Marcha Nórdica

"Frente del agua"

Sábado 1 de Abril de 2023

Descripción de la actividad:

El sábado 1 de abril  nos encontramos 11 socios en el pueblo de Paredes de Buitrago(Madrid), para una agradable ruta de marcha nórdica con la temática del frente del agua.

Ya la misma carretera que nos llevaba hacia Paredes de Buitrago era interesante por la espectacular travesía por encima de la presa del embalse de Puentes Viejas. Y precisamente el control del agua de los pantanos, con el fin de minar la resistencia de la capital, era un objetivo estratégico de las tropas franquistas, dando nombre a la ruta de este día.

El día salió fresco y algo nublado, aunque sin llegar a precipitar en ningún momento.

Iniciamos la ruta saliendo del pueblo hacia el noreste, en suave trayectoria ascendente hacia la "Posición Quintana", gran nido de ametralladoras del bando republicano en perfecto estado de conservación. Tras una breve parada para visitarlo, continuamos por el Camino de La Ermita, hacia la "Posición Sobrino", también republicana, pero de menor tamaño que la anterior.

Continuamos por el camino, atravesando una valla y pasando entre numerosas reses, hacia la "Posición de Diaz Montero". Todo este tramo discurre por dehesa con escaso arbolado. Es un terreno muy propicio para la práctica de la técnica de marcha nórdica.

La ruta prosiguió por el camino de las suertes, pegado a un muro de piedras que separa el sendero de la Dehesa de Ana Gutiérrez.

Desafortunadamente, no nos percatamos del desvío y nos fuimos hasta la intersección con la carretera, teniendo que retornar un rato para continuar por el track marcado.

A ambos lados de la carretera encontramos posiciones defensivas y aprovechamos una de ellas para hacer una parada algo mas prolongada con objeto de tomar un tentempié. Caminamos de espaldas ahora a la panorámica de la Sierra del Rincón que traíamos de frente al principio de la excursión.

Poco a poco nos adentramos en un tupido pinar. Empezamos a encontrar bunkers del bando nacional, que reconocimos por su estructura diferenciada, así como un puesto de mando en perfectas condiciones de conservación. En esta zona, la línea que constituía el frente de batalla es claramente identificable.

Proseguimos nuestra marcha ya en claro descenso, para alcanzar las posiciones de "Loma Quemada", del bando republicano. El embalse de Puentes Viejas se aprecia claramente en el valle. Finalmente, cruzamos de nuevo la carretera y cogimos un sendero que nos retornó al pueblo de Paredes de Buitrago, punto de origen de nuestra ruta.

En total recorrimos 17 km. en 4h. y 45 min., incluyendo paradas, y salvamos un desnivel de 400 m.