendiente muy pronunciada de hierba que resbalaba y sin ninguna roca para agarrarse. Utilizando las uñas a modo de piolet llegamos. Los que lo hicieron por la canal parece ser que era empinadísima y verdaderamente peligrosa pero, afortunadamente, con agarres. 

Continuamos por una cresta muy incómoda entre pedruscos y tojos sin ningún tipo de sendero que hizo que la progresión fuese muy lenta. Al llegar al collado de la Muezca algunos optaron por descender por el descenso de la ruta corta. El resto continuamos por la cresta hasta conseguir alcanzar el río por donde llegamos sin pelearnos demasiado con la maleza, gracias a la ayuda de Pedro Bravo que había decidido retroceder y explorar la ruta desde el final de la misma, hasta la Ablanosa y desde allí por sendero al lugar donde teníamos los coches. 

Cuando llegamos al final de la ruta, fuimos llenando coches y saliendo pero teníamos a tres compañeros muy rezagados y decidimos irnos todos al hotel y volver uno a buscarlos al cabo de un rato. José Ramón se prestó voluntariamente para ello y desde aquí quiero agradecérselo, fue muy generoso de su parte. 

Hubo algunas personas que subieron al Cantu del Osu por la bajada de la ruta corta y para volver deshicieron el camino de subida. Otras, todavía a día de hoy, no he conseguido entender qué hicieron. 

Como la ruta para muchas personas resultó muy cansada, no por la distancia y desnivel sino por el tipo de terreno, decidimos cambiar para el día siguiente la que estaba prevista para el lunes ya que era bastante más suave.


Por tanto, el domingo se realizó la ruta de La Ordaliega y Los Tormos. Partimos de Orlé, una aldea perteneciente al concejo de Casu y desde allí, alternando pistas y caminos, llegamos hasta Nieves, otra pequeña aldea desde la que parte una pista asfaltada los primeros kilómetros que en fuerte subida alcanza el collado Llagu Ovia. A partir de aquí la ruta continúa por el cordal de la Sierra de Pandemulles pasando por varias crestas calizas algunas de las cuales fueron ascendidas por los más intrépidos. Tras varios kilómetros y una última subida en la que algún punto hay que ayudarse de las manos, se llega al Pico Peña Crespa, donde se ubica el vértice geodésico “Los Tormos”, punto culminante de la ruta. La bajada es por un bonito sendero, y más tarde por pista que desciende rápidamente hasta volver a Orlé cerrando La circular. 

Resultó ser una ruta muy bonita que alternaba fuertes subidas con alguna trepada y con atravesar verdes campas. Como es habitual, algunos fueron subiendo todos los picos que se encontraban a su paso y que no estaban previstos.

El lunes tocaba la ruta estrella ya que se subía al Pico Torres que es el más alto de la zona. Según la información que teníamos, esperábamos encontrar un terreno tan enmarañado como el primer día y, algunas personas que nos encontramos, nos dijeron que no era una ruta bonita, que era mejor la que estaba prevista como opción corta, es decir, la subida a Cabeza de Arco. 

Decidimos iniciar todos juntos la jornada e invertir la ruta corta para así tener la posibilidad de optar en la bifurcación entre la ruta corta y la larga. Comenzamos la subida por la pista de los Arrudos. El camino es espectacular. Al llegar a la bifurcación, ocho participantes decidimos hacer la ruta corta que va en fuerte pendiente hasta llegar al Collado el Arco. Continuamos subiendo hasta llegar a la entretenida cresta (verdaderamente aquí no hay nada fácil) hasta alcanzar la cima de Cabeza de Arco. Aquí nos tomamos un largo descanso ya que hemos decidido tomárnoslo con tranquilidad para no tener que esperar en Caleao a los de la ruta larga. La bajada resulta igual de espectacular que la subida. Ha sido un día precioso y muy tranquilo.

 Los que hicieron la ruta larga se encontraron con que era una ruta que superó con mucho las expectativas creadas en cuanto a belleza. La calificaron como ruta muy completa y muy montañera.

El último día tocaba la subida a Visu la Grande. Partiendo desde la aldea de La Felguerina, por sendero señalizado en fuerte ascenso se alcanza “La Collaína”, donde el sendero balizado ya baja hasta Belerda. Nosotros tomamos un sendero que gira hacia el sur dejando el Pico Cuervo a la izquierda, al que ascendieron algunos del grupo abandonando el camino. Posteriormente se alcanza el punto culminante de la ruta, el Pico Visu la Grande, donde está el vértice geodésico “Laverde”. Para cerrar la circular continuamos el cordal hacia el sur pasando por otra cumbre “Becerrá de Atambos”, desde la cual ya se emprende la bajada casi todo por pista hasta volver a La Felguerina donde nos fuimos reuniendo todo en el pequeño bar de la aldea. 

Fue un día tranquilo y que, al igual que el resto, nos acompañó en buen tiempo. 

Quisiera agradecer a todos su entusiasmo, al tiempo que nos acompañase con días cálidos y soleados y a Luis Cano su gran ayuda. 

Información reseñable 

Indicendentes: Ninguno

Accidentes: Ninguno

Alojamiento: Hotel Rural Arniciu (Campo de Caso) y Hotel La Plaza de Caso) 

Coordinadora de la actividad

Carmen Muñoz

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES