Salimos como siempre en animado grupo que enseguida se fue estirando en función de las fuerzas y ganas de cada uno. Pasamos sin contratiempos por diversos caminos entre prados y fincas hasta juntarnos para agruparnos en el cruce del camino que va a la Fuente del Cura. Aquí un compañero, por precaución, nos abandonó por problemas físicos dirigiéndose a Miraflores de la Sierra donde tomaría un autobús hacia Madrid.

Cinco de los nuestros, los “máquinas del grupo, se adelantaron para subir al Pico Najarra por la Senda Santé. Tardaron lo mismo que los demás para llegar al puerto de la Morcuera lo que da idea del ritmo que llevaron.

En una cancela del camino vimos un toro suelto que había salido de la finca y un par de aguerridos “toreros” volvieron a llevarlo al redil.

La subida al puerto se hizo por un refrescante camino entre pinos que nos llevaba directamente al puerto. Una vez alcanzado este hicimos una parada para reponer fuerzas mientras veíamos a nuestros 5 “máquinas” bajar por la loma de la Najarra.

La bajada ya fue mucho más tranquila pues íbamos bien de tiempo y refrescó un poco (salieron a relucir los polares) con algunas nubes.

Una vez cruzado el arroyo del Aguilón, que en este tramo es un coto de pesca experimental, fuimos en grupitos buscando la mejor senda pues había bastantes. Unos fueron por arriba y otros más cerca del río.

Al final todos nos agrupamos en la loma que está por encima de la cascada grande, donde decidimos parar a comer con unas espectaculares vistas.

Una vez repuestas las fuerzas subimos hasta el colladito e iniciamos una delicada bajada con tierra arenosa en algunos tramos.

Cuando llegamos al final nos dirigimos hacia la izquierda para llegar al mirador de madera que permite ver la primera cascada. Luego no habría más misterio que bajar por el camino en la margen derecha del río hasta llegar a las Presillas antes de las cinco de la tarde.

Allí algunos se bañaron y la mayoría dimos buena cuenta de las merecidas cervezas de rigor.

Sobre las cinco y media decidimos salir hacia Madrid para llegar, sin novedades, a media tarde que incluso nos permitía aprovechar la tarde-noche.

Resumen:

Itinerario: Soto del Real – Puerto de la Morcuera -- Cascadas del Purgatorio – Las Presillas

Desnivel y Distancia: +989 m  -726 m / 21,4 Km.

Horario: 7,30 h , Soto del Real 9:15 h – Puerto de la Morcuera 12:15 h – Las Presillas 16:35 h