A.D. Grupo de Montaña PEGASO

BTT. Sierra de Guadarrama II

Embalse de Santillana y Cerro del Telégrafo

Sábado 8 de octubre de 2022

 

 

 

 

El sábado 8 de octubre nos juntamos 11 ciclistas, 3 mujeres y 8 hombres, en el aparcamiento de la Dehesa de Collado Villalba para comenzar la ruta tomando la Cañada Real Segoviana con dirección hacia Manzanares el Real.

La ruta propuesta es circular, pasando por Moralzarzal, embalse de Santillana, ermita de El Boalo, Becerril de la Sierra, Cerro del Telégrafo en Moralzarzal y vuelta a Collado Villalba sin apenas pisar asfalto.

Primero, tramo de calentamiento por la Cañada Real hasta Moralzarzal pasando por la laguna del Gato. Allí todo el grupo tomó la opción de subir al mirador de la Solana desde el que tuvimos preciosas vistas de la Cuerda Larga y La Pedriza.

 

 

 

 

 

 

 

 

La bajada desde el mirador se podía hacer por la pista con bastante pendiente, terreno muy suelto y surcos del agua, o por una trialera paralela con puntos muy técnicos. Nos dividimos mitad-mitad por ambas opciones sin incidentes. Después, un tramo de 7 Km por pistas rápidas hasta el Collado de Fuente las Liebres desde el que se tienen vistas de Manzanares, el embalse de Santillana y La Pedriza justo enfrente. Una pequeña parada para disfrutar del paisaje y tomar una barrita, plátano …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De ahí, bajada por pista y pendiente pronunciada al embalse de Santillana y, sin entrar en el pueblo de Manzanares el Real, un tramito de asfalto hasta el desvío a la entrada de La Pedriza y, del tirón, hasta la Ermita de San Isidro en el término de El Boalo, a la falda de la Sierra de los Porrones. Allí parada en los bancos para reabastecernos de agua y comer algo para afrontar el resto de la ruta.

 

 

 

 

 

 

 

Después del descanso continuamos por las vías pecuarias hasta la entrada de Becerril de la Sierra (tardamos un poco en cruzar todos la M-607 por el tráfico que llevaba). Desde Becerril tomamos el camino de la Fuente del Piojo hasta la falda del Cerro del Telégrafo de Moralzarzal. Allí había dos opciones: subir al Telégrafo o continuar directamente por Moralzarzal. Todos los participantes decidieron subir al cerro. La subida era durilla y larga pero con una pista en buen estado en el que marcando un ritmo cómodo y disfrutando del entorno, cuando te quieres dar cuenta ya estás arriba.

Desde el Cerro del Telégrafo la vistas son impresionantes pero también veíamos cómo un frente de nubes negras se dirigía hacia nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

La bajada se realizaba por un tramo de la pista de subida y, a mitad de recorrido, tomamos un desvío a la derecha por una senda con bastante pendiente y, en algunos tramos, con rocas que la hacían algo técnica. Una vez abajo, en la senda que nos llevaría directamente hasta la Dehesa de Collado Villalba donde teníamos los coches, comenzó a llover. No mucho, pero lo suficiente para que fuésemos sin parada hasta el final y tuviésemos que recoger las bicis mojándonos un poco.

 

Día divertido de bici con una meteorología muy agradable y que aguantó sin llover hasta el último tramo. El grupo divertido y en armonía, como se esperaba, y sin percances, que también es importante.

Coordinador: Fernando Serrano

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES